13:30 hrs. Abril 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-255bis

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CARLOS ARTEAGA TOMÓ POSESIÓN COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

 

·        Hoy le confirió esta titularidad Enrique del Val, secretario general de la UNAM; ayer terminó formalmente su primer periodo

·        Esta Escuela es muy importante para la Universidad Nacional: Del Val

·        La creación de centros de prácticas comunitarias y el impulso de la investigación sobre problemas de interés nacional, son algunos de los principales compromisos del titular

·         Su periodo de  gestión será 2004-2008

 

Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, dio posesión a Carlos Arteaga Basurto como director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), para el periodo 2004-2008.

 

En el acto, Del Val sostuvo que dicha dependencia es muy importante para la Universidad Nacional; en ese sentido, el titular y su comunidad contarán de nuevo con apoyo para poder desarrollar sus labores, enfatizó.

 

Además, destacó la necesidad de incrementar las acciones encaminadas a mejorar a la ENTS, de manera que confirme su posición como institución de vanguardia en México y América Latina.

 

Al tomar posesión de su cargo para un segundo periodo, luego de que el primero concluyera ayer domingo, Arteaga Basurto se comprometió a buscar que esta Escuela se transforme en Facultad; a crear centros de prácticas comunitarias y a impulsar la investigación sobre problemas de interés nacional.

 

Asimismo, dijo, se redoblarán esfuerzos para formar recursos humanos especializados en la atención de lo social. Para ello, anuncio cinco líneas de trabajo: el fortalecimiento de la licenciatura, vida colegiada, desarrollo institucional, apoyo a la investigación, y difusión y vinculación interna.

 

Ante Axel Didriksson Takayanagui, director del Centro de Estudios sobre la Universidad;   Antonio Sánchez Rosado, primer director de la ENTS; profesores, consejeros técnicos y universitarios de la dependencia a su cargo, el funcionario señaló que entre las acciones que realizará se encuentra el mejoramiento de los servicios y la calidad de la atención a los alumnos: “Las áreas de difusión, vinculación y extensión académica tendrán un papel fundamental”, refirió.

 

De igual forma, se fomentará la formación de jóvenes docentes con el propósito de renovar la planta académica. Otro compromiso es la revisión del Plan de Estudios de la carrera, haciendo énfasis en el intercambio estudiantil interinstitucional.

 

Resaltó la necesidad de fortalecer los cuerpos colegiados, de donde saldrán las propuestas de reformas a los programas de actualización.

 

Explicó que el desarrollo institucional contempla la aprobación de la maestría en donde además de la ENTS, participarán las facultades de Estudios Superiores Zaragoza, de Ciencias Políticas y Sociales, y Medicina de la UNAM; el Instituto Nacional de Neurología, y los centros Regional de Investigaciones Interdisciplinarias, y de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

 

También se impulsará la creación de áreas de investigación a fin de propiciar el fortalecimiento del trabajo colectivo, en donde se contemple la participación activa de los alumnos: “Ésta debe ser la extensión académica de la Escuela hacia el exterior”, precisó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 03

Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, dio posesión a Carlos Arteaga Basurto como director de la Escuela Nacional de Trabajo Social, para el periodo 2004-2008.

 

FOTO 08

Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS, durante un recorrido por las nuevas instalaciones de esa dependencia universitaria.

 

FOTO 09

Crear centros de prácticas comunitarias e impulsar la investigación sobre problemas de interés nacional son las prioridades del director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM para el periodo 2004-2008, Carlos Arteaga Basurto.