06:00 hrs. Abril 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-283

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

GANA LA ENAP PREMIO IBEROAMERICANO A LA EXCELENCIA 2004

 

·        Lo otorga el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa

·        Al ser considerada como una institución que brinda importantes contribuciones a la actividad académica del país, a la sociedad y a la cultura nacional

·        Será entregado a su directora, Luz del Carmen Vilchis Esquivel, en Lima, Perú

 

La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM obtuvo el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004, al ser considerada como una institución que brinda importantes contribuciones a la actividad académica del país, a la sociedad y a la cultura nacional.

 

Esta distinción es otorgada por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa, en la categoría de Universidades y en la subcategoría de Facultad de Arte.

 

La directora de la ENAP, Luz del Carmen Vilchis Esquivel, informó que el galardón será entregado en Lima, Perú, sede de ese organismo, constituido como asociación civil en julio del 2001, cuya misión es distinguir y promover modelos de enseñanza y gestión que contribuyan a elevar la calidad formativa en la región.

 

Se trata, opinó la funcionaria, de un reconocimiento al trabajo que la comunidad de esta Escuela ha desarrollado durante los dos últimos años, a sus raíces –pues tiene 223 años de historia, cuando se fundó la entonces Real Academia de San Carlos, en 1781– y, en especial, a que es parte de la Universidad Nacional.

 

Entre los aspectos calificados por la Comisión de Evaluación               –conformada por ocho integrantes de diferentes países de Iberoamérica– se consideraron los antecedentes y el tipo de actividades de la dependencia; sus planes y proyectos; logros y en qué tiempo se han obtenido resultados; indicadores pedagógicos, como la metodología de enseñanza; el rendimiento académico de los estudiantes y los profesionales que forman parte del personal docente, y los modelos de gestión de calidad administrativa aplicada para ejercer los recursos.

 

Se revisaron los beneficios y aportes a la academia del país, a la propia institución, a la cultura, y su contribución social, es decir, el apoyo a otros centros de difusión o de investigación; y los reconocimientos que su comunidad ha obtenido, entre otros aspectos, señaló Vilchis Esquivel.

 

En este caso, abundó, además de valorar la formación de recursos humanos se consideran las contribuciones a la colectividad, al conocimiento, al incremento del saber o de los patrimonios creativos y artísticos de un pueblo.

 

El Premio, que consiste en un trofeo para cada ganador, es patrocinado por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana; las universidades Inca Garcilaso de la Vega, de Perú; de Tarapacá, Chile; Católica Boliviana; Nacional de San Martín, Argentina, y Nacional de Asunción, Paraguay, entre otras.

 

Sus objetivos son promover la excelencia en la educación a través de la calidad en la gestión de las instituciones; favorecer el referente común de valores, conceptos y procedimientos que permitan el intercambio de experiencias y actividades; fomentar modelos para obtener recursos sistemáticos para la mejora continua, y difundir prácticas en beneficio de la cultura.

En ese sentido, Luz del Carmen Vilchis señaló que la ENAP ha tenido una actividad intensa, recompensada recientemente con galardones nacionales y extranjeros para sus integrantes, como los premios Nacional de Ciencias y Artes, otorgado al maestro Gilberto Aceves Navarro, y del Rector de la Universidad María Sklodowska Curie, de Lublin, Polonia, para el alumno Rodrigo Velázquez Suárez.

 

Además, esta dependencia ha recibido solicitudes para ejecutar pinturas murales en sitios como el Centro Médico Siglo XXI, la Suprema Corte de Justicia y foros culturales de la delegación Xochimilco.

 

“Se han suscrito 29 convenios con otras instituciones, gracias a los cuales los profesores imparten cursos de forma permanente. También se contribuye a la creación de licenciaturas en artes en diferentes universidades del país, a lo cual se suman proyectos artísticos, exposiciones e intercambio académico de estudiantes”, refirió.

 

La directora aseguró que se ha trabajado durante los últimos años para que esta Escuela enriquezca su dinámica interna y externa, “difundir lo que hacemos, obtener el reconocimiento de lo que se crea, produce e investiga, así como de la importancia que reviste para esta casa de estudios el desarrollo de las artes plásticas”.

 

La historia que la respalda debe conservarse vigente y seguir siendo medular para estas actividades en México. Debe recuperar los espacios, pues implica que de ahí surjan las tendencias de la enseñanza y creación no sólo en la Universidad, sino en el país.

 

La participación en este concurso fue una oportunidad para confrontar el proyecto de la ENAP en una instancia externa, con la visión de un Consejo formado por profesionales de diferentes países. “Esto puede ser interesante para entender el impacto de lo logrado hasta ahora. Es satisfactorio saber que resultamos premiados”, expresó.

 

 

El reconocimiento se entrega también a los niveles de preescolar, centros educativos escolares, institutos superiores, academias y talleres, y escuelas de posgrado. Además, a entidades no dedicadas a la educación (como instituciones benefactoras) y a personas. Dentro de la categoría de Universidades también se otorga en áreas como arquitectura, agronomía, ciencias administrativas, ingeniería, letras, medicina y psicología.

 

--o0o—

 

 

 

 

 

PIES FOTO

 

Foto 01

 

Luz del Carmen Vilchis Esquivel, directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, informó que la institución que preside obtuvo el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004.

 

 

Foto 02

 

La ENAP obtuvo el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004 por sus importantes contribuciones a la academia, a la sociedad y a la cultura nacional, refirió la titular de esa dependencia universitaria, Luz del Carmen Vilchis.