06:00 hrs. Abril 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-279

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

AMBIGUO, EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LAS DROGAS

 

·        Indicó en la UNAM Rodrigo Uprimny, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia

·        El desafío radica en armonizar las iniciativas locales con las disposiciones nacionales y globales

 

 

El derecho internacional relativo a las drogas ilegales es ambiguo, ya que a pesar de que especifica claramente sus aspectos prohibidos, guarda “una zona de penumbra”, afirmó en la UNAM Rodrigo Uprimny, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia.

 

Por ejemplo, “si vengo con una maleta con 80 kilos de cocaína y digo que quiero venderla en México” pueden aprehenderme sin discusión, pero si un enfermo de cáncer terminal pide que le apliquen morfina y el médico lo recomienda, es legal hacerlo. Además se preguntó si los gobiernos tienen la obligación de sancionar a los pequeños distribuidores.

 

“La Convención de Viena de 1988 establece el deber de los Estados de penalizar el tráfico de drogas, pero también señala que se tomarán en cuenta las particularidades del asunto, para no criminalizar ciertas conductas”.

 

En el caso específico de las prácticas innovadoras de reducción del daño causado por estas sustancias y el derecho internacional que las regula, como la legalización de las salas de consumo, se observan contradicciones y ambigüedades, consideró al hablar en el Centro de Educación Continua de la Escuela Nacional de Trabajo Social de esta casa de estudios.

 

Dichas modalidades, aclaró, se fundamentan en que para enfrentar el consumo se deben elaborar políticas sociales cada vez más incluyentes. En cambio, la jurisdicción se funda en una regulación excluyente, que elimina incluso alternativas culturales. Por ejemplo, la Convención de 1961 fijó 25 años para erradicar totalmente el consumo de coca, incluso la de uso tradicional entre los indígenas.

 

Por tanto, indicó Rodrigo Uprimny, sería un error esperar soluciones novedosas en las normas supranacionales: “Hay que aprovechar, aún en contextos jurídicos difíciles, las autorizaciones expresas para impulsarlas”.

 

Los errores de la política legal se fundan en temores y las prácticas de reducción del daño pueden mostrar alternativas posibles, aseguró al participar en el Tercer Seminario Internacional de Expertos en Drogas y Exclusión Social Grave. Preguntas al marco legal desde las nuevas prácticas y contextos.

 

Para profundizar o incluso radicalizar las estrategias sugirió “repolitizar el tema”, entender que no son sólo un conjunto de situaciones puramente locales y aisladas, sino que pueden encarnar el surgimiento de un paradigma opcional para abordar este conflicto, indicó el también profesor de la Universidad de Colombia.

 

Por tanto, se enfrentan varios desafíos, recalcó. El primero es armonizar las iniciativas locales con discusiones nacionales y articulaciones globales; el segundo, vincular lo pragmático–terapéutico con la inevitable confrontación ideológica–política y, finalmente, sistematizar la documentación científica sobre las nuevas prácticas con una necesaria movilización social para defender los nuevos enfoques.

 

Por su parte, Gregor Burkhart, miembro del Observatorio Europeo de Drogas de la Unión Europea (UE), recordó que hasta los años 60 había pocos conflictos graves respecto de las drogas ilícitas en el mundo. Ahora, su uso y consumo son considerados crímenes.

 

El especialista agregó que como resultado de la política represiva de la UE, más del 50 por ciento de las denuncias en este ámbito se dan por uso y posesión, y no por tráfico, que en realidad se debería combatir.

 

Finalmente, Renate Walter Hamman, miembro de Cáritas Alemania, destacó que en la mayoría de los estados alemanes hay reglamentos donde se establece la legalización de salas de consumo; quienes no apoyan esta medida es porque tienen una opinión más crítica al respecto.

 

Lo anterior, comentó la experta, muestra que debe hacerse una política de paso a paso; sólo de esa manera se podrá avanzar en su control.

 

-oOo- 


PIES DE FOTO

 

 

Foto 04

 

Renate  Walter Hamman, miembro de Cáritas Alemania, durante el Tercer Seminario Internacional de Expertos Drogas y Exclusión Social Grave. Preguntas al marco legal desde  las nuevas prácticas y contextos.

 

Foto 07

 

El magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, Rodrigo Uprimny, señaló que el derecho internacional relativo a las drogas ilegales es ambiguo.

 

 

Foto 09

 

Gregor Burkhart, miembro del Observatorio Europeo de Drogas de la Unión Europea (UE), señaló que hasta los años sesenta  había pocos conflictos graves respecto de las drogas ilícitas en el mundo. Ahora, su uso y consumo se consideran delitos.