12:30 hrs. Marzo 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-240

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INAUGURAN EN LA UNAM LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA ASISTIDA POR COMPUTADORA

 

·        Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer las características de sus instrumentos y su utilidad para la comunidad

·        Está dotado de equipo con valor de 200 mil dólares, gracias a un donativo de la empresa SK, Engineering & Construction

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM inauguró el Laboratorio de Ingeniería Mecánica Asistida por Computadora (LIMAC), equipo con el que se consolida como líder de su campo en México, al contar con esta nueva herramienta con tecnología de frontera con valor cercano a los 200 mil dólares, donados por la empresa internacional SK, Engineering & Construction Co. Ltd., en cuya gestión participó Petróleos Mexicanos.

 

El director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, informó que el Laboratorio tiene, entre otros instrumentos, 30 computadoras, dos servidores de alta capacidad en cómputo, un microscopio metalográfico, un par de manipuladores mecánicos y equipo periférico.

 

Este espacio, indicó, beneficiará en sus prácticas a los alumnos de más de diez asignaturas, y cada semestre dará servicio a un promedio de 500 estudiantes de las carreras de Ingeniería mecánica, industrial y mecatrónica, al ocuparse 4 mil 500 clases alumnos–semestre.

 

Ferrando Bravo y el director ejecutivo de esa corporación, Jim Peom Kim, develaron la placa donde se oficializa su puesta en marcha y se reconoce la  generosidad de la iniciativa privada a favor de la función educativa de la Universidad.

 

Por su parte, Ubaldo Eduardo Márquez Amador, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FI, explicó que la misión de este espacio es la formación de personal altamente especializado  en la operación, optimización y desarrollo de tecnologías de manufactura avanzada.

 

Ello se logrará mediante la capacitación y participación en proyectos de investigación auspiciados por la industria, a la cual se le proporciona asesoría en la implementación  y adaptación de sistemas fabriles de vanguardia, en particular en lo relacionado con diseño e ingeniería asistida por computadora.

 

“Nuestra meta es clara: formar un laboratorio  líder en su campo en México, sumando  sus instalaciones, equipo y personal al de otros centros, en búsqueda de desarrollos científicos de alta calidad y de innovación de productos, además de mejorar los procesos utilizados en la producción nacional”, aseveró.

 

Desde hace 20 años, dijo,  la UNAM y su Facultad de Ingeniería han realizado esfuerzos crecientes destinados a la adquisición, estudio y desarrollo de sistemas que permitan  acelerar las etapas de diseño de artículos, principalmente en las áreas relacionadas con el diseño y la manufactura en Ingeniería mecánica, concluyó Márquez Amador.

 

-o0o-

 

 

PIES FOTO

 


Foto 01

Aspecto del Laboratorio de Ingeniería Mecánica Asistida por Computadora, que inauguró la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dotado de tecnología de frontera gracias al donativo de la empresa SK, Engineering & Construction Co. Ltd.

 

 

Foto 02

Ubaldo Eduardo Márquez Amador, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FI de la UNAM, explicó que la misión del Laboratorio de Ingeniería Mecánica Asistida por Computadora  es la formación de personal altamente especializado.

 

 

Foto 03

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo, indicó que el Laboratorio de Ingeniería Mecánica Asistida por Computadora beneficiará en sus prácticas a los alumnos de más de diez asignaturas.

 

 

Foto 04

Autoridades universitarias y representantes de la empresa SK, Engineering & Construction Co. Ltd. recorren el Laboratorio de Ingeniería Mecánica Asistida por Computadora, inaugurado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

 

Foto 05

Con el nuevo Laboratorio de Ingeniería Mecánica Asistida por Computadora de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se fortalecerán las áreas relacionadas  con el diseño y manufactura en Ingeniería mecánica.