06:00 hrs. Abril 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-251

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

ADECUAN A CARACTERÍSTICAS DEL MEXICANO TRATAMIENTOS PARA MEJORAR MASTICACIÓN

 

·        En la Facultad de Odontología se investigan posiciones dentales, tamaños de arcadas, proporciones faciales de nuestra población, para adecuar la terapia

·        Muchas personas con dentadura  desalineada no mastican correctamente, lo que afecta el proceso de deglución y digestión

·        Los métodos de ortodoncia pueden aplicarse sin problema en adultos; el inconveniente es la lentitud con que se mueven las piezas dentales

 

Muchos de los tratamientos y auxiliares de diagnóstico que se utilizan en México para mejorar la oclusión, o el movimiento de la mandíbula como paso inicial de la alimentación, se basan en las características de la población anglosajona o asiática. Por ello, investigadores de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM trabajan para establecer las proporciones faciales de nuestra población, con el fin de adecuar estos métodos y diagnósticos.

 

Así lo informó Francisco Marichi, jefe de la División de Estudios de Posgrado de esa dependencia, quien añadió que unos dientes apiñonados o “amontonados” repercuten en el sistema masticatorio; es decir, muchas personas que tienen la dentadura  desalineada no desmenuzan adecuadamente su comida, lo que afecta el proceso de deglución y digestión. Incluso puede presentarse una alteración que afecta la fonación.

 

Este problema puede solucionarse a través de la ortodoncia, especialidad de la odontología que no sólo se limita a enderezar las piezas, sino que optimiza la masticación en los pacientes a través de procedimientos especializados.

 

No obstante, dijo, sus técnicas deben considerar que son diferentes las inclinaciones de los dientes, la anatomía y la morfología de la cara de los mexicanos. No podemos estereotiparnos. Hay variaciones. Estamos realizando estudios al respecto, para encontrar lo propio de nuestra sociedad en cuanto a posiciones dentales, tamaños de arcadas, proporciones faciales”.

 

“Al hablar de oclusión nos referimos a dientes, huesos, nervios, ligamentos, articulaciones, músculos, maxilar, mandíbula, que a su vez se encuentran conectados con el complejo craneofacial. Todo debe guardar un buen equilibrio”, explicó el funcionario.

 

El especialista refirió que un sujeto con dientes “chuecos” tiene más dificultad para asearse, pues el cepillo dental no logra limpiar adecuadamente todas las zonas, esto provoca que se acumule sarro, que aparezca inflamación de las encías o gingivitis, de las estructuras ubicadas alrededor de los dientes o periodontitis, o una infección. De ahí la importancia del tratamiento, que además de mejorar el aspecto funcional logra que el paciente se sienta mejor, pues mejora su estética.

 

Los métodos varían según las características físicas y biológicas del paciente, señaló el especialista. Debe tomarse en cuenta la edad y gravedad del problema. Puede incluir aparotología miofuncional muscular, ortopédica o fija, por medio de brackets.

 

En los adultos se utiliza sistemas fijos. Pero si el afectado aún no llega a la adolescencia, se pueden necesitar los tres métodos; así, se corrigen dientes, músculos y huesos para lograr una armonía funcional, que normalmente va acompañada de estética, abundó.

 

 

 

 

Entre los 30 y 50 años no hay grandes problemas. El inconveniente es que los movimientos de las piezas son más lentos debido a la tasa metabólica ósea; por ello el profesional debe tener más cuidado con las fuerzas que aplica en estos ajustadores. Además, debe individualizar los casos, porque no en todos avanzan igual.

 

Conforme se incremente  la edad debe tener más cuidado con la presión aplicada y vigilar cómo se llevan a cabo dichas acciones.

 

Muchos adultos no quieren traer los tradicionales brackets de metal, pudiendo usar los de porcelana, que son estéticos y prácticamente invisibles. Sin embargo, son más grandes, lo que ocasiona que sea más lento su acomodo.

 

A decir del académico, han surgido alternativas. Hay un sistema de paladares que intenta mover los dientes cuando el problema es sencillo, es decir, no están afectadas las posiciones de las raíces.

 

También hay otros que en su diseño traen programadas ciertas angulaciones, para cuando el diente mantenga determinadas posturas. Son los llamados sistemas preajustados. Sin embargo, es relativo. El mejor tratamiento sigue siendo con los tradicionales.

 

Hay adultos que además de tener una dentadura desalineada carecen de varias piezas. A decir de Marichi, en este tipo de casos se puede hacer un tratamiento interdisciplinario.

 

Se trabaja con un especialista en implantología, quien coloca membranas de regeneración ósea, que consta de varias etapas. En la primera se hace una perforación en el hueso y se introduce un implante. Este sistema se utiliza en personas con serios faltantes, que rechazan un puente removible para no mostrar los ganchos.

 

Posteriormente se tapa con mucosa, se sutura y dentro de cuatro a seis meses sufrirá una oseointegración, pues se pegará al hueso. Después se descubre e inicia la rehabilitación protésica, donde se conecta una corona y se sustituyen los faltantes.

 

 

Sin embargo, lo ideal es actuar a tiempo, a fin de evitar este tipo de intervenciones. Por ello, también existen técnicas preventivas e interceptivas.

 

Las preventivas se realizan en la infancia, cuando el niño pierde los dientes de la primera dentición. Las piezas que van erupcionando –como no tienen guías, debido a la perdida de otras piezas– pueden moverse en posiciones equivocadas, lo que puede generar apiñamiento o que se giren.

 

Se coloca un mantenedor de espacio para evitar que se muevan; así, se reserva el lugar para las que van a salir de la segunda dentición o para que los permanentes ocupen sus lugares adecuadamente, señaló.

 

Los tratamientos interceptivos se utilizan cuando el infante tiene el mal hábito de succionarse el dedo, muchas veces por una necesidad de tipo psicológico, como inseguridad, intranquilidad o ansiedad. Se le ayuda colocando un recordatorio o trampa, una red que impide acercarlo a la boca. Esta acción representa una fuerza constante que provoca que los dientes superiores se desplacen hacia delante junto con la premaxila; y los de abajo hacia atrás. De esta manera se generan problemas estéticos y funcionales.

 

 

 

-0o0-

 

 

 

 

Foto 1

 

Las personas con dentadura  desalineada no mastican adecuadamente, lo que afecta el proceso de deglución y digestión, señaló Francisco Marichi, de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

Foto 2

 

La ortodoncia, especialidad de la odontología, no sólo se limita a enderezar los dientes, sino que devuelve la buena oclusión, informó Francisco Marichi, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

Foto 3

 

Los adultos pueden someterse a un tratamiento de ortodoncia sin ningún problema; pero los movimientos de las piezas dentales son más lentos, apuntó el investigador universitario Francisco Marichi.

 

Foto 4

 

Francisco Marichi, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, informó que en esta dependencia se determinan las proporciones faciales de nuestra sociedad con el fin de adecuar los tratamientos y diagnósticos.