11:30 hrs. Marzo 31 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-243

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín 

 

NECESARIO, UN NUEVO DISCURSO ECONÓMICO PARA LAS SOCIEDADES MEXICANA Y LATINOAMERICANA: DE LA FUENTE

 

·        Se presentó la revista Economíaunam, en la que participan cuatro entidades universitarias

·        Llenar la brecha entre pensamiento y acción constituye una misión universitaria importante, dijo David Ibarra

·        Se trata de un trabajo conjunto que ofrece un mejor producto desde la Universidad: Silva Herzog

 

Las sociedades mexicana y latinoamericana requieren de un nuevo discurso económico que oriente el quehacer político y le permita continuar su participación de manera cada vez más activa y con mejor información, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Sostuvo que a través del debate, de la crítica informada y de la generación de propuestas, surgidas de la diversidad de opiniones y de análisis, se podrá construir el proyecto económico que reclama la sociedad.

 

Al comentar la revista Economíaunam, que presentaron las facultades de Economía (FE) y de Estudios Superiores Acatlán (FESA), el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, el rector destacó la pertinencia de su publicación, en estos tiempos “de gran confusión” para muchos sectores de la sociedad.

Resaltó que una responsabilidad de la academia y de los universitarios –con independencia de criterios, en ejercicio de su autonomía, con su capacidad para examinar los asuntos públicos en forma profunda– es contribuir a generar este nuevo discurso, que aclare los aspectos que hoy conforman la gran confusión pero, sobre todo, que marque pautas y haga propuestas para anticipar el desarrollo y el futuro del país.

 

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, en compañía de los ex secretarios de Hacienda, David Ibarra y Jesús Silva Herzog, De la Fuente puntualizó que la colectividad necesita de una cultura económica, cívica, por la salud y para preservar el ambiente.

 

México, destacó, requiere de una propuesta para el desarrollo de la nación, nutrida con las mejores ideas, las cuales saldrán del mundo académico porque es ahí donde habrá una reflexión no sólo libre sino bien sustentada y documentada.

 

Se trata, abundó, de una prueba que se examinará en el laboratorio social que es la Universidad Nacional, donde todo se cuestiona, se discute y se debate, pero también por eso se enriquecen y fortalecen las iniciativas que de ella emanan.

 

Durante el acto, al que asistieron el secretario general de al UNAM, Enrique del Val, y ex directores de la FE y del IIEC, recalcó que la UNAM y sus escuelas de economía reiteran su compromiso ineludible con los principios y los valores fundamentales de esta casa de estudios.

 

Confió en que este nuevo esfuerzo será redituable para el crecimiento del país, mientras que la población encontrará en Economíaunam una nueva fuente de documentación y de información.

 

Antes, el rector opinó que la revista es importante para la institución,  porque por primera vez conjunta los esfuerzos que hacen varias entidades universitarias, lo que es un signo de madurez interna y de capacidad de coordinación.

 

En esta nueva etapa de la Universidad, agregó, se muestran los mecanismos que le permitirán seguir sirviendo a la sociedad  e incidiendo en forma positiva en el desarrollo de México.

 

En la presentación de la revista –moderada por el secretario de Planeación y Reforma Universitaria, Armando Labra–, el presidente del Comité Editorial de la publicación, David Ibarra Muñoz, detalló el contenido de este texto y los nombres de quienes participaron en el primer número. Explicó que las universidades mexicanas siempre han contribuido a la crítica de nuestras realidades, paso inicial de toda propuesta razonable de cambio.

 

Sin embargo, expuso, con frecuencia los aportes se detienen ahí, sin “abrazar” viva, orgánica y sistemáticamente la investigación detallada de las singularidades de los sistemas sociales y productivos del país. Llenar esa brecha entre pensamiento y acción constituye una de las misiones universitarias más importantes del presente, sobre todo en el campo de las ciencias sociales.

 

La revista Economíaunam, indicó, combina un esfuerzo editorial importante como un nuevo compromiso de nuestra casa de estudios al servicio del país. Es el fruto de la unión de esfuerzos de varias entidades universitarias y quiere contribuir a que la crítica se desdoble, se enriquezca al conjuntar el diagnóstico con la identificación de soluciones a los problemas nacionales y específicos del país.

 

Al respecto, la representante de la CEPAL en México e integrante del Consejo Asesor de la revista, Rebeca Grynspan, señaló que esta publicación confirma una vez más el papel central de la UNAM como universidad pública autónoma en la investigación académica y la difusión del conocimiento.

 

En el caso de las ciencias sociales, especificó, es valiosa al proponer la cooperación e identificación de las estrategias y líneas de acción para superar los obstáculos que enfrenta México y América Latina para lograr un desarrollo efectivo, que permita superar la pobreza y la inequidad.

 

 

La tarea prioritaria para la sociedad de esta región y una exigencia ciudadana, subrayó, es abordar los temas de cohesión social y la construcción de una democracia y una ciudadanía efectivas. Así, ofrece un espacio de debate y presentación de enfoques analíticos alternativos para examinar la economía mexicana y mundial.

 

Por su parte, Jesús Silva Herzog se congratuló del esfuerzo coordinado que trata de lanzar un mensaje para analizar de mejor manera problemas económicos, sociales y políticos fundamentales del país.

 

Se trata, añadió, de un trabajo conjunto que da un mejor producto y capacidad, para que desde la tribuna de la Universidad Nacional se influya de mejor manera en las grandes decisiones que están por tomarse en los años entrantes.

 

Su estructura, detalló, es impecable. Tendrá un mensaje de calidad, transparencia y liderazgo. El signo dominante de la revista, dijo, es de crítica de lo que ha sucedido en México y en América Latina, sobre todo en los últimos 20 años, cuando inició la etapa de las reformas denominadas neoliberales y el seguimiento del llamado “Consenso de Washington”.

 

El resultado de la comparación de esas dos décadas con las dos anteriores, advirtió, ha sido “dramático”. El crecimiento de la economía ha sido menor al dos por ciento, lo cual no ha permitido ninguna elevación del ingreso por habitante y permanece estancado.

 

En el evento, también se destacó la participación en la revista de su director editorial Homero Urías Brambila.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 1

Se presentó la revista Economíaunam en la que participan cinco entidades universitarias. Al acto realizado en la Coordinación de Humanidades y que estuvo encabezado por el rector Juan Ramón de la Fuente, asistieron ex secretarios de Estado y ex directores de la Facultad de Economía, titulares de dependencias y alumnos

 

 

FOTO  2

Ex directores de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, académicos y alumnos universitarios, asistieron a la presentación de la revista Economíaunam que se llevó a cabo en la Coordinación de Humanidades