06:00 hrs. Marzo 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-235

Ciudad Universitaria

 

APRUEBAN TERNA PARA DIRIGIR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS

 

·          Quedó integrada por Andrés Medina Hernández, Carlos Serrano Sánchez y Luis Alberto Vargas Guadarrama

 

El Consejo Técnico de Humanidades aprobó por unanimidad la terna para ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, integrada por Andrés Medina Hernández, Carlos Serrano Sánchez y Luis Alberto Vargas Guadarrama.

 

Andrés Medina Hernández es etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Obtuvo el doctorado en Antropología por la Universidad Nacional, y realizó estudios de posgrado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

 

Es miembro fundador del IIA y participante activo en sus distintos cuerpos colegiados. Formado en la tradición antropológica mexicana, posee experiencia etnográfica, efectuada en trabajo de campo y expresada en la bibliografía correspondiente: once libros y 82 artículos publicados en revistas especializadas del país y del extranjero.

 

Profesor en la ENAH y del Posgrado de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, lo ha sido también en las escuelas de Antropología de Veracruz, Yucatán y el Estado de México, así como en la Academia de Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Actualmente coordina una investigación interdisciplinaria sobre la cultura de los pueblos originarios del Distrito Federal. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Antropología, del Colegio Mexicano de Antropología y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde tiene el nivel II.

 

Carlos Serrano Sánchez obtuvo el título de antropólogo físico en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la maestría en Ciencias antropológicas en la UNAM y el doctorado en Antropología biológica por la Universidad de París, Francia.

 

Investigador en el Departamento de Antropología Física del INAH y en la UNAM en el Centro de Estudios Mayas, así como en el IIA, donde actualmente es Titular “C” de tiempo completo. Es miembro del SIN, nivel II; de la Academia Mexicana de Ciencias y de 14 asociaciones científicas nacionales y mundiales. Impartió cursos de su especialidad en la ENAH, en donde fue coordinador de la carrera de Antropología física.

 

Es docente en el Posgrado en Antropología de la Universidad Nacional y ha fungido como profesor invitado en diversas universidades del  país y del orbe. Desempeñó los cargos de secretario Académico del IIA y asesor del Departamento de Antropología de la División de Estudios Superiores  de la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios. 

 

Fue fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, presidente del Colegio Mexicano de Antropólogos, vicepresidente para la región México y Centroamérica de la Asociación Latinoamericana de Antropología y actualmente preside la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica.

           

 

 

Luis Alberto Vargas Guadarrama es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, antropólogo físico por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en biología, especializado en antropología por la Universidad de París, Francia.

 

Es miembro fundador del IIA, donde fue secretario Académico y director. Actualmente es investigador titular “C” de tiempo completo, miembro del nivel II del SNI, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, así como de 17 sociedades científicas nacionales y extranjeras.

 

Sus áreas de investigación son antropología física, aplicada al estudio de los procesos alimentación–nutrición y salud–enfermedad, del trabajo y el análisis antropológico del proceso de envejecimiento. Con sus alumnos ha formado equipos para proyectos patrocinados por organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Actualmente es Presidente de la International Union of Anthropological and Ethnological Sciences, que agrupa a estos profesionales en el mundo. Impartió los contenidos de Antropología de la salud de la materia Historia y filosofía de la medicina para la Facultad de Medicina, así como Teoría de la antropología física de la maestría en Antropología y está activamente involucrado como profesor y tutor en la maestría en Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

-o0o-