13:00 hrs. Abril 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-286

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

REDOBLA LA UNAM ESFUERZOS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA DOCENCIA

 

·        Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, dijo que la institución reconoce que el futuro de México es la juventud

·        Las ciencias y las humanidades constituyen el cerebro y el alma de cualquier nación, aseguró la funcionaria

·        Inauguró el Séptimo Coloquio Jóvenes en la Investigación

 

El futuro de México se encuentra en la juventud. Por ello, la Universidad Nacional ha redoblado sus esfuerzos por elevar de manera constante la calidad y la perspectiva de sus funciones docentes, aseguró la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche.

 

Al inaugurar el Séptimo Coloquio Jóvenes en la Investigación, la funcionaria subrayó que la misión de la institución es la formación de ciudadanos capacitados y comprometidos para enfrentar los retos que se les presenten y alcanzar la realización de sus capacidades.

 

Rechazó los señalamientos que plantean que el país requiere que la juventud se forme como mano de obra capacitada, como simples engranes de un proceso de producción, cuyos intereses y fines estén dictados desde las altas esferas o de las oficinas corporativas mundiales.

 

 

Por el contrario, destacó, la fuerza sin inteligencia no sólo es vacía, sino que se revierte contra quien así la utiliza. Las ciencias y las humanidades constituyen el cerebro y el alma de cualquier nación, por lo que no podemos cejar en el esfuerzo de defender una parte importante del capital humano de México: la capacidad e inquietud de este sector.

 

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, Serra Puche expuso que en estas jornadas tomarán parte 338 trabajos, en cuya elaboración intervinieron 870 alumnos investigadores y 211 profesores, lo que se considera un número de participantes sin precedente en la historia de este coloquio. No sólo refleja un mayor interés de los jóvenes en estos campos, sino una alta calidad de sus aportaciones.

 

Ante representantes de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, y de la comunidad universitaria, indicó que el punto de encuentro en estas jornadas es la inteligencia y el esfuerzo de los estudiantes que, bajo la guía de sus maestros, han encauzado sus inquietudes para indagar, explorar, sistematizar y compartir lo que comenzó como simple curiosidad y se ha convertido en motivo de reflexión conjunta.

 

Los proyectos presentados, dijo, abarcan distintas temáticas que van desde la lingüística y la literatura, hasta la arqueología y el arte; de la economía y la administración a los estudios de lenguas extranjeras, pasando por el debate sobre los problemas sociales, políticos y económicos de México: educación, psicología, filosofía, geografía humana, historia y sociología.

 

En la UNAM, concluyó Mari Carmen Serra, se han redoblado esfuerzos para que esta institución siga siendo la universidad de todos los mexicanos.

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

La Universidad Nacional ha redoblado esfuerzos por elevar la calidad de sus funciones docentes, aseguró la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, al inaugurar el Séptimo Coloquio Jóvenes en la Investigación.

 

 

FOTO 02

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, inauguró el Séptimo Coloquio Jóvenes en la Investigación, en el que participan alumnos del nivel bachillerato.