06:00 hrs. Marzo 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-236

Ciudad Universitaria

 

APRUEBAN TERNA PARA LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

·         

·          Quedó integrada por Carlos Arteaga Basurto, Graciela Casas Torres y Teresa Gerarda Zamora Díaz de León

 

El Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM aprobó por unanimidad la terna para designar al director de esa entidad, la cual quedó conformada por Carlos Arteaga Basurto, Graciela Casas Torres y Teresa Gerarda Zamora Díaz de León.

 

Carlos Arteaga Basurto es egresado de la ENTS de esta casa de estudios, donde es académico; tiene nombramiento de profesor de Asignatura  “B” y de Carrera Titular “A” de tiempo completo, ambos por concurso de oposición.

 

Es maestro en Trabajo social por la Facultad de Trabajo  Social de la Universidad de Toronto, Canadá, cuyo desempeño mereció incluirse en el cuadro de honor; actualmente cursa el doctorado en Administración pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración Pública.

 

Dentro de su experiencia profesional destacan los cargos de jefe de Trabajo Social en el Programa Nacional  de Prevención  del Maltrato  a la Niñez de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, así como jefe de Integración Social, y del Departamento de  Investigación y Estudios  en la Dirección  de Asistencia y Rehabilitación Social del Sistema  Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Ocupó en la ENTS los cargos de secretario Académico, y de Apoyo y Desarrollo Escolar, así como jefe de la División de Estudios Profesionales, y actual director de esta Escuela. Además, publicó el Manual sobre supervisión, diversos coautorías y artículos en revistas y capítulos de libros sobre áreas de su especialidad.

 

Graciela Casas Torres es licenciada en Trabajo social por la ENTS, y maestra en Salud pública por la Escuela de Salud Pública de México. Tiene amplia experiencia profesional. Es diplomada en Terapia familiar  sistémica y en Gerontología.

 

Su desempeño docente abarca la licenciatura y posgrado en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM  y de la ENTS. Ha Colaborado en 90 foros como conferencista nacional y extranjero, y en más de 40 cursos extracurriculares como académico invitado.

 

Entre sus cargos académico–administrativos en la Universidad Nacional se cuenta: jefa de la Unidad de Educación para  la Salud, y de la Sección de Prácticas Escolares del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, así como de la División de Estudios de Posgrado de la ENTS.

 

En los últimos diez años trabajó la línea de investigación sobre ancianos, cuyos productos le han merecido premios e invitaciones especiales. Participó como  directora de la Sección de Trabajo Social de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y como secretaria General de la misma.

 

Teresa Gerarda Zamora Díaz de León cursó la licenciatura en la  ENTS de la UNAM, y es maestra en Trabajo Social por la Universidad de Toronto, Canadá. 

 

Tiene nombramiento de profesor Asociado “B” de tiempo completo por  concurso de oposición, con PRIDE “A”, y de Asignatura “B” definitivo en las materias de Programación e Investigación social. Con más de 50 cursos y talleres de capacitación a diferentes profesionistas en temas de planeación estratégica, evaluación institucional educativa y trabajo social. Asistió a más de 80 cursos nacionales y extranjeros en materia de educación y de su especialidad.

 

Miembro de diferentes comisiones evaluadoras del Personal Académico, fue asesora en la elaboración de varios proyectos de planes de estudio. Impartió más de 60 cursos en pregrado, participado en más de 50 exámenes profesionales asesorando más de 30 tesis.

 

Ha sido jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENTS; subdirectora del Área Técnico Normativa de la Dirección General de Planeación, Evaluación  y Proyectos Académicos; coordinadora  del Área Técnico Normativa de la Dirección General de Planeación, así como jefa del Departamento de Organización y Modernización  Administrativa de la Secretaría de Salud.

 

-o0o-