Boletín UNAM-DGCS-274
Ciudad
Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
MANTENER EL LIDERAZGO Y BRINDAR PROGRAMAS DE EXCELENCIA, RETO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA
· El director de esa dependencia, Santiago Capella Vizcaíno, presentó su Tercer Informe de Actividades
·
En proceso de análisis los planes y
programas de estudio que ofrece la Facultad
· Se realizó una inversión de cerca de 2.5 millones de pesos para equipar laboratorios
Las propuestas para modificar
los planes y programas de estudio de las cinco carreras que ofrece la Facultad
de Química (FQ) de la UNAM, fueron uno de los puntos que destacó el titular de
esta dependencia, Santiago Capella Vizcaíno, al presentar su Tercer Informe de
Actividades.
Al dar a conocer los logros alcanzados durante su
administración en el 2003, explicó que luego de un proceso de reflexión,
discusión y análisis donde participó toda la comunidad, dichas reformas fueron
presentadas al Consejo Técnico, quien se encuentra en proceso de análisis para
su eventual aprobación y exposición ante los Consejos Académicos de Área
correspondientes.
Abundó que el primer ingreso
por carrera mostró tendencias importantes. Mientras que Química y Química de
alimentos mantienen un incremento en su matrícula, la demanda por las otras
licenciaturas tendió a disminuir.
En el presente año se
incorporaron 909 nuevos alumnos, similar al promedio histórico, lo que demostró
un proceso de estabilización luego de la reducción ocurrida en el año 2000.
En torno al posgrado, Santiago
Capella apuntó que la FQ participó en siete programas, que en su mayoría se
encuentran en un periodo de consolidación. Los más importantes para esta
dependencia son los de ciencias químicas, bioquímicas, de la ingeniería, y de
la administración, además de la especialización en Bioquímica clínica.
En el 2003 la matrícula de los
alumnos de maestría fue de 570, mientras que en doctorado fueron 283. Respecto
de los graduados, en el primer caso se registraron 75 candidatos y 32 en el
segundo.
Indicó que la FQ tuvo una
presencia importante en la Maestría en Docencia para la Enseñanza Media
Superior, que inició actividades en el ciclo escolar 2004-1 con la primera
generación de estudiantes. En ella intervinieron once entidades universitarias:
nueve participantes y dos de apoyo.
A decir de Santiago Capella,
dicha colaboración fue posible porque se cuenta con académicos de larga
experiencia y prestigio reconocido en la generación del conocimiento.
Al hablar sobre los productos
de la investigación, manifestó que una de las características distintivas de
esta Facultad es la cantidad y calidad del trabajo que realiza, equiparable a
la de cualquier Instituto dedicado exclusivamente a esta actividad.
Tan sólo el número de
artículos publicados en revistas internacionales arbitradas rebasó los 200; que
representó el 67 por ciento del total de material editado. Esto es señal
inequívoca de su calidad en todo el mundo. En materia de divulgación, sus
profesores publicaron cerca de 30 libros y 25 capítulos en obras colectivas.
Añadió que se hizo un esfuerzo
significativo para mejorar la calidad y eficiencia de la infraestructura y de
los servicios. Entre las acciones emprendidas destacó la inversión de 2.5
millones de pesos para equipar laboratorios, con recursos combinados del Fondo
para el Fortalecimiento de la Docencia, aportaciones propias provenientes de
ingresos extraordinarios y un apoyo especial de las autoridades universitarias.
Agregó que con el respaldo del
Patronato de la FQ fue posible la creación de una moderna sala de
videoconferencias y el mantenimiento de edificios e instalaciones,
especialmente de las aulas y laboratorios que reciben a los alumnos de reciente
ingreso.
En cuanto al personal
académico de esta Facultad, su titular señaló que con el fin de fortalecer la
planta docente, fue posible incorporar a once nuevos profesores de carrera,
jóvenes con una alta formación, y cinco técnicos académicos que coadyuvarán a
ofrecer servicios de mayor calidad y eficiencia.
En su oportunidad, Estela
Sánchez Quintanar, Decana del Consejo Técnico de la FQ, destacó que el informe
presentado ofrece la oportunidad de hacer un análisis y evaluación de los
avances de las tareas sustantivas, para conocer el estado que guarda la
institución y sus perspectivas para el futuro.
Al referirse a las cambiantes
tendencias de la matrícula en las diversas carreras que se imparten en la
Facultad, manifestó que son signos
indicativos de la necesidad de reorientar la estrategia formativa. Ello, dijo,
avala la pertinencia de la implantación de las reformas de los planes de
estudio.
En lo referente al
establecimiento de los programas de posgrado en el área científica, dijo, se
visualiza como necesidad impostergable la regularización de la legislación
universitaria que permita a esta centro educativo enfrentar exitosamente su
responsabilidad en la formación de personal científico del más alto nivel y en
su contribución a la generación del conocimiento en su área de competencia.
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PIES FOTO
Durante su Informe de Actividades
2003, el director de la Facultad de Química de la UNAM, Santiago Capella
Vizcaíno, informó que se superó el rezago en la titulación. El año pasado
egresaron 456 alumnos y 559 obtuvieron el grado.
Estela Sánchez Quintanar, Decana del Consejo Técnico de la Facultad de Química, acompañó a Santiago Capella Vizcaíno, director de esa dependencia universitaria, después de rendir su Informe de Actividades 2003.