13:30 hrs. Abril 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-287

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PARTICIPARÍA LA UNAM EN LA MISIÓN ESPACIAL DE MARTE DEL AÑO 2009

 

·        Rafael Navarro, investigador del ICN, colaboró con especialistas norteamericanos y franceses en el proyecto que se presentará en el concurso organizado por la NASA

·        Trabaja de forma activa con el Sam Team, uno de los equipos más interesados en la exploración y búsqueda de vida en el planeta rojo

 

La Universidad Nacional podría participar en la misión espacial a Marte programada para el año 2009, afirmó Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), quien colaboró con especialistas norteamericanos y franceses en el proyecto que se presentará en el concurso de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) para elegir  el grupo de investigación que coordinará esa expedición.

 

Destacó que desde hace años trabaja junto con otras instituciones en experimentos en el desierto de Atacama, Chile, el cual es el mejor análogo del “planeta rojo” que existe actualmente en la Tierra.

 

Su colaboración es activa en el Sam Team, uno de los grupos más interesados en la exploración y  búsqueda de vida en Marte. De hecho, ya está listo el programa que se someterá a concurso ante la NASA para seleccionar a los coordinadores de esa exploración espacial.

 

El certamen consistirá en proponer la estrategia más adecuada para buscar evidencia de vida pasada o presente en Marte. Se analizarán los proyectos para designar al mejor equipo de investigadores y los resultados serán dados a conocer a fines de este año, abundó.

 

Al dictar la conferencia Participación de la UNAM en la misión espacial a Marte, efectuada en el auditorio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de esta casa de estudios, Rafael Navarro mencionó que de todos los planetas del Sistema Solar, Marte ha sido, sin duda, el que ha sido explorado con mayor intensidad.

 

Hasta el presente año se han realizado 36 expediciones, la mayoría de las cuales han sido un fracaso, pues solamente el 33 por ciento tuvo éxito, refirió.

 

Además, dijo, casi la totalidad de éstas han sido sólo de acercamiento; aunque hubo otras que se diseñaron especialmente para descender y hacer estudios de campo. De las últimas misiones que amartizaron, la mitad funcionó y 13 de ellas estaban destinadas a analizar algún aspecto de su superficie.

 

A pesar de que la Unión Soviética empezó con esos viajes, fracasó en casi todos sus intentos. En cambio, Estados Unidos fue el primer país que logró orbitar una nave en esos lares. Después, con las naves Vikingo, consiguió caminar en suelo marciano, destacó.

 

Sin embargo, una vez de concluir que estaba completamente desértico y sin vida, se perdió el interés por casi 15 años, hasta que se descubrió que no era necesaria la presencia física, pues nuevas investigaciones demostraron que el desierto de Atacama en Chile, es el mejor análogo de Marte, porque poseen condiciones similares en la química y microbiología de sus suelos.

 

Ambos tienen bajo contenido de material orgánico, no poseen microorganismos, ni DNA y existe la presencia de uno o más oxidantes en el terreno. De hecho, los resultados de experimentar en la zona desértica coinciden con los encontrados por las naves norteamericanas, concluyó.

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

La Universidad Nacional podría participar en la misión espacial a Marte programada para el año 2009, aseguró investigador del Instituto de Ciencias Nucleares,  Rafael Navarro González.

 

Foto 02

Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares la UNAM, colabora en el Sam Team, uno de los grupos más interesados en la exploración y  búsqueda de vida en Marte.