14:00 hrs. Abril 2 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-248

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA VOLUNTAD DE LOS UNIVERSITARIOS REFRENDARÁ A LA UNAM COMO LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS DEL PAÍS

 

·        Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, dijo que está por iniciar un cambio importante en la Universidad que demandará el esfuerzo de todos sus miembros

·        El director del CESU, Axel Didriksson, rindió su primer Informe de Actividades 2003

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, aseveró que la Universidad Nacional está por iniciar un momento de cambio trascendental, esfuerzo que demandará de todos sus miembros la mejor de sus voluntades y su pensamiento más honesto para refrendarla como la máxima casa de estudios.

                      

Luego de que el director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Axel Didriksson Takayanagui, rindiera su primer Informe de Actividades 2003, Serra Puche subrayó que en esta entidad universitaria se ha debatido el papel de la universidad pública y de la formación de los ciudadanos responsables, informados, autónomos y capaces que hoy demanda México.

 

Ante directores de dependencias de la UNAM y la comunidad interna, resaltó también el trabajo más reciente del Centro: su vinculación abierta y generosa con multitud de instituciones de investigación y enseñanza superior, pública y privada, nacionales y extranjeras.

Serra Puche refrendó el compromiso de apoyar las acciones de proyección de los institutos y centros del Subsistema de Humanidades, así como potenciar los esfuerzos de extensión y promoción de las actividades del CESU, porque es necesario ahondar en esta tarea de vinculación con comunidades cada vez más amplias.

 

Esta tarea, abundó, debe redoblarse al interior de la institución para atraer los esfuerzos que, en ocasiones de manera aislada y con recursos limitados en lo individual, se realizan en facultades, escuelas y centros universitarios.

 

Asimismo, para lograr la colaboración de organismos, dependencias y cuerpos cuya reflexión y acción se centran en la educación superior, tanto en México como en otros países y en el ámbito internacional.

 

Desde la Coordinación de Humanidades, señaló, se buscará crear nuevos espacios de difusión, utilizar los disponibles y fortalecer los actuales de forma que se genere una nueva base de apoyo a los programas, institutos y centros que conforman este Subsistema.

 

Confió en que la creatividad y alta calidad que caracterizan los productos del Centro permitirán enriquecer las estrategias de difusión que se plantearán.

 

Del informe de labores de Axel Didriksson, comentó que refleja la responsabilidad que la UNAM ha asumido de reflexionar sobre sí misma, de cuestionarse, criticarse y hacerse propuestas sobre el derrotero de sus labores sustantivas.

 

El informe, agregó, muestra una imagen de fortaleza, madurez y visión de futuro que en la actualidad caracterizan al Centro. Su investigación mantiene vigencia y pertinencia no sólo para esta casa de estudios sino para la educación superior en México y en el extranjero.

 

Al rendir su informe de labores, el director del CESU puntualizó que se viven tiempos aciagos y revueltos, pero también de creatividad y construcción. Se aparecen, contradictorios de inmediato “y así los comprendemos, para imprimirles, desde nuestras posibilidades, un sentido positivo, en un intento de que todos estemos dispuestos a emprender un camino de carácter original, transparente y socialmente comprometido”. La Universidad Nacional, destacó, está en este mismo derrotero.

 

Luego de mencionar el contexto nacional de 2003, expresó que, mientras, la UNAM recobró su legitimidad, superó problemas y planteó iniciar la construcción de una plataforma integral para dar paso a su reforma estructural.

 

El CESU, explicó, busca ofrecer opciones desde diferentes ópticas, líneas de investigación y propuestas, a partir del ámbito propio del trabajo. Por ello, sobresale su relación con innumerables instituciones de educación superior del país y del extranjero, lo que le ha permitido posicionarse en la discusión contemporánea y de frontera sobre la educación y la enseñanza superior en los niveles nacional e internacional.

 

Mencionó la participación de los académicos del Centro en los debates de la UNESCO y en diferentes e importantes redes docentes e institucionales como el consejo mexicano de Investigación Educativa, la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe y la Cumbre de Rectores Iberoamericanos de Universidades Públicas, entre otros.

 

En el ámbito nacional, indicó, es permanente la participación de los investigadores del Centro en universidades como las de Tabasco, Chiapas, Guadalajara, Sinaloa, Estado de México, Veracruz, Sonora y Tlaxcala, además de instituciones de educación superior de la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, y el  director del Centro de Estudios sobre la Universidad, Axel Didriksson Takayanagui, durante el primer Informe de Actividades  2003 de este último.

 

 

Foto 2

 

Axel Didriksson Takayanagui, director del Centro de Estudios Sobre la Universidad, rindió su primer Informe de Actividades 2003