11:30 hrs. Abril 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-272

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ORGANIZAN SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN LA UNAM

 

·        Presentarán los avances de los proyectos y las líneas de trabajo que se desarrollan en la FCPyS

·        Rafael Reséndiz, coordinador de la carrera de Ciencias de la comunicación de esa dependencia, dijo que el plan de estudios actual busca incrementar el profesionalismo integral en este campo

 

Para dar a conocer los avances de los proyectos de investigación y las líneas de trabajo que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, su Centro de Estudios de la Comunicación organiza la Semana de la Investigación en Comunicación.

 

Al inaugurar este encuentro, Rafael Reséndiz, coordinador de la carrera de Ciencias de la comunicación, resaltó que muchos académicos realizan trabajos poco conocidos, por lo que es necesario presentarlos a la comunidad e intercambiar puntos de vista sobre ellos.

 

En la Sala “Fernando Benítez” de la FCPyS dijo que es una forma de socializar y poner al día las actividades que se llevan a cabo en esta dependencia, porque son diferentes tipos de investigación en áreas, perspectivas y paradigmas diversos.

 

Comentó que se ha insistido en una formación teórico metodológica en esta licenciatura, y no necesariamente en su práctica; sin embargo, el plan de estudios actual busca incrementar la profesionalización integral en este campo.

 

“No podemos profesionalizar si no se desarrolla la investigación; es decir, no puede haber conocimiento aplicado sin el teórico. La única forma para fortalecer a la docencia es investigando”, admitió Reséndiz.

 

Por su parte, Margarita Yépez Hernández, coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Comunicación, sostuvo que con este ciclo se busca “seducir” a los estudiantes para que se interesen en generar nuevo conocimiento.

 

Se pretende que los alumnos vean y se den cuenta que para ser investigador se requiere tener curiosidad y ganas de saber qué hay detrás de todos los detalles que nos rodean en la vida social, lo que se hará evidente en los proyectos que se presentarán.

 

A su vez, Yolanda Rendón Maus, profesora de la FCPyS y de la Universidad Intercontinental, al presentar la ponencia Obstáculos emocionales para titularse, explicó que problemas como el pánico escénico el día del examen profesional, salir del anonimato, cambiar de rol, el miedo a crecer o a ser diferente y ser rechazado, son algunos de los impedimentos personales para titularse.

 

Ello significa, además de obtener la licencia para ejercer una profesión recibir reconocimiento de la familia y la sociedad, como alguien “capaz de ejercer una habilidad para ayudar a crecer a nuestros hijos y familias, los vecinos y población en general”.

 

En ocasiones, el sujeto se siente más cómodo en la masa o en el grupo y no destaca. Pero siempre existirá una dualidad entre querer y no querer sobresalir. Cuando alguien realiza una tesis y se recibe, vence esa indecisión.

 

Ello significa adquirir responsabilidad; es decir, poseer la habilidad para responder a los estímulos tanto internos como externos que se reciben a diario, así como enfrentar las exigencias de la vida cotidiana.

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Foto 01

Rafael Reséndiz, coordinador de la carrera de Ciencias de la comunicación en la FCPyS de la UNAM, dijo que el plan de estudios de esta dependencia busca incrementar la profesionalización en este campo.

 

Foto 02

Margarita Yépez, Yolanda Rendón y Rafael Reséndiz participaron en la Semana de la Investigación en Comunicación, que se realiza en la FCPyS de la UNAM.

 

Foto 03

Sustentar un examen profesional implica adquirir  responsabilidad, y ser reconocido por la familia y la sociedad, aseguró la profesora universitaria Yolanda Rendón Maus.