06:00 hrs. Abril 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-288

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CATASTRÓFICA PARA MÉXICO LA CANCELACIÓN DEL TLC

·         

·        Las consecuencias de este instrumento obedecen a desequilibrios internos, aseguró el  catedrático de la FE, Antonio Gazol Sánchez

·        En la última década las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se multiplicaron 3.4 veces, indicó

 

Cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería catastrófico para México, aseveró el economista universitario Antonio Gazol Sánchez, quien aclaró que este instrumento no es  la solución a todos los problemas del país, tampoco representa la entrada  triunfal al club de las economías más prósperas del planeta, ni es la fuente de todas nuestras desgracias.

 

Al dictar una conferencia en la Facultad de Economía de la UNAM sobre los flujos comerciales al cumplirse una década del TLCAN, consideró que este acuerdo ha funcionado para incrementar el comercio mexicano, pero los beneficios no han llegado a la sociedad  por nuestros desequilibrios internos.

 

Esa es una situación que debemos resolver los mexicanos, porque “no existe un solo párrafo en el Tratado que  pudiera interpretarse  como un obstáculo para que nosotros hagamos la tarea que nos corresponde. El hecho de que México no gane la Copa Mundial de Futbol, no es su culpa, porque no está hecho para eso”, ejemplificó.

 

Aclaró que México logró el objetivo de incrementar su mercado, al multiplicar  3.4  veces sus exportaciones hacia Estados Unidos y las  importaciones en 2.3 tantos, lo que arroja un saldo favorable en la balanza comercial.

 

Detalló que en 1993, las ventas mexicanas a la Unión Americana eran de  42 mil 800 millones de dólares, y para 2003 alcanzaron 146 mil 800 millones; es decir, crecieron más de tres veces, mientras que las compras ascendían a 45 mil 300 millones de dólares en 1993, pasaron a 105 mil 600 millones diez años después.

 

En 1993 -año previo a la entrada en vigor del TLC- se registró un saldo negativo en el comercio con Estados Unidos del orden de 2 mil 400 millones de dólares, y diez años después obtuvo resultados favorables de 41 mil millones de dólares, explicó.

 

Ante ello, pensar en una cancelación de este acuerdo comercial “sería catastrófico para la economía mexicana, porque se generaría un enorme marco de incertidumbre entre los agentes económicos. En realidad, no hay por qué dar marcha atrás”, opinó.

 

Agregó que durante el último decenio, la participación de México como proveedor de Norteamérica ha pasado de 6.8 por ciento en 1993 a 11.6 por ciento en el 2002, aunque descendió a 10.9 un año después. Las ventas a nuestro vecino del norte significaban 9.08 por ciento de sus exportaciones totales en 93, y llegaron a 14.2 por ciento en el 2002, para disminuir hasta un 13.7 por ciento al siguiente año.

 

Así, dijo, nuestro país es hoy el décimo tercer exportador mundial y el duodécimo importador, pero la pregunta que debe hacerse  es cuánto de ese éxito de ventas es atribuible al TLC, ya que las ventas del petróleo son independientes del acuerdo y las transacciones de la industria maquiladora también, aunque éstas sí han aumentado  desde su entrada en vigor.

 

Señaló que  la composición de las exportaciones, en promedio, durante el periodo 1994-2003 son las siguientes: 10 por ciento corresponde a petróleo, 45 a la industria maquiladora, 18 a la automovilística, y 4 al sector agropecuario, lo que significa que 77 por ciento del comercio exterior  mexicano no se originó por virtud del acuerdo; en todo caso, influyó de manera secundaria.

 

Otro ejemplo es el porcentaje de ventas provenientes del sector agropecuario, que ha sido favorecido  por la exportación de aguacate, alguna hortaliza y frutas como el mango y la guayaba, principalmente; casi todo lo demás ya se expendía, indicó.

 

De cualquier manera, aclaró, muchas de ellas se han consolidado y han seguido creciendo en el marco de certidumbre  que, sin duda, proporciona el TLC a los diversos agentes económicos.

 

Pero opinó que habría que investigar entre los industriales de la maquila o de la industria automovilística o entre productores del sector agropecuario, si sus decisiones de inversión y de orientar una mayor proporción  de sus ventas al exterior, o de mantener  su instalación en México, o de ampliarla, están o no influidas por la presencia de este acuerdo.

 

-o0o- 

Foto 01

Antonio Gazol, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, hizo un balance de los flujos comerciales en el  Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Foto 02

México multiplicó 3.4 veces sus exportaciones hacia Estados Unidos en el marco del TLCAN, aseguró Antonio Gazol, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, al dictar una conferencia sobre el tema.