15:00 hrs. Abril 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-275

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBE MÉXICO BUSCAR ALIANZAS CON CHINA: ACADÉMICOS

 

·        El país asiático no es un enemigo, sino potencial socio comercial, señalaron académicos de la UNAM

·        Ha mantenido un crecimiento promedio de 9.5 por ciento y la Inversión Extranjera Directa en los últimos 25 años ha sido de 500 mil millones de dólares

 

México debe establecer alianzas estratégicas de mutuo beneficio con China y no considerarlo como enemigo, sino como un socio que ha logrado mantener un crecimiento promedio del diez por ciento anual, recomendaron académicos durante una reunión en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

 

El internacionalista Eduardo Roldán expresó que mientras la nación asiática “hace la tarea” y desplaza a México del mercado estadounidense en rubros como el textil, del juguete, el calzado y hasta el de instrumental médico, nuestro país pierde competitividad y nichos de mercado.

 

Por ello, recomendó reconocer las deficiencias comparativas entre ambas, renovar la política tecnológica e industrial y aprovechar su posición geoeconómica.

 

Ejemplificó que China ha mantenido en años recientes el crecimiento promedio de 9.5 por ciento y la Inversión Extranjera Directa (IED) en el último cuarto de siglo ha sido de 500 mil millones de dólares.

 

 

Tan sólo el año pasado, señaló, el país asiático alcanzó 70 mil millones de dólares de IED, mientras que México de 1994 a la fecha registró una acumulada de 174 mil millones de dólares y en el 2003  se calculó en alrededor de 15 mil millones de dólares.

 

Eduardo Roldán expuso que el incremento de la competitividad  china se ha basado en la  consolidación  del sector privado, así como en la reforma económica institucional,  la descentralización  de nuevos organismos mercantiles, la apertura gradual hacia el exterior, así como un sistema  de contratos en la agricultura, industria y comercio exterior.

 

Se dio un giro en el modelo de desarrollo socialista, al pasar de una orientación  interna, con comercio exterior mínimo, a una externa,  como motor de crecimiento. El éxito de China, concluyó, ha sido la educación y el comercio.

 

A su vez, la investigadora de El Colegio de México, Maricela Connelly, resaltó el avance del comercio exterior del país oriental, al pasar de 455.4 miles de millones de dólares en el año 2000 a 851.2 miles de millones de dólares en el 2003

 

Señaló que su estrategia ya no es sólo invadir los mercados mundiales, sino abrir sus puertas a las importaciones: existe una clase media interna ansiosa de comprar bienes de consumo importados. Además, destacó, China se convierte en el centro del comercio asiático y en el eje de crecimiento de esta región.

 

Indicó que la prioridad de su gobierno es equilibrar aspectos como el social, aun a costa de sacrificar el alto incremento, para evitar formar una “bomba de tiempo” que pudiese explotar.

 

Sin embargo, explicó que a partir de 1983, China se ha convertido  en importador  neto de petróleo, lo que indica  que su autonomía energética es precaria  y tiene un problema de seguridad nacional.

 

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Foto 1

La investigadora Maricela Connelly participó en la mesa redonda “China y su crecimiento en el contexto económico mundial”, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Foto 2

Eduardo Roldán, académico universitario, señaló que no debe verse a China como enemigo, sino como socio, al participar en una reunión organizada por el IIEc de la UNAM.