14:30 hrs. Marzo 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-229

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EXAMINARÁN EXPERTOS LA PRECARIA COMERCIALIZACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS

 

·        Existe gran avidez por el conocimiento de la ciencia en México, coincidieron

·        Se inauguró el Primer Seminario de Publicaciones Periódicas de Divulgación Científica en el Museo Universum

 

En un hecho sin precedentes en el país, se inauguró el Primer Seminario de Publicaciones Periódicas de Divulgación Científica, en el Museo Universum de la UNAM, donde editores y divulgadores examinarán la problemática que enfrentan este tipo de revistas en México, principalmente su precaria distribución y comercialización.

 

En el evento, que contó con la participación de Julia Tagüeña Parga, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), se especificó que uno de sus objetivos es que las revistas de divulgación científica sean puente de enlace entre el público, la investigación y el desarrollo, pues este es un campo nuevo en México en comparación con otras disciplinas, pero existe una gran avidez por saber de esta materia.

 

También estuvieron presentes Julieta Fierro, directora de Museos de la misma dependencia universitaria; Ernesto Márquez, presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), y José Luis Carrillo, presidente del Seminario.

 

Ahí se destacó la importancia del seminario por ser el primero en su tipo y constituir una labor fundamental. Asimismo se propuso realizar un documento de conclusiones y señalamientos concretos para buscar soluciones conjuntas.

 

Esta actividad -donde participarán 22 revistas del país, principalmente universitarias- se planteó ante el desconocimiento del número de publicaciones de este campo en México, y para intercambiar puntos de vista en temas como la recopilación de información, colaboraciones, formas de trabajo, diseño, producción, distribución, promoción y comercialización.

 

Se concluyó que vivimos una era en la que es necesario incluir al hombre de la calle en la esfera de la ciencia y la tecnología, ya que nunca antes en la historia de la humanidad había sucedido que el ciudadano común dependiera tanto de ello.

 

Entre los propósitos a convenir se sugerirá crear una Asociación de Revistas que solucione los problemas de distribución y comercialización, que comparta un banco de artículos intercambiables, y busque una relación vía Internet entre las publicaciones de divulgación.

 

 

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PIES FOTO

 

Foto 01

 

La titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julia Tagüeña Parga, dio a conocer detalles del Primer Seminario de Publicaciones Periódicas de Divulgación Científica.

 

Foto 02

Aspecto de la inauguración del Primer Seminario de Publicaciones Periódicas de Divulgación Científica, efectuado en el Museo Universum de la UNAM.