06:00 hrs. Abril 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-284

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

LA UNAM SERÁ LA OPERADORA DE  LA RED ACADÉMICA  LATINOAMERICANA CLARA

 

·        Con ella quedarán interconectadas instituciones de educación superior de 18 países de la región

·        El Centro de Operaciones (NOC) estará instalado en Ciudad Universitaria

 

Por su amplia experiencia en el manejo de redes avanzadas de telecomunicaciones, la UNAM fue elegida para operar la columna vertebral de la red académica latinoamericana, denominada Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), en la que participarán instituciones de educación superior de 18 países.

 

Ello implica garantizar el buen funcionamiento de los cinco nodos de esta dorsal, ubicados en las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Panamá (Panamá), y Tijuana (México), informó la directora de Telecomunicaciones de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional, María de Lourdes Velázquez Pastrana.

 

Precisó que el manejo de estas conexiones se realizará a través de un centro de operaciones (NOC) que quedará físicamente instalado en Ciudad Universitaria, desde donde se proporcionará el apoyo necesario a los participantes.

 

CLARA, explicó la funcionaria universitaria, tiene como objetivo principal proveer la infraestructura tecnológica para efectuar proyectos académicos de colaboración entre las instituciones formativas. Un ejemplo de ello son los laboratorios virtuales de telecomunicaciones y educación a distancia.

 

Velázquez Pastrana abundó que entre los beneficios de operación estará el incremento de la presencia de la Universidad en el manejo de redes complejas de cómputo en el ámbito internacional, así como la obtención de mayor experiencia de los involucrados, entre otras.

 

Detalló que en marzo pasado se lanzó una convocatoria para la administración de este sistema académico latinoamericano, en la que resultó triunfadora la propuesta elaborada por la UNAM, en el seno de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), donde participa y es miembro fundador.

 

El grupo evaluador de la Red CLARA, conformado por integrantes de organismos internacionales en este ámbito, emitió el fallo a favor del planteamiento CUDI-UNAM, al considerar que fue “transparente y detallado”.

 

De esta manera, el proyecto recibirá el respaldo económico de la Red de Tecnología Avanzada para Europa (DANTE) para instalar el centro de operaciones, lo que implicará la adquisición de un software especial para gestionar y monitorear la naciente dorsal, equipo de cómputo, pantallas, servidores, mobiliario, así como la contratación de personal y líneas celulares.

 

La directora de Telecomunicaciones de DGSCA detalló que esta casa de estudios actualmente opera el NOC de la Red Nacional Educativa y de Investigación, conocida en México como Internet2, de CUDI y de la RedUNAM.

 

Como otras entidades internacionales, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet coordina y facilita la innovación, operación y transferencia de tecnología para aplicaciones basadas en el uso de conexiones computacionales y servicios que promueven la creación de conocimiento y el desarrollo educativo del país, apuntó.

 

Ella, dijo, fue una de las primeras redes nacionales para esta tarea en América Latina; se constituyó en 1999 e incluye a 76 de las principales instituciones de educación superior mexicanas, que ofrecen 2 mil 300 carreras profesionales.

 

Con 150 mil computadoras, provee servicios a un millón 400 mil alumnos y 100 mil académicos de este nivel en el país. El 70 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores labora con alguno de sus miembros. Su velocidad de transmisión es de 155 megabytes en la parte central.

 

Toda la red CUDI, de quien la UNAM opera su NOC, está soportada bajo dos mil kilómetros de fibra óptica. Dicha infraestructura permitirá la conexión en Tijuana hacia CLARA.

 

Actualmente, la Corporación tiene conexión a algunas redes nacionales que conformarán el nuevo proyecto a través de Estados Unidos, y gracias al mismo, que podría quedar listo en junio, lo hará de manera directa con toda Latinoamérica, abundó.

 

Estas herramientas educativas y de investigación, explicó Velázquez Pastrana,  tuvieron su origen en la Unión Americana, cuando se le dio un uso alternativo a la Internet comercial para permitir el intercambio y colaboración académica entre diversos centros de enseñanza.

 

Así, el término de Internet2 (o I2) es, en realidad, el nombre del consorcio de las 206 universidades, empresas y organismos gubernamentales asociados para la operación, desarrollo y utilización de esta red académica de Norteamérica.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES FOTO

 

Foto 01

 

La directora de Telecomunicaciones de la DGSCA de la UNAM, María de Lourdes Velázquez Pastrana, informó que esta casa de estudios fue elegida para operar la columna vertebral de la red académica latinoamericana CLARA.

 

 

Foto 02

 

La Universidad Nacional administra el centro de operaciones de la Red Nacional Educativa y de Investigación, de la CUDI y de la RedUNAM, a la que pronto se sumará CLARA, informó María de Lourdes Velázquez, de la DGSCA.