14:00 hrs. Abril 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-270

Ciudad Universitaria

 

INTEGRAN LA TERNA DE ASPIRANTES A  LA DIRECCIÓN DEL IIMAS

 

·        Quedó conformada por Francisco Cervantes Pérez, Rafael René del Río Castillo y Demetrio Fabián García Nocetti

 

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad la terna para la dirección del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, la cual quedó integrada por Francisco Cervantes Pérez, Rafael René del Río Castillo y Demetrio Fabián García Nocetti.

 

Francisco Cervantes Pérez es investigador nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se tituló como ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional, donde obtuvo el grado de maestro en Ingeniería eléctrica, con especialidad en Electrónica digital y microprocesadores. Se doctoró en Ciencias de la computación y de la información en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

 

Es investigador de tiempo completo en el Instituto de Fisiología Celular y en el Centro de Instrumentos, ambos de esta casa de estudios;  definió y consolidó una línea de investigación interdisciplinaria sobre el sistema nervioso del sapo y de la mantis religiosa.

 

Se incorporó como profesor de asignatura en la licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias de la computación. Adicionalmente, fue tutor del Programa de Investigación Biomédica Básica en los tres niveles anteriores.

 

Contribuyó a la formación de investigadores independientes y  profesionales calificados, y creó un programa interdisciplinario de maestría en Tecnologías de información y administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Rafael René del Río Castillo es matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM y sus estudios de doctorado los hizo en la Universidad J. W. Goethe en Frankfurt am Main, Alemania. Fue también becario en el IIMAS.

 

Al terminar su posgrado se incorporó a este último Instituto en calidad de investigador asociado C. Fue promovido a investigador titular B y tiene nivel D en el PRIDE. Es miembro del SNI con nivel II.

 

Su trabajo de investigación ha sido principalmente en los campos físico–matemáticos, particularmente en aspectos de la Mecánica cuántica, problemas de Sturm–Liouville y teoría espectral de operadores autoadjuntos.

 

Jefe del Departamento de Métodos Matemáticos y Numéricos del IIMAS, donde también fungió como representante en el Consejo Técnico de la Investigación Científica y consejero suplente en el Consejo Universitario.  Dirigió dos tesis de licenciatura y una de doctorado e imparte regularmente cursos en varios niveles en su Alma Mater.

 

Demetrio Fabián García Nocetti es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde obtuvo mención honorífica. Recibió los grados de maestría en Ciencias y doctorado en la University of Wales, Reino Unido. Realizó una estancia posdoctoral en la misma institución y en la Universidad de Sheffield, también en tierras británicas.

 

Se desempeña como investigador titular A, de tiempo completo, en el IIMAS, siendo también profesor del Posgrado en Ciencia e ingeniería de la computación y el Posgrado en Ingeniería de la Universidad Nacional.

 

Investigador huésped del Programa de Investigación y Desarrollo de Ductos del Instituto Mexicano del Petróleo, durante una estancia sabática. A la fecha tiene PRIDE nivel D y I en el SNI.

 

Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización; miembro del Consejo Interno del IIMAS y de la Comisión Evaluadora del PRIDE; integrante del Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencia e ingeniería de la computación, y del Consejo Universitario como consejero investigador suplente por parte del mismo Instituto.

 

-o0o-