06:00 hrs. Abril 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-267

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

LA OBESIDAD COMPLICA EFECTOS PROVOCADOS  POR MÁS DE 40 ENFERMEDADES: CARLOS ROBLES VALDÉS

 

·        El catedrático del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM aseguró que estar obeso disminuye la calidad y esperanza de vida

·        Incrementa la mortalidad en casos de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, colesterol y en algunos tipos de cáncer

·        En la actualidad más de la mitad de la población femenina adulta la presenta y entre un 25 a 30 por ciento de los varones

 

La obesidad provoca complicaciones en más de 40 enfermedades, como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes, trastornos del  colesterol, algunos tipos de cáncer y problemas en el metabolismo de los grasos, y modifica sus tasas de mortalidad, afirmó Carlos Robles Valdés, catedrático del posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

El experto explicó que por herencia del mestizaje, la población mexicana está predispuesta genéticamente a desarrollar este desorden y sus complicaciones, afecta negativamente su calidad y esperanza de vida.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2000, en ese año se registraron cerca de 30 millones de adultos con sobrepeso y obesidad, donde esta última alcanzó los 11.4 millones de sujetos. Del total de afectados, los menores de 29 años tendían a excederse de peso, y de los 40 a 59 años de edad a entrar en carnes.

El documento elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud alertó que la obesidad en los adultos mexicanos creció de 21.5 a 23.7 por ciento de 1993 al 2000, respectivamente.

 

El investigador refirió que es preocupante que los trastornos asociados a la acumulación de tejido adiposo “prácticamente afecten todos los niveles. Desde el sistema digestivo, respiratorio, aparato circulatorio y todo el entramado locomotor. En todos los ámbitos puede haber repercusiones negativas sobre la salud”.

 

El catedrático universitario informó que esta complicación ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia; su frecuencia en los diferentes países es asombrosa. Para determinarla en un adulto, los especialistas dividen el peso de la persona entre el cuadrado de su estatura. Existe un método más sencillo: la obesidad abdominal puede determinarse al medir la cintura, existe si se rebasan los 102 cm en los hombres y los 82 cm en mujeres.

 

La situación es grave, 30 por ciento de la población mexicana adulta es hipertensa y 20 por ciento tiene complicaciones con los lípidos; uno de cada cinco mexicanos sufre de diabetes mellitus y 20 por ciento la desarrolló después de la cuarta o quinta década de vida; es decir, luego de muchos años de presentar sobrepeso.

 

El investigador universitario aseguró que las anteriores dolencias se incubaron en edades pediátricas, aunque en la niñez este padecimiento repercute sólo en cuestiones de adaptación psicológica y algunos males ortopédicos; es decir, durante la infancia este exceso puede no manifestar ninguna sintomatología a menos de ser franco.

 

Sin embargo, causará alteraciones cardiovasculares que pueden presentarse desde la adolescencia o en la edad adulta. El daño que desencadena está asociado a la mortalidad más alta durante la madurez, subrayó el también jefe del Departamento de Especialidades Médicas del Instituto Nacional de Pediatría.

 

En México ese malestar crónico ha crecido al grado de que más de la mitad de la población femenina adulta tiene gordura excesiva y entre 25 y 30 por ciento de los varones también.

 

La Encuesta Nacional permite también apreciar que las poblaciones de Coahuila, Tamaulipas, Campeche y Baja California tienen la prevalencia más alta de obesidad, casi el 30 por ciento de su total. Mientras que el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Sonora y Tlaxcala tienen el mayor índice de sobrepeso, con 40 por ciento.

 

Hay “niños y adultos con engrosamientos masivos severos, conocidos como obesidades mórbidas. Este tipo de adiposidad exagerada en edades pediátricas alcanza hasta el 10 por ciento en el país”, señaló el doctor Robles Valdés.

 

Explicó que esta enfermedad es un exceso de grasa corporal que con frecuencia causa efectos severos en la salud. Ocurre cuando aumenta el tamaño o número de adipocitos o células grasas, originados por un desequilibrio entre ingesta y gasto calórico.

 

Los padecimientos asociados se relacionan con la acumulación de grasos en la cintura, conocida como corpulencia visceral. Se trata de un cúmulo de tejido adiposo mayor que el normal, que en los adultos femeninos no debería pasar del 25 por ciento y en los varones del 20. En los niños nunca debiese rebasar el 15 por ciento.

 

-o0o-

 

 

Foto 01

 

Carlos Robles Valdés, profesor del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que las enfermedades asociadas a la obesidad se presentan en todos los niveles.

 

Foto 02

 

El profesor  universitario Carlos Robles aseguró que la obesidad incrementa la mortalidad en enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.