13:00 hrs. Marzo 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-224

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM RINDE HOMENAJE A FELIPE GARRIDO

 

·        En el CEPE se reconoció la trayectoria académica, creativa y de difusión cultural de este profesor universitario

·        Desde hace 30 años ha sido fiel a su vocación docente, impartiendo diversos cursos a estudiantes extranjeros y nacionales, señaló Guillermo Pulido, director de ese Centro

·        Son numerosas las generaciones que en él reconocemos un ejemplo de honestidad y lucidez, de laboriosidad y entrega, indicó Vicente Quirarte, director del IIB

 

Gracias a profesores como Felipe Garrido, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) es ya la institución más importante en su tipo en toda Latinoamérica, porque ha abierto caminos para la difusión de nuestro idioma y cultura en prácticamente todos los continentes, afirmó el director de esa dependencia, Guillermo Pulido.

 

La labor del Centro es universalizar el conocimiento de la lengua española y la erudición hispanoamericana; en este ámbito, el trabajo de nuestros académicos ha sido relevante y fructífero, destacó.

 

Al inaugurar el homenaje Felipe Garrido, la Musa y el Garabato. Reconocimiento a su trayectoria académica, creativa y de difusión cultural, efectuado en el auditorio José Vasconcelos de esa dependencia, el funcionario recordó que “hace 30 años Felipe Garrido ingresó al CEPE como profesor. Desde entonces ha sido fiel a su vocación docente, impartiendo diversos cursos a estudiantes extranjeros y nacionales”.

 

Es uno de los decanos de nuestra planta educativa y, sin duda, uno de los más sobresalientes y constantes. Ha mostrado a sus alumnos la riqueza de la literatura castellana. Ha formado a muchos de los interesados en nuestras obras. Los ha hecho mexicanistas e hispanistas, gracias a los autores que tanto y tan bien conoce, promoviendo su comprensión inteligente, abierta e intensa, subrayó.

 

A través de su dedicado trabajo a favor de las letras, aseveró, ha hecho realidad el sueño que alguna vez tuvo Julio Cortázar: crear una escuela de lectores.

 

En estas últimas tres décadas, indicó, Garrido nos ha demostrado que enseñar se aprende enseñando: “Él ha sido leal a su vocación académica, ha aprendido de sus maestros y ahora nos enseña a enseñar”.

 

En su oportunidad, Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), indicó que “este evento es una exploración por la geografía de un territorio llamado Felipe Garrido. Él es un amigo natural de la biblioteca, un señor de libros, un caballero en la cruzada interminable para encontrar la luz”.

 

Hasta hoy, son numerosas las generaciones que en él reconocemos un ejemplo de honestidad y lucidez, de laboriosidad y entrega. La exigencia de su prosa y su imaginación para hacer cultura constituyen un ejercicio hedonista y al mismo tiempo útil, puntualizó.

 

Es un pequeño planeta generativo e incansable que ha hecho del libro un personaje invencible. Escribe textos, ama sus componentes, conoce los múltiples obstáculos que enfrenta su odisea y a esa tarea interminable ha dedicado su vida, aseguró.

 

Leal a sus convicciones, enfatizó, Garrido conoce el sentido de la justicia y eso lo hace un auténtico amigo de las obras y un embajador de la palabra transparente en estos tiempos oscuros.

 

Por su parte, Hernán Lara Zavala, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, reconoció que el homenajeado ha destacado dentro y fuera de la Universidad. Ha sido un creador importante y, sin duda, es hoy uno de los editores más experimentados del país.

 

Además, a través de su trayectoria profesional y académica, le ha dado empuje y fomento a la literatura en México. Fue pionero en el fomento al estudio, principalmente entre jóvenes y niños. Impulsó decididamente el proyecto “El rincón de lectura”. En ese sentido, podría decirse que su función ha sido poliédrica, refirió.

 

Este universitario es, sin duda, uno de los más conocedores, apasionados e inagotables conocedores de la producción bibliográfica de Juan Rulfo, señaló.

 

Como parte del homenaje a Felipe Garrido, la Musa y el Garabato se realizarán una serie de actividades con profesores, escritores,  investigadores y personalidades del ámbito cultural mexicano.

 

Se efectuarán cuatro mesas redondas, en donde se abordará la personalidad docente, editorial, de promoción literaria y como creador, del editor jalisciense.

 

Asimismo, habrá una exposición llamada De aire cincelada, en la que se mostrarán los ejemplares y ediciones del homenajeado; así como la presentación del video El ángel de la victoria y su obra más reciente Voces de la tierra. La lección de Rulfo.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Desde hace 30 años Felipe Garrido ha sido fiel a su vocación académica, señaló Guillermo Pulido, director del CEPE de la UNAM, durante el homenaje Felipe Garrido, la Musa y el Garabato.

 

Foto 02

Son numerosas las generaciones que reconocen en Felipe Garrido un ejemplo de honestidad y lucidez, de laboriosidad y entrega, indicó Vicente Quirarte, director del IIB de la UNAM.

 

Foto 03

 

Hernán Lara Zavala, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, reconoció que Felipe Garrido ha sido un creador literario importante y uno de los editores más experimentados del país.

 

Foto 04

 

Felipe Garrido, la Musa y el Garabato. Reconocimiento a su trayectoria académica, creativa y de difusión cultural, es el nombre del homenaje que el CEPE rinde a uno de sus más destacados profesores.