13:00 hrs. Marzo 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-221b

Ciudad Universitaria

 

 

 Pies de fotos al final del boletín

EL RECTOR DE LA FUENTE ABANDERÓ DELEGACIONES UNIVERSITARIAS

 

*Medio centenar de atletas representarán a la UNAM en la Universiada y Olimpiada Nacionales 2004

*La Universidad, institución que cultiva mayor número de disciplinas deportivas, señaló el rector

*El deporte, complemento formidable en la formación académica, dijo

 

El rector Juan Ramón de la Fuente presidió hoy, en el Estadio Olímpico Universitario, la ceremonia de abanderamiento de los contingentes que representarán a la UNAM en las próximas ediciones de la Universiada y Olimpiada Nacionales 2004, y señaló que “la institución deberá seguir siendo el semillero de mayor jerarquía, porque de ella surgen muchos de nuestros mejores atletas”, además de que “para los jóvenes, el deporte es un complemento formidable en su formación académica e intelectual”.

 

“La UNAM es, probablemente, la institución que cultiva más disciplinas deportivas en México –prosiguió el rector, y agregó que “iniciamos con equipos infantiles en muchas de ellas, y luego continuamos con mayores”.

 

De la Fuente resaltó que “lo importante es la superación en todas las disciplinas. Tenemos un registro muy claro de cómo han venido evolucionando, del desempeño de nuestros equipos, y mientras vayamos para arriba, vamos bien. Los universitarios sabemos ganar y sabemos perder, pero nos gusta ganar”.

 

Medio centenar de atletas, desde infantil hasta mayores, asistieron al abanderamiento, llevado a cabo sobre la grama del Estadio Olímpico Universitario. El rector fue acompañado por José Antonio Vela Capdevila, Secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, y por Arístides Llaneza, Director de Actividades Deportivas y Recreativas; así como por María de Jesús Ortega León, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien ganó medalla de oro en el Centroamericano de Halterofilia, disputado en El Salvador a principios de mes, y quien habló en nombre de los atletas; y el profesor Raúl Porta Contreras, decano de los entrenadores universitarios.

 

“Representar a la UNAM en estas competencia es motivo de orgullo y satisfacción –señaló Arístides Llaneza al tomar la palabra. Orgullo, porque habrán de continuar con la gran tradición del deporte universitario; y satisfacción, por haber alcanzado una meta más en su trayectoria deportiva”.

 

En la Olimpiada Nacional, que se llevará a cabo del 13 de abril al 8 de mayo, en cinco sedes alternas (Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora), 452 atletas y entrenadores integrarán la delegación, representando 24 disciplinas deportivas; mientras que en la Universiada, cuya sede será Pachuca, Hidalgo (aún no se confirma fecha), se espera contar con un contingente de 120 personas, quienes competirán en 12 deportes.

 

Llaneza Fernández les recordó que estas competencias les permitirán “demostrar en el terreno de juego los elementos técnicos y tácticos de su deporte, con altos niveles de competitividad”.

 

Para finalizar resaltó: “Es importante ganar, sin embargo, no es la victoria lo propio del deporte, sino el triunfo, es decir, la victoria celebrada, la que se consigue sin mancha, por medio de la mejor valoración”.

 

Carlos Hidalgo Toledo, entrenador de Tiro con arco, quien asistirá a los Juegos Olímpicos de Atenas’04 como juez de esta disciplina, y Luz Delfín Eroza, entrenadora y juez de gimnasia aeróbica, entregaron al rector los estandartes universitarios, que éste a su vez puso en manos de las dos escoltas representativas.

 

María de Jesús Ortega León recordó a sus compañeros atletas que “estamos reunidos todos los jóvenes deportistas universitarios en un solo espíritu, con el fin de hacer un acto de promesa, de lucha, de entrega y de valor, para demostrar a la sociedad que somos columna vertebral en el aspecto deportivo e intelectual. El deporte y el estudio me han enseñado que la victoria no está demostrada en una medalla, sino que la victoria comienza en nosotros mismos, venciendo nuestra ignorancia, nuestros miedos y la búsqueda de la verdad”.

 

 

-000-

 

 

Pies de foto:

FOTO 01

 

El rector abandera a la delegación universitaria que participará en la Universiada Nacional 2004.

 

FOTO 02

En su mensaje a los deportistas, después del abanderamiento, el rector de la UNAM les pidió su mejor esfuerzo.

 

FOTO 03

 

Después del abanderamiento, el rector se tomó a foto con deportistas de diferentes disciplinas.

 

FOTO 04

 

María de Jesús Ortega León, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia -quien ganó la medalla de oro en el Centroamericano de Halterofilia, disputado en El Salvador- habló en nombre de los atletas.

 

FOTO 05

 

Atletas universitarios sobre la grama del Estadio Olímpico Universitario, durante la ceremonia de abanderamiento de los contingentes que representarán a la UNAM en las próximas ediciones de la Universiada y Olimpiada Nacionales 2004.

 

FOTO 06

 

El rector Juan Ramón de la Fuente con algunos de los atletas que representarán a la UNAM en las próximas ediciones de la Universiada y Olimpiada Nacionales 2004