06:00 hrs. Abril 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-253

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

LOS PARÁSITOS PUEDEN PROVOCAR CÁNCER

 

·        En el mundo cerca del dos por ciento de los casos de este padecimiento son causados por alguna especie de helmintos

·        Afirmó Luis Alonso Herrera Montalvo, de la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM-Instituto Nacional de Cancerología

·        El especialista universitario analiza la relación neurocisticercosis-cáncer

 

“En el mundo alrededor del dos por ciento de los cánceres en los seres humanos son causados por alguna especie de helmintos, los parásitos que más frecuentemente nos afectan”, aseguró Luis Alonso Herrera Montalvo, de la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer, establecida entre el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Normalmente, dijo, cuando los médicos valoran a individuos con una gran carga parasitaria alivian sus consecuencias más inmediatas, como anemia o crisis convulsivas, por ejemplo. No obstante, preocupa el caso de aquellos que no presentan síntomas severos y, por lo mismo, no reciben tratamiento. Ellos estarían en riesgo de desarrollar una neoplasia maligna.

 

Afortunadamente, señaló, en México no estamos expuestos a las dos especies más dañinas, como la Schistosoma haematobium (causante de tumoraciones de vejiga) y Opistorchis viverrini (en vías biliares), según consigna la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Esta enfermedad se caracteriza por una serie de alteraciones genéticas en la proliferación celular. Hay pocos tipos originados por un solo factor de riesgo, que puede ser químico, viral o físico; la mayoría se generan por la combinación de una exposición a distintos agentes.

 

Las neoplasias más comunes son los carcinomas, sarcomas, linfomas y leucemias. Los primeros provienen de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo; son de pulmón, seno y colon. Los sarcomas surgen de las unidades de los elementos que sostienen el cuerpo como el hueso, cartílago, tejido conectivo, músculo y grasa.

 

Los linfomas se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmune del cuerpo. Finalmente, las leucemias son cánceres de células inmaduras de la sangre producidas en la médula ósea y que tienden a acumularse en grandes cantidades dentro del torrente sanguíneo.

 

La relación entre enfermedades crónicas derivadas de algún organismo oportunista con el peligro de generar alguna neoplasia no ha sido lo suficientemente estudiada, a pesar de que el mundo está lleno de parásitos: se calcula que hay casi uno por cada ser humano, es decir, seis mil millones. “Desafortunadamente –indicó– no están distribuidos proporcionalmente: hay áreas del mundo donde los individuos prácticamente no los tienen y otras con gente infestada”.

 

Por ello, es necesario investigar  cuáles son los reconocidos como agentes causales de cáncer y cuáles los que producen las mismas alteraciones en el hospedero, Herrera Montalvo y sus colaboradores plantearon la necesidad de analizar si la cisticercosis (Taenia solium), una de las parasitosis más frecuentes en nuestro país, podría estar asociada con la inducción de ese mal en las células.

 

Estudios previos muestran que alrededor del 20 por ciento de los sujetos cuya causa de muerte fue la neurocisticercosis tenía asociada alguna neoplasia, y aproximadamente el 7 por ciento de pacientes con algún trastorno hematológico maligno habían desarrollado también ese problema transmitido por la carne de cerdo; curiosamente éste no producía síntomas y estaba calcificado, lo cual es importante porque demuestra que no era recién adquirida.

Según datos de la Academia Mexicana de Ciencias, recabados por el investigador Julio Sotelo, director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el 2 por ciento de la población mexicana, cerca de 2 millones, tiene cisticercos en el organismo, aunque sólo el 3 por ciento, cerca de 180 mil, la desarrolla.

 

Entre las cuestiones descubiertas es que los infectados tienen un  daño en los genes, pero después de tres meses de tratamiento contra la neurocisticercosis, dicha tendencia retornó a los valores normales.

 

“Este dato apoyó nuestra hipótesis de que el agente dependiente está induciendo algún daño en las células del hospedero, como aberraciones cromosómicas”, expresó.

 

Comprobaron también que cierto compuesto que secreta la Taenia solium –el cual todavía no está caracterizado, aunque se sabe que es una molécula de RNA ligada a una proteína y cuyo peso molecular es bajo– era capaz de inducir daño genético a células humanas in vitro, así como de transformar morfológicamente las unidades de hámster sirio. Al inyectarlo en ratones, observaron que fue capaz de producirles tumores. Por eso se afirmó que es potencialmente carcinogénico.

 

La pregunta es si ese elemento es secretado también por el parásito cuando se encuentra en el hombre. “Eso no se sabe, ni tampoco si las cantidades que genera son suficientes para inducir alteraciones in vivo. Faltan estudios por hacer”.

 

De esta forma, se analiza si la neurocisticercosis es un factor de riesgo para el cáncer. Al respecto, precisó que los datos que tienen todavía son insuficientes. “Lo que más nos ha costado trabajo es encontrar métodos para detectar infecciones que ocurrieron hace mucho tiempo y que sean aplicables a gran escala, en estudios epidemiológicos.

 

Por ello, concluyó, “uno de nuestros objetivos principales para continuar con este estudio es desarrollar procedimientos específicos y sensibles para casos anteriores, en donde el elemento oportunista seguramente ya se encuentra calcificado y además, no causó ningún síntoma en el portador”, finalizó.

 

-oOo-

 

 

Foto 1

 

Algunos parásitos pueden originar cáncer, aseguró Luis Alonso Herrera Montalvo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología.

 

 

Foto 2

 

El investigador Luis Alonso Herrera Montalvo aseguró que en todo el mundo, alrededor del dos por ciento de los cánceres en los humanos son causados por alguna especie de los parásitos helmintos.