14:00 hrs. Abril 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-273

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

TOMA POSESIÓN CARLOS SERRANO COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS

 

·        La coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, afirmó que hay bases y voluntad política para llevar a cabo una reforma profunda en la UNAM

·        Es urgente refrendar el papel de liderazgo de la Universidad Nacional en el escenario cultural y político del país, advirtió

·        Dio posesión a Carlos Serrano Sánchez como director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, para el periodo 2004-2008

 

Al interior de la UNAM están puestas las bases y existe la voluntad política para emprender una profunda reforma en las estructuras y la organización de la institución, donde se mantendrán inalterados  los principios fundamentales  que le han dado identidad y gran fortaleza: su carácter público, nacional y autónomo, afirmó la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche.

 

Al dar posesión a Carlos Serrano Sánchez como director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM para el periodo 2004-2008,  Serra Puche señaló que desde ahora se debe asumir el carácter permanente de ese proceso de transformación, el cual no será espontáneo, sino a través de la planeación, reflexión y  acción de autoridades, académicos y trabajadores.

 

Es urgente, advirtió, refrendar el papel rector de la Universidad Nacional, en el escenario cultural y político del país, en el análisis y propuesta de solución a los problemas de desigualdad  económica, jurídica, política y social que aquejan a nuestra nación.

 

Expresó que la vocación del subsistema de Humanidades  y Ciencias Sociales de la Universidad privilegia una visión de trascendencia en la que el trabajo académico y de investigación no puede aparecer desligado de los intereses de la sociedad.

 

Es por ello, dijo, que se trabaja desde esta Coordinación en un esquema de confluencia de esfuerzos que hasta ahora se han  mantenido aislados y, hacia fuera de la Universidad, en un programa amplio de vinculación  que recupere para las ciencias sociales y las humanidades su papel reflexivo y propositivo.

 

En la sede del IIA, coincidió  en que “la antropología tiene un riesgo y un reto: el riesgo es quedar fuera de las prioridades de la investigación; el reto es colocarse como una ciencia  clave que enlaza  los estudios humanísticos y científicos”.

 

La labor que realiza esta disciplina, y en particular la que se desarrolla en este Instituto, tiene como fortalezas su perspectiva  multi e interdisciplinaria, la pluralidad de enfoques y su cercanía con otras ramas  del conocimiento, opinó.

 

“Tenemos frente a nosotros  el reto de convertir esas ventajas  en un programa institucional  que permita ampliar y reforzar  las tareas de investigación, docencia y divulgación, apuntó.

 

Hoy es el momento de proponer acciones que se vinculen  con los proyectos específicos de las distintas especialidades, lo que traerá consigo  un mutuo enriquecimiento  y el fortalecimiento de la identidad de la dependencia, concluyó.

 

Por su parte, el nuevo director del IIA de la UNAM, Carlos Serrano Sánchez, se comprometió a reforzar y proyectar el papel histórico que le ha correspondido a la entidad como opción para el desarrollo de la antropología en México.

 

Indicó que el IIA de la UNAM será congruente con su origen, sus propósitos  y su designio universitario. “Somos herederos de una tradición quizá  reciente por su cronología, pero rica en experiencia y en el vigor que supieron infundirle los maestros fundadores, una antropología que ha venido transitando en el sendero de la integración del conocimiento y que se proyecta en una perspectiva  interdisciplinaria  en un marco de colaboración interinstitucional”.

 

A 30 años de su fundación, agregó, el Instituto  ha cumplido un ciclo de organización, consolidación, y experiencia  que le permite  ahora la expectativa de cubrir su responsabilidad en tareas de mayor aliento e impacto social.

 

“Es momento de reflexionar sobre el papel de esta ciencia en México y en el mundo para  plantearnos nuevas metas orientadas al cumplimiento de los objetivos que nos demanda la Universidad  y el entorno social”, expresó.

 

Añadió que el IIA debe seguir creciendo, reconocer sus circunstancias de funcionamiento  y las pautas de acción deseables para cubrir su misión, adaptándose con flexibilidad a las nuevas condiciones en que se desenvuelve  el conocimiento; innovar y asegurar su competitividad  académica, al difundir  oportuna y ampliamente los resultados de sus investigaciones; actualizar y enriquecer su infraestructura, y colaborar en la formación de personal docente de alta calificación.

 

Por último, convocó a la comunidad interna a enfrentar conjuntamente los retos de organizar cada vez mejor la actividad académica, con el propósito de  incrementar su calidad e impacto en la construcción de la antropología.

 

-o0o-   


Pies de foto

 

 

Foto 01

Mari Carmen Serra Puche, Coordinadora de Humanidades de la UNAM,  dio posesión a Carlos Serrano Sánchez como director del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

 

Foto 02

Carlos Serrano Sánchez tomó posesión como nuevo director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM para el periodo 2004-2008.