06:00 hrs. Abril 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-256

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DISEÑAN EN LA UNAM PROTOTIPO DE RESPIRADORES INTELIGENTES PARA HOSPITALES

 

·        Académicos de la Facultad de Ingeniería pretenden que el respirador se pueda integrar a la red de atención médica y tenga la capacidad de ser manipulado de manera remota

·        Contaría con la tecnología necesaria para detectar las variaciones en el ritmo respiratorio: Saúl Santillán

 

Académicos del Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM construyen un prototipo de respiradores para hospitales que, entre otras ventajas, permite su manipulación remota, mediante el uso de tecnología de control inteligente, además reduce su costo.

 

Los aparatos artificiales son vitales en las unidades de terapia intensiva y durante el ingreso o retiro de pacientes de los quirófanos. Su mejora debe tomar en cuenta aspectos sanitarios como su fácil limpieza para impedir acumulación de gérmenes, sus implementos de movilidad y los instrumentos de operación.

 

Saúl Santillán Gutiérrez, jefe del Centro y encargado del proyecto, señaló que buscan que funcionen de manera automática. Es decir, que tenga capacidad de detectar las variaciones en el ritmo respiratorio del paciente y decidan de forma autónoma, qué cantidad de oxígeno u otros medicamentos se le deben aplicar.

 

Además, se busca su incorporación a través de la red interna y exterior (Intra e Internet, respectivamente) del sistema de salud, para que un experto, médico o técnico lo pueda operar a distancia para ajustar sus parámetros.

 

Refirió que los respiradores más modernos del mercado sólo pueden registrar los últimos eventos y mediante conexión a una computadora se grafican. No obstante, aún no controlan ni trabajan de  forma autónoma, para ello se necesitaría de una o dos generaciones más de desarrollo en esos equipos.

 

“Queremos una ventaja competitiva, que el prototipo sea atractivo y que haya productores interesados en ese tipo de desarrollos universitarios”, señaló Santillán Gutiérrez.

 

Además de generar la tecnología y demostrar su factibilidad, profesores y alumnos del Centro “estamos en pláticas para hacer la transferencia tecnológica. Queremos que trasciendan y se empiecen a aplicar en campo”.

 

Se buscará que alguna empresa comercializadora los evalúe para que el proceso sea más rápido y se contacte a la industria para analizar sus avances y, posteriormente, se puedan distribuir.

 

Consideró difícil hablar de costos, pues en ocasiones el problema no es la adquisición sino su mantenimiento y costos de operación. Por ello, si tiene éxito el control y monitoreo remoto, se reducirán su erogación y los técnicos podrían dar servicio a un mayor número de instrumentos.

 

Saúl Santillán afirmó que también se buscará abaratarlos. En la actualidad, un respirador cuesta entre 25 mil y 30 mil dólares, dependiendo de sus características de operación. Por ejemplo, el Hospital “20 de Noviembre” requiere de 30 a 40 equipos, con una vida útil de 5 a 10 años.

 

 

Comentó que el proyecto surgió a iniciativa de la FI para impulsar la ingeniería médica. Así, se establecieron relaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para desarrollar innovaciones en el mediano plazo. Se busca incorporar tecnología de avanzada, como los controles inteligentes.

 

En primera instancia se estudió el rendimiento, alcances y limitaciones de estos implementos médicos tanto en el ISSSTE como en el mercado. Incluso han entrevistado a derechohabientes para detectar las carencias en una sala de atención.

 

Al referirse a su operación, explicó que poseen una bomba con la cual mezclan diferentes gases, para proporcionar los niveles de humidificación requeridos por los enfermos.

 

En un momento dado, también monitorean, porque debe inyectar oxígeno a cierta presión y ritmo. Al registrar irregularidades debe censar los ritmos de inhalación para determinar lo más adecuado que se debe inyectar al enfermo.

 

El académico universitario enumeró las  ventajas que se obtendrían con esta nueva versión, pues disminuiría costos, se alargaría la vida útil de los sensores y se evitaría la importación total, pues los nosocomios dependen de las empresas que prestan ese servicio.

 

Otra situación común es que cuando surge una nueva generación de instrumentos se les deja de dar servicio a los anteriores de manera gradual. Ello obliga a la institución a comprar los que están de moda, aunque sus antecesores no hayan terminado su vida útil.

 

Santillán Gutiérrez destacó que se busca financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de algunos consorcios o cualquier otro mecanismo de apoyo.

 

Informó que la empresa automotriz Chrysler de México donó al Centro equipo y maquinaria con valor de entre 8 y 10 millones de pesos, como aparatos de medición por coordenadas de uso industrial, seis herramientas de modelos y prototipos, así como unas mil 600 piezas. Ello permitirá equipar a los laboratorios con manufactura convencional y avanzada, con lo cual se les dará un gran impulso.

 

Reconoció que hay una errónea actitud hacia la tecnología en el país, sobre todo porque se desconocen los beneficios que se podrían obtener a través de la propia producción. Estos productos ayudan no sólo a difundir la ciencia nacional sino a generar soluciones con impacto social.

 

–o0o–

 

 

Foto 1

 

En la Facultad de Ingeniería de la UNAM se elabora un prototipo de respiradores médicos, para que puedan ser manejados en la red hospitalaria, mediante Intranet o Internet.

 

Foto 2

 

Saúl Santillán, investigador de la FI de la UNAM, adelantó sobre el diseño de respiradores capaces de decidir por sí mismos la cantidad y presión de oxígeno requerido por los enfermos.