11:30 hrs. Abril 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-280

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA DEMOCRACIA DEBE ASEGURAR EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS: ENRIQUE DEL VAL

 

·        Así lo señaló el secretario general de la Universidad Nacional, en una reunión con académicos de España y México

·        Expertos de la Facultad de Economía de la UNAM, de la Universidad de Coruña y de la Autónoma de Madrid, estas dos últimas del país ibérico, analizan la transición económica y política de ambas naciones

·        Se integra un Centro de Estudios para la Globalización, indicó Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía

 

Junto con el avance de la democracia debe lograrse mejorar la situación social de los mexicanos, señaló Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional, en una reunión efectuada en esta casa de estudios donde destacados especialistas de México y España iniciaron un análisis de la transición económica y política de ambas naciones.

 

Del Val se congratuló con el proceso que vive la nación ibérica y con los resultados electorales recientes de aquel país, porque “apuntan a situaciones que muchos de nosotros queremos que haya en nuestro país.”

 

Asimismo, destacó los pasos que le han permitido a España integrarse al continente, donde la labor desarrollada en los últimos 25 años por sus ciudadanos le han otorgado mayor importancia y presencia en la Comunidad Económica Europea.

Al inaugurar el Seminario “Transición Económica y Política. El caso de México y España: un análisis comparativo”, expresó que en ocasiones se ha intentado equiparar la integración de la Unión Europea (UE) con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual no es correcto porque son dos procesos totalmente diferentes.

 

Ante académicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Coruña, así  como de sus homólogos mexicanos de la Facultad de Economía de la UNAM, Del Val dijo que la incorporación de España a la UE le dio acceso a un importante apoyo económico, traducido en avances en infraestructura y otros aspectos, mientras que en el caso de nuestro país se cometieron errores al negociar el Tratado de Libre Comercio.

 

En el  Edificio de los Consejos Académicos de Área mencionó la importancia que tiene para la Universidad contar con una relación más estrecha con las instituciones de educación superior de ese país, con las cuales hay 40 convenios, el mayor número que con cualquier otro país.

 

Precisó que con algunas de las instituciones de educación superior españolas se iniciaron los posgrados compartidos, para permitir una mayor movilidad de estudiantes y  becarios de ambas naciones.

 

Por su parte, Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que con la realización de este Seminario también comienza formalmente un proyecto construido con los especialistas peninsulares, de integrar un Centro de Estudios para la Globalización y  las alternativas del desarrollo económico.

 

Adelantó que ese espacio funcionará desde la dependencia que preside, pero se analizará su crecimiento para que tenga repercusión en las instituciones ibéricas.

 

En su oportunidad, Santos Ruesga, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, expresó que en la nación europea se empieza a denominar al actual proceso de cambio como una “segunda transición política”.

 

Coincidió en que los especialistas de ambos países están interesados en comenzar el análisis de las disposiciones económicas de las naciones sujetas a un proceso de cambio hacia la democracia.

 

Así, surgió la idea de avanzar hacia la creación de un centro especializado, de un entorno de investigadores, preocupados  por el análisis de los cambios en los temas antes referidos.

 

En este marco, al que asistieron también Luis Martínez, miembro del Partido Socialista Obrero Español, y ex ministro del Trabajo, así como Venancio Salcines, de la Universidad de Coruña, el secretario general de la UNAM ratificó la solidaridad de la institución con el pueblo español, luego de los atentados terroristas del 11 de marzo pasado.

 

Los expertos abordarán temas como las reformas económicas y estructurales, la transición financiera y laboral del sistema social, político y sus actores, así como la dimensión ambiental y las estrategias para el futuro.

 

 

 

-o0o-  

Foto 01

Luis Martínez Noval y Enrique del Val, durante la inauguración del Seminario “Transición Económica y Política. El caso de México y España: un análisis comparativo”, efectuado en la UNAM.

 

Foto 02

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo que la transición democrática debe suponer una mejora en la situación social de los ciudadanos mexicanos. Le acompañan Roberto Escalante y Santos Ruesga.