12:00 hrs. Abril 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-269

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GANA ESTUDIANTE DE LA UNAM PREMIO DE ARTE EN POLONIA

 

·        Rodrigo Velázquez Suárez lo obtuvo en la séptima Trienal Internacional de Arte Majdanek 2004

·        Se trata de una pieza de gráfica digital que hace referencia a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial

 

Con una pieza de gráfica digital que hace referencia a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, Rodrigo Velázquez Suárez, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, se hizo acreedor al premio del Rector de la Universidad María Sklodowska Curie en la Ciudad de Lublin, Polonia, otorgado en la séptima Trienal Internacional de Arte Majdanek 2004.

 

“Me referí al Holocausto con una pieza titulada “We aren’t different” (No somos diferentes), porque creo que en toda región, en toda raza, existe una vulnerabilidad de la especie. Básicamente presenta una semblanza del hombre contemporáneo, que significa guerra, poder, desequilibrios sociales y racismo; lo positivo y negativo, los equilibrios y desequilibrios”, señaló el galardonado, quien recibirá una medalla de honor el próximo 8 de mayo en suelo polaco.

 

En este trabajo de 70 por 90 centímetros, aparece la imagen de una persona como patrón modular, repetida varias veces en negro, la cual conforma una estructura que representa un sistema social, el uno mismo, proyectado en otros.

 

“Es el racismo, los desequilibrios sociales. Me refiero al Holocausto en todas partes, a la vulnerabilidad de los grupos sociales en todo sentido”, explicó el artista.

 

El universitario, quien cursa el último año de la carrera de Artes visuales, explicó que su obra parte del manejo de la técnica digital; genera repeticiones de una figura de la que se apropia y manipula, hasta conformar juegos estructurales en donde el tema principal es afectado por la presencia del blanco y negro. Ello, dijo, “como una significación grandilocuente de profundas implicaciones antropológicas, étnicas y culturales: la vulnerabilidad y la idea de masa”.

 

Originario de la Ciudad de México y con 24 años, Velázquez Suárez fue notificado por Edward Balawejder, presidente del Comité Organizador de la Trienal, que el Jurado –compuesto por personalidades de Japón, Polonia, Austria, Suecia y Eslovaquia– lo distinguió en este concurso altruista, donde también se otorgan reconocimientos en los campos de pintura, diseño gráfico y fotografía, entre otros.

 

Es hijo de una familia de artistas. Su padre es difusor cultural, y su madre fue maestra de artes plásticas. Desde años atrás, realizó dibujos sobre el hacinamiento de la capital de la república, a la que considera caótica, con gran tránsito y saturación en todos sus elementos.

 

“Me llamó mucho la atención esta característica de la Ciudad de México y me dediqué a aglomerar cosas. Empecé a trazar porque esta urbe es como un devenir orgánico, a pesar de estar llena de asfalto y edificios. No puedo incluir flores, porque te subes al Metro o al microbús y eres agredido por los espectaculares, la contaminación, la gente y los automóviles”.

 

El estudiante, quien ya ha trabajado en despachos de diseño gráfico, señaló que la UNAM le ha aportado nuevos criterios y herramientas para crecer más. Sus planes inmediatos luego del viaje a la nación eslava, incluyen titularse y, posteriormente, realizar diplomados y estudios de posgrado. También desea incursionar en la fotografía, la pintura –acrílico óleo, o técnicas mixtas–, pero también quiere “rayar muros”.

-o0o-

Foto 01

Rodrigo Velázquez Suárez, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, se hizo acreedor al Premio del Rector de la Universidad María Sklodowska Curie en la Ciudad de Lublin, Polonia, en la séptima Trienal Internacional de Arte Majdanek 2004.

 

Foto 02

Rodrigo Velázquez Suárez, quien cursa el último año de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, recibirá una medalla de honor, el próximo 8 de mayo, en la séptima Trienal Internacional de Arte Majdanek 2004.

 

 

Foto 03

We aren’t different (no somos diferentes) es la pieza de gráfica digital con la que el alumno de la UNAM, Rodrigo Velázquez Suárez, se hizo acreedor al un premio en la séptima Trienal Internacional de Arte Majdanek 2004.