06:00 hrs. Abril 1 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-245

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

EL CONOCIMIENTO ADQUIERE MAYOR PESO EN EL CAPITALISMO ACTUAL

 

·        Junto con la ciencia ocupa un lugar hegemónico en el “capitalismo cognitivo”, donde la fábrica y la producción no representan el núcleo del sistema

·        La producción de mercancías materiales pierde su carácter central

·        Las nuevas tecnologías eliminan el obstáculo técnico que protegía la aplicación de los derechos de propiedad privada

 

 

El capitalismo industrial está en transición hacia un régimen cognitivo, por la mundialización, modelo nuevo con características que constituyen un sistema complejo: reorganiza el mundo de la producción, modifica sus centros nerviosos y le da mayor peso al conocimiento, señaló Yann Moulier-Boutang, de la Universidad de París Uno, Francia.

 

Durante la conferencia Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, efectuado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, añadió que en este nuevo orden la información adquiere un papel central.

 

Ahora, continuó, la recolección de ésta se realiza en la mayoría de las ocasiones en forma digital, se hace a partir de pequeñas computadoras descentralizadas, cada vez más potentes y conectadas entre sí por la Internet y la web, lo que al mismo tiempo da paso a nuevas formas de conocimiento y difusión del mismo.

 

“El intelecto y la ciencia pasan a ocupar un lugar hegemónico. En el capitalismo cognitivo la fábrica y la producción no representan el núcleo del sistema”, resaltó.

 

Destacó que las innovaciones eliminan el obstáculo técnico que protegía la aplicación de los derechos de propiedad privada. Esto significa que el conjunto del sistema de resguardo intelectual como las patentes, registros de autor y marcas se ve impugnado.

 

Ejemplo de ello es la batalla jurídica que enfrentan los países del sur que se han especializado en la manufactura de medicamentos genéricos, contra las grandes multinacionales europeas o japonesas.

 

El proceso Napster –un programa para obtener gratuitamente archivos en la Internet– muestra asimismo que los consumidores sin poder adquisitivo –algunos insolventes– pueden sacar partido de las nuevas tecnologías para sortear la exclusión mercantil, subrayó.

 

En la medida como los adelantos científicos correspondan a una difusión masiva de los saberes informáticos crearán una descentralización de los conocimientos; llegarán a mejores resultados que coordinados por el mercado o por la jerarquía de empresa, aseveró el especialista francés.

 

Un régimen de capitalismo cognitivo supone la solución a los problemas de garantía de la renta de los productores intelectuales, que no pase por las patentes y los derechos de autor, así como una refundación total del sistema salarial que se consolidará en el transcurso del proceso industrial, concluyó.

 

 

 

-0o0-


PIES FOTO

 

 

Foto 01

Yann Moulier-Boutang, de la Universidad de París Uno, Francia, señaló en la UNAM que el capitalismo industrial reorganiza el mundo de la producción, modifica sus centros nerviosos y le da mayor peso al conocimiento.

 

 

Foto 02

El catedrático francés Yann Moulier-Boutang dictó la conferencia Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el IIEc de la UNAM, donde advirtió que en el nuevo orden mundial la información adquiere un papel central.