06:00 hrs. Abril 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-271

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN UNAM E IFAI PARA FORTALECER LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA

 

·        Se busca la solidez de la apertura informativa, así como de la formación y capacitación en instituciones educativas de nivel superior e instancias de los gobiernos federal y estatales

·        En esta materia, la UNAM tendrá mucho que ofrecer al país, sostuvo la comisionada presidenta María Marván Laborde

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que México necesita instituciones fuertes y uno de los mejores caminos para lograrlo es mediante la transparencia

 

La Universidad Nacional y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) fortalecen la cultura de la transparencia, la apertura informativa y la formación y capacitación en distintas instituciones educativas de nivel superior, así como en dependencias de los gobiernos federal y estatales, al suscribir un convenio general de colaboración que establece las bases y mecanismos operativos para ello.

 

Asimismo, elaborarán programas de docencia, capacitación, investigación y difusión entre los ciudadanos mexicanos acerca del derecho de acceso a la información y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para lo cual en los próximos 30 días hábiles elaborarán un plan de trabajo.

 

 

Luego de signar el convenio –del que se derivarán acuerdos específicos–, la comisionada presidenta del Instituto, María Marván Laborde, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, coincidieron en resaltar la importancia que para México representa el acceso y la transparencia de la información, así como la solidez de la apertura informativa.

 

De la Fuente aseguró que hoy más que nunca México necesita instituciones fuertes y uno de los mejores caminos para lograrlo es la transparencia de la información.

 

Resaltó que el acceso a la información y la transparencia permiten también lograr el vínculo de confianza requerido en el país, donde hay una crisis en este rubro.

 

En la actualidad, afirmó, la UNAM tiene gran fortaleza al recuperar la confianza de la sociedad, gracias a la transparencia y rendición de cuentas, las cuales se traducen en mayor autoridad moral y capacidad de convocatoria.

 

El rector subrayó que el trabajo conjunto entre la Universidad y el Ifai tiene como fin el cambio cultural y resaltó la gran tarea que hay que realizar para lograr la solidez de nuestras instituciones, que implica también el combate de resistencias, mediante el restablecimiento de la confianza de la sociedad.

 

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, la comisionada presidenta del Ifai, María Marván Laborde subrayó que en esta materia la UNAM “tendrá mucho que ofrecer al país”, al manifestar la necesidad de realizar investigación jurídica, política y social que permitan la colaboración institucional.

 

Incluso, dijo, se ha comenzado con el desarrollo de nuevas materias que aborden y le den contenidos específicos a la cultura de la transparencia, a la obligación del servidor público de rendir cuentas de manera sencilla, clara y entendible para que la sociedad pueda asumir la responsabilidad de entender y exigir al gobierno el correcto ejercicio de sus funciones.

 

Se requieren programas de docencia, capacitación, investigación y difusión en las que tanto la UNAM como el Ifai –instituciones al servicio de la sociedad mexicana– pongan lo mejor para contribuir con la formación de un mejor país, abundó.

 

Aseveró que el axioma es simple: ahí donde no hay escrutinio público y transparencia, acceso a la información y respeto a la vida privada de las personas, se encuentra “un caldo de cultivo para la corrupción y el abuso del poder”.

 

La transparencia y el acceso a la información, resumió, son piezas clave en el esquema de contrapesos y controles que hace de la democracia el único sistema político que busca ceñir al poder político con el ciudadano.

 

En una reunión cordial, en la cual funcionarios y autoridades de la UNAM y del Ifai expusieron sus puntos de vista sobre este convenio marco, se hizo hincapié en la ventaja que implica que el sector académico realice investigación y docencia en la materia, para formar a los profesionales del futuro.

 

Se comentó que el prestigio y capacidad de los académicos de la Universidad Nacional son fundamentales para desarrollar un tema de esta envergadura, en el ámbito de la investigación, la enseñanza y la difusión en todo el país.

 

Algunas instancias universitarias, se indicó, ya llevan a cabo diversas actividades sobre la transparencia y el acceso a la información: la Facultad de Contaduría y Administración trabaja en la instrumentación de un diplomado; la Facultad de Derecho efectúa cursos monográficos y el nuevo plan de estudios incluye materias sobre esta área como pre especialización, además de ser un tema novedoso para la elaboración de tesis de licenciatura.

 

También, el Instituto de Investigaciones Jurídicas publica una revista especializada en el tema, única en México y una de las pocas que se editan en inglés, en tanto que a partir de septiembre próximo iniciará un doctorado en Derecho de información.

 

Mientras, en el Instituto de Investigaciones Sociales se desarrollan trabajos respecto a la importancia del derecho a la información pública. Esto es, se tiene el laboratorio de corrupción y transparencia, o algunas investigaciones en las que se resalta el tema en cuestión.

 

El abogado general de la UNAM, Jorge Islas López, leyó el contenido del convenio. Dijo que gira en torno a cuatro puntos fundamentales: la capacitación y formación de cuadros; la realización de estudios de investigación, análisis y reflexiones; la publicación de manera conjunta de los trabajos realizados, y la organización de cursos, foros, seminarios, talleres y mesas redondas, entre otras actividades, para difundir el tema.

 

El acuerdo general de colaboración precisa que ambas instituciones realizarán estas actividades dirigidas al personal de dependencias, entidades e instituciones públicas y sociales federal y estatales, con el fin de divulgar y aumentar su conocimiento con relación a la importancia de la apertura informativa y el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

También darles a conocer los programas que al respecto desarrolla el Ifai y la UNAM, particularmente en materia de clasificación de documentos, proporcionar capacidades técnicas y normativas que les permitan participar en forma activa en el desarrollo de propuestas concretas de formación y difusión en la materia.

 

Se trata de capacitación sobre la Ley, el desarrollo de proyectos específicos de estudio e investigación para identificar los nuevos retos que enfrenta la implementación de este normatividad y efectuar proyectos editoriales para poner a disposición del público en general  casos y procedimientos que sean referencia obligada para las instituciones públicas y guía práctica para los ciudadanos.

 

 

 

-oOo

 

FOTO 01

 

La Universidad Nacional y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública firmaron un convenio general de colaboración para fortalecer la cultura de la transparencia y la apertura informativa. Signan el documento el rector Juan Ramón de la Fuente y la comisionada presidenta del Ifai, María Marván Laborde.

 

FOTO 02

 

Aspectos de la Sala Justo Sierra de Rectoría, donde la UNAM y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública signaron un convenio general de colaboración para fortalecer la cultura de la transparencia. Lo encabezan el rector Juan Ramón de la Fuente y la comisionada presidenta del Ifai, María Marván Laborde