14:00 hrs. Abril 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-278

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA MISIÓN ESPACIAL CASSINI PODRÍA ARROJAR DATOS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

 

·        Dolores Maravilla Meza, del IGF, dijo que la sonda de prueba Huygens buscará moléculas prebióticas

·        Se cree que el inicio de la atmósfera terrestre estuvo asociado con los impactos de cometas

 

Inferir qué procesos químicos dieron origen a la vida en la Tierra es una de las metas de la misión espacial Cassini, diseñada para estudiar la capa gaseosa, anillos y campo magnético de Saturno y, en especial, al satélite Titán, cuya atmósfera, al parecer, es semejante a la que tuvo nuestro planeta en su estado primigenio, dijo Dolores Maravilla Meza, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

Al participar en la Semana de la Meteorología, organizada en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, expuso que se llegará a sus inmediaciones en julio de este año y la sonda de prueba Huygens se encargará de explorar a Titán.

 

Éste es el satélite más grande del sexto planeta del Sistema Solar, con un radio de 2 mil 575 kilómetros. En su atmósfera se registra la presencia de hidrocarburos y, en consecuencia, la formación de nubes de tono naranja.

 

Está constituida por nitrógeno en alrededor de 96 por ciento, metano en 3 y por hidrógeno en 2 por ciento, explicó. Hay ácido cianhídrico, etano, propano, acetileno y nitrilos en cantidades menores.

 

“Es importante estudiarlo porque su capa de gases debe ser rica en nitrógeno (elemento abundante en la Tierra y vinculado con la producción de combustibles) y metano. Probablemente también existan tormentas eléctricas y relámpagos que tienen la particularidad de producir nuevos compuestos químicos, como los aminoácidos, que a su vez se enlazan con la vida”. Si existiesen sustancias como el etileno cabría esa posibilidad, adujo.

 

De ser así, se analizaría “la atmósfera de Titán como la terrestre en estado primigenio, y eso permitiría resolver algunos de los problemas relacionados con el origen de la vida en el ‘planeta azul’. Por ello, la sonda Huygens intentará encontrar moléculas prebióticas”, aclaró.

 

En el Sistema Solar Interior, recordó, además de nuestro planeta, Marte y Venus poseen una masa gaseosa. En éste último se caracteriza por ser densa en extremo, formada por nubes de ácido sulfúrico, a diferencia de la Tierra, conformada sobre todo por nitrógeno y oxígeno, gracias a lo cual se ha producido la vida como la conocemos.

 

Al respecto señaló que se cree que el origen de la atmósfera terrestre estuvo asociado con los impactos de cometas en su superficie, los cuales pudieron depositar grandes cantidades de vapores en la corteza que, en un periodo de miles de años, salieron de las capas más profundas, pero quedaron ancladas a ella por la influencia gravitacional.

 

En la conferencia “Novedades de las atmósferas planetarias”, Dolores Maravilla habló, asimismo, del Sistema Solar Exterior, donde los llamados planetas gigantes se caracterizan por estar formados básicamente de hidrógeno y de helio, elementos que también conforman a las estrellas, como el Sol.

 

Al hablar en especial de Júpiter sostuvo que es un cuerpo híbrido, porque no cabe por completo en las clasificaciones. Podría ser una estrella por estar hecho de los elementos antes referidos, pero no lo es porque no tiene el tamaño suficiente. Tampoco es un planeta porque no tiene una superficie sólida.

 

 

 

Tiene la particularidad de emitir hacia el medio interplanetario casi dos veces la energía que recibe del Sol. Los científicos dedicados a estudiar su interior explican el fenómeno diciendo que todavía está en una etapa de diferenciación y se está enfriando.

 

Ese gran astro está cubierto de nubes que impiden observar su composición líquida. Algunas contienen agua, la que produce electricidad. Es probable que se generen relámpagos.

 

Además del hidrógeno y helio, abundó Maravilla, se sabe que hay otros elementos químicos, aunque en cantidades pequeñas, como argón, criptón, carbono, nitrógeno y azufre. En él también se forman algunos compuestos como el metano y el amoniaco. Se ha confirmado la presencia de otros dos, fundamentales: el ácido cianhídrico y el acetileno que, una vez más, tienen que ver con la producción de aminoácidos.

 

Gracias a la exploración espacial, en particular de la última década, se han hecho descubrimientos que amplían el conocimiento y quizá un día entendamos cómo se originó la vida y por qué estamos aquí, finalizó.

 

 

--o0o—

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Dolores Maravilla, del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que con la misión espacial Cassini a Saturno podrían conocerse los procesos químicos que dieron origen a la vida en la Tierra.

 

 

Foto 02

 

Durante la conferencia Novedades de las atmósferas planetarias, la especialista universitaria Dolores Maravilla dijo que la atmósfera del satélite Titán es parecida a la que tuvo nuestro planeta en su estado primigenio.