06:00 hrs. Marzo 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-237

Ciudad Universitaria

 

IMPARTEN UNAM Y DELEGACIÓN IZTAPALAPA DIPLOMADO SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO

 

·        Busca integrar y capacitar a los servidores públicos de las siete secciones territoriales en esa demarcación

·        Se pretende formar un grupo especial que promueva la participación y organización de todos los sectores en la difusión de una cultura de la legalidad

 

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) y la Delegación Iztapalapa iniciaron el Diplomado Cultura de la Legalidad y Prevención del Delito, el cual busca integrar y capacitar a los servidores públicos de las siete secciones territoriales en esa demarcación.

 

Asimismo, se pretende formar un grupo especial que promueva la participación y organización de todos los sectores en la difusión de la cultura de la legalidad y en la elaboración de un plan de acción que parta de una problemática específica, y responda a las características socioeconómicas, culturales y políticas de cada unidad territorial, habitacional, pueblo o colonia.

 

Al respecto, Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FESZ, aseguró que para esa unidad multidisciplinaria es primordial atender el fenómeno de la inseguridad y, a través de este programa, que realiza de manera conjunta con el grupo Interinstitucional de Seguridad Pública en Iztapalapa, se podrán generar soluciones.

 

“En este diplomado se formarán nuevos conceptos y se retroalimentará a todos los sectores con la información que se requiere para combatir la delincuencia y prevenir el delito. En esta tarea todas las organizaciones debemos entrelazar nuestras raíces para resistir el lastre que ataca a nuestra juventud”, apuntó.

 

Por su parte, Pedro José Peñaloza, director general de Prevención al Delito de la Procuraduría General de la República, reconoció -al dictar la conferencia magistral Los nuevos paradigmas de la prevención social del delito en México: 16 tesis básicas para comprender el mundo de la prevención del delito- que una de las formas de combatir la criminalidad es la participación activa de la sociedad en general.

 

El conjuntar esfuerzos demuestra que es posible discutir y analizar las políticas públicas en el ámbito educativo. Aunque es necesario implementar programas que coadyuven a disminuir los actos delictivos, tomando en cuenta el entorno social y económico de cada región.

 

Agregó que cada falta debe verse bajo una óptica de la planificación del Estado y vincular las directrices de gobierno, el desarrollo social y la repartición de la riqueza de manera equitativa.

 

Al tomar la palabra, el delegado en Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo Vázquez, agradeció la asesoría y el reconocimiento y validez de este programa académico. Es un estimulo importante –dijo– para los servidores públicos y para los participantes contar con el respaldo y la legalidad de esta casa de estudios.

 

Añadió que “reconocer la gravedad de este problema en la delegación nos obliga a abrir un espacio de estudio y reflexión para que los participantes adquieran los conceptos teóricos-prácticos sobre la prevención del delito”.

 

“El diplomado permitirá comprender lo complejo del problema, sus causas y efectos. Con el conocimiento profundo de la inseguridad pública se evitará la improvisación, las acciones aisladas, las ideas de un solo día y las de buena fe”, finalizó.

 

–o0o–