06:00 hrs. Marzo 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-226

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

REFRENDAN INCLUSIÓN  DE POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA DE LA UNAM EN PADRÓN DE CONACYT

·         

·        La Universidad Nacional es la única institución del país que cuenta con esta distinción en los niveles de maestría y doctorado

·        Su estudio es fundamental para la construcción de políticas culturales y de desarrollo 

·        El trabajo que los universitarios realizan en esta área está presente en los principales foros académicos nacionales y extranjeros

 

 

La Universidad Nacional es la única institución educativa  del país que ha refrendado la inclusión de su maestría y doctorado en Antropología en el Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Dicho programa, coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de esta casa de estudios, corrobora la excelencia del trabajo de alumnos profesores y tutores, señaló Hernán Salas Quintanal, secretario Académico del IIA, al inaugurar el Coloquio de Maestría Generación 2003-1.

 

Destacó que las investigaciones que ahí se llevan a cabo han sido fundamentales para que el posgrado sea reconocido en los ámbitos nacional y extranjero. Este encuentro, señaló, ayuda a difundir la riqueza del conocimiento generado en esta maestría; además, es muestra de la vigencia de esta ciencia en el desarrollo del país.

“La antropología nos permite conocer las formas de convivencia de las distintas culturas, desde la época prehistórica hasta la actualidad. Es una disciplina que muestra cómo las sociedades se han relacionado unas con otras. Su estudio es fundamental en la construcción de políticas culturales y de desarrollo, para que los individuos se relacionen de forma más sana y armónica”, indicó Salas Quintanal.

 

El trabajo que se hace en la Universidad está presente en los principales foros académicos del mundo. En el contexto de América Latina es de primer orden y alcanza el liderazgo respecto de las posiciones e investigaciones innovadoras. En el Instituto confluyen las distintas ramas de esta ciencia: la antropología física, social y lingüística, así como la etnología.

 

Por su parte, Ana Bella Pérez Castro, coordinadora de dicho posgrado en el IIA, indicó que los proyectos que realizan los estudiantes permiten dar cuenta de la pluralidad de pensamiento, de los problemas y formas de organización de pueblos y culturas en el pasado y actualidad de nuestro México.

 

Los trabajos reflejan los problemas actuales en cada una de las especialidades; en ellos, si bien hay temas novedosos, dijo, también se exponen los que desde siempre han sido de interés particular para esta disciplina.

 

Algunos de los estudios que se presentaron durante el coloquio son: La Cámara 3 del Templo Mayor de Tenochtitlan; El simbolismo del armamento divino y su relación con la cosmovisión indígena en el México central prehispánico; La religión en Mayapán; El uso diferencial del recurso fáunico en Teopancazo, Teotihuacan, y su importancia en las áreas de actividad.

 

-0o0- 

Foto 01

El posgrado en Antropología de la UNAM refrendó su inclusión en el Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt, informó Hernán Salas Quintanal, secretario Académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

 

Foto 02

Ana Bella Pérez Castro, coordinadora del Posgrado en Antropología del IIA de la UNAM, indicó que los proyectos de investigación de los maestrantes dan cuenta de las formas de organización de pueblos y culturas en el pasado y actualidad de México.