13:30 hrs. Marzo 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-231

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INFORMAN SOBRE FINANCIAMIENTO NORTEAMERICANO PARA INVESTIGADORES MEXICANOS

 

·        La Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM realizaron videoconferencias informativas sobre el tema

·        Julio Collado, de la SMCG, dijo que los especialistas nacionales pueden solicitar donativos a los Institutos Nacionales de Salud y al Departamento de Energía del vecino país del norte para apoyar sus proyectos

 

Con el propósito de obtener mayor financiamiento para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia en el país, sobre todo para la investigación biomédica, la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas (SMCG) y la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM llevaron a cabo dos sesiones de videoconferencias en el ámbito nacional, donde se informó sobre la forma de solicitar donativos a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos.

 

El organizador del evento y presidente saliente de la SMCG, Julio Collado Vides, precisó que en la primera reunión sobre “Oportunidades de financiamiento para investigadores mexicanos en genómica y ciencias biomédicas”, se informó sobre los mecanismos específicos de las instituciones norteamericanas para que los científicos pidan recursos.

 

La sesión se transmitió vía videoconferencia a siete lugares distintos. Mientras, Julio Collado inició el evento desde las instalaciones de la licenciatura de Ciencias Genómicas, en el campus universitario de Cuernavaca, Morelos.

 

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, explicó el funcionario,  invitan a los investigadores a que sometan temas de relevancia en materia de salud o de proyectos genómicos que consideren merecedores de apoyo. También se puede requerir el donativo abierto de acuerdo a la libre creatividad del postulante.

 

En entrevista, destacó que se trata de una gran oportunidad para que la UNAM busque otras fuentes de financiamiento. Es fundamental para la Universidad y el desarrollo de la ciencia en México que los científicos se acostumbren a demandar subvenciones y a buscar otras formas de allegarse apoyo económico. Además, se trata de entrar a una dinámica de competencia internacional, en el cual nuestro país puede hacer un excelente papel.

 

En el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), informó, ya han sido favorecidos por los NIH. En total son 20 especialistas de toda la república con este tipo de respaldos, incluido el propio Julio Collado. No hay más por falta de conocimiento sobre esta posibilidad.

 

Ejemplificó con el caso de Canadá, cuya ciencia aprovecha los recursos estadounidenses, mientras que México subaprovecha este sostén. La creatividad de cada innovador, recalcó, necesita de capital en forma inevitable y de una fuente adicional.

 

El especialista en bioinformática expuso que cuando se hace investigación en México el académico debe buscar de dónde obtener recursos para realizar los proyectos. La fuente más importante es el Conacyt, al que se solicita complemento monetario mediante concursos nacionales de evaluación.

 

Sin embargo, reconoció que los del área biomédica desconocen que pueden gestionarlos directamente a instituciones de Norteamérica, pues ese respaldo no está restringido a especialistas de esa nación ni se exige colaboración con colegas estadounidenses.

 

“Esta serie de videoconferencias es muy útil” informativamente para que los interesados sepan que pueden pedir en forma directa los donativos a los NIH y a DOE.

 

Julio Collado Vides comentó que la cantidad de dinero que invierte Estados Unidos en investigación no se compara con la que destina México a esa misma actividad. De ahí la importancia de la videoconferencia “Oportunidades de financiamiento para investigadores mexicanos en genómica y ciencias biomédicas”.

 

Detalló que la mecánica para obtener un estímulo estadounidense varía, puede durar de seis meses a un año. Las solicitudes son evaluadas como en México, aunque aquí Conacyt las aprueba o rechaza con las críticas correspondientes.

 

En los NIH puede haber dos oportunidades: en la primera regresa el proyecto con las recomendaciones. El sustentante tiene la oportunidad de corregir las metas o las metodologías propuestas y gestionar por segunda ocasión la subvención; por eso se alarga la respuesta.

 

Collado Vides se refirió en forma específica a las videoconferencias realizadas y transmitidas a siete instituciones en el país: al campus Cuernavaca, desde donde se imparte la licenciatura en Ciencias Genómicas y se ubican los institutos de Fisiología Celular y de Investigaciones Biomédicas, todas de la UNAM; al Instituto Nacional de Salud Pública; a las universidades autónomas de Yucatán y de Morelos, así como al Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California.

 

Luego de la inauguración, la señal pasó a Washington, Estados Unidos, desde donde hablaron sobre este tema tres administradores científicos representantes de las Instituciones Nacionales de Salud y el Departamento de Energía: Jim Anderson, de NIH; Barbara Sina, de Fogarty  International Center, y John Houghton, del Departamento de Energía, de la sección de Genomas para la vida.

 

La segunda serie de emisiones fue nacional, titulada “Planes y logros de proyectos genómicos de gran envergadura en México”. En ella se presentaron cuatro proyectos locales: el de Rhizobium etli, que se realiza en el Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno (CIFN), primer genoma completo en México.

Asimismo, “Genómica vegetal en el Cinvestav–Irapuato: Avances y perspectivas”; “Genómica funcional de frijol”; “Plataforma nacional en medicina genómica”, y “La licenciatura en Ciencias Genómicas”.

 

Por parte de la SMCG se instalará la página web http://smcg.cifn.unam.mx con la información suficiente para que los expertos sepan cómo deben comunicarse o tramitar donativos a los  NIH o al Departamento de Energía.

 

 

 

-oOo-

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

Julio Collado, presidente saliente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas, afirmó que es fundamental para la Universidad y el desarrollo de la ciencia en México que los científicos se acostumbren a demandar subvenciones y a buscar otras formas de allegarse apoyo económico.

 

Foto 2

En el área biomédica se desconoce la posibilidad de gestionar recursos de instituciones de Norteamérica, como los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Energía, explicó Julio Collado, presidente saliente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas.