06:00 hrs. Abril 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-274

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MANTENER EL LIDERAZGO Y BRINDAR PROGRAMAS DE EXCELENCIA, RETO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

 

·        El director de esa dependencia, Santiago Capella Vizcaíno, presentó su Tercer Informe de Actividades

·        En proceso de análisis los planes y programas de estudio que ofrece la Facultad

·        Se realizó una inversión de cerca de 2.5 millones de pesos para equipar laboratorios

 

Las propuestas para modificar los planes y programas de estudio de las cinco carreras que ofrece la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, fueron uno de los puntos que destacó el titular de esta dependencia, Santiago Capella Vizcaíno, al presentar su Tercer Informe de Actividades.

 

Al dar a conocer  los logros alcanzados durante su administración en el 2003, explicó que luego de un proceso de reflexión, discusión y análisis donde participó toda la comunidad, dichas reformas fueron presentadas al Consejo Técnico, quien se encuentra en proceso de análisis para su eventual aprobación y exposición ante los Consejos Académicos de Área correspondientes.

 

Abundó que el primer ingreso por carrera mostró tendencias importantes. Mientras que Química y Química de alimentos mantienen un incremento en su matrícula, la demanda por las otras licenciaturas tendió a disminuir.

 

En el presente año se incorporaron 909 nuevos alumnos, similar al promedio histórico, lo que demostró un proceso de estabilización luego de la reducción ocurrida en el año 2000.

 

En torno al posgrado, Santiago Capella apuntó que la FQ participó en siete programas, que en su mayoría se encuentran en un periodo de consolidación. Los más importantes para esta dependencia son los de ciencias químicas, bioquímicas, de la ingeniería, y de la administración, además de la especialización en Bioquímica clínica.

 

En el 2003 la matrícula de los alumnos de maestría fue de 570, mientras que en doctorado fueron 283. Respecto de los graduados, en el primer caso se registraron 75 candidatos y 32 en el segundo.

 

Indicó que la FQ tuvo una presencia importante en la Maestría en Docencia para la Enseñanza Media Superior, que inició actividades en el ciclo escolar 2004-1 con la primera generación de estudiantes. En ella intervinieron once entidades universitarias: nueve participantes y dos de apoyo.

 

A decir de Santiago Capella, dicha colaboración fue posible porque se cuenta con académicos de larga experiencia y prestigio reconocido en la generación del conocimiento.

 

Al hablar sobre los productos de la investigación, manifestó que una de las características distintivas de esta Facultad es la cantidad y calidad del trabajo que realiza, equiparable a la de cualquier Instituto dedicado exclusivamente a esta actividad.

 

Tan sólo el número de artículos publicados en revistas internacionales arbitradas rebasó los 200; que representó el 67 por ciento del total de material editado. Esto es señal inequívoca de su calidad en todo el mundo. En materia de divulgación, sus profesores publicaron cerca de 30 libros y 25 capítulos en obras colectivas.

 

 

 

 

 

Añadió que se hizo un esfuerzo significativo para mejorar la calidad y eficiencia de la infraestructura y de los servicios. Entre las acciones emprendidas destacó la inversión de 2.5 millones de pesos para equipar laboratorios, con recursos combinados del Fondo para el Fortalecimiento de la Docencia, aportaciones propias provenientes de ingresos extraordinarios y un apoyo especial de las autoridades universitarias.

 

Agregó que con el respaldo del Patronato de la FQ fue posible la creación de una moderna sala de videoconferencias y el mantenimiento de edificios e instalaciones, especialmente de las aulas y laboratorios que reciben a los alumnos de reciente ingreso.

 

En cuanto al personal académico de esta Facultad, su titular señaló que con el fin de fortalecer la planta docente, fue posible incorporar a once nuevos profesores de carrera, jóvenes con una alta formación, y cinco técnicos académicos que coadyuvarán a ofrecer servicios de mayor calidad y eficiencia.

 

En su oportunidad, Estela Sánchez Quintanar, Decana del Consejo Técnico de la FQ, destacó que el informe presentado ofrece la oportunidad de hacer un análisis y evaluación de los avances de las tareas sustantivas, para conocer el estado que guarda la institución y sus perspectivas para el futuro.

 

Al referirse a las cambiantes tendencias de la matrícula en las diversas carreras que se imparten en la Facultad, manifestó  que son signos indicativos de la necesidad de reorientar la estrategia formativa. Ello, dijo, avala la pertinencia de la implantación de las reformas de los planes de estudio.

 

En lo referente al establecimiento de los programas de posgrado en el área científica, dijo, se visualiza como necesidad impostergable la regularización de la legislación universitaria que permita a esta centro educativo enfrentar exitosamente su responsabilidad en la formación de personal científico del más alto nivel y en su contribución a la generación del conocimiento en su área de competencia.

 

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PIES FOTO

 

 

Foto 01

 

Durante su Informe de Actividades 2003, el director de la Facultad de Química de la UNAM, Santiago Capella Vizcaíno, informó que se superó el rezago en la titulación. El año pasado egresaron 456 alumnos y 559 obtuvieron el grado.

 

Foto 02

 

Estela Sánchez Quintanar, Decana del Consejo Técnico de la Facultad de Química, acompañó a Santiago Capella Vizcaíno, director de esa dependencia universitaria, después de rendir su Informe de Actividades 2003.