09:00 hrs. Marzo 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-220

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FESTEJA UNAM ENSEÑANZA DEL ARTE DRAMÁTICO

 

·        Se inserta en el marco de la conmemoración de los 80 años de la Facultad de Filosofía y Letras

·        El teatro universitario integra a las humanidades y las artes, a disciplinas como escenografía, actuación y letras, destacó Ambrosio Velasco, director de esta dependencia

·        La Universidad Nacional es el lugar idóneo para formar a los artistas que requiere el país, sostuvo Lech Hellwig-Górzynski, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL

 

En la Facultad de Filosofía y Letras  (FFyL) se cumplieron siete décadas de impartir clases de actuación y con ese motivo se iniciaron los festejos por los 70 años de la enseñanza del arte dramático en la UNAM.

 

Las festividades fueron puestas en marcha por el director de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez, quien afirmó que la Facultad ha sido parte esencial de la vida universitaria y, con la UNAM, de la vida nacional.

 

En esta ceremonia, a la que asistieron Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad; Rafael Pérez Pascual, director general de Asuntos del Personal Académico, y Juliana González, profesora emérita, Velasco Gómez destacó que esta conmemoración se inserta en el marco de los 80 años de la FFyL porque “es aquí donde se cultivan las humanidades. De este ámbito han surgido todos los institutos de investigación del área”.

Estas disciplina, subrayó, constituyen la razón esencial de la vida universitaria, porque es en ellas donde se plasma y expresa con mayor claridad la función reflexiva, crítica y orientadora del pensamiento y la vida cultural, social y política del país.

 

“La fundación misma de la Facultad en 1924 implicaba concebir en unidad las disciplinas humanísticas como un campo de estudio con vida propia, suficientemente justificado por sí mismo”, precisó.

 

Ambrosio Velasco citó que “el sólo cambio de nombre nacía de la idea de concentrar y unificar los estudios, anticipando la necesidad de separarlos en otros campos, y de otros objetivos y niveles de la enseñanza”.

 

A medida de que tales cursos se fueron estructurando, que el cultivo creativo tuvo más continuidad y estabilidad, que su enseñanza se fue fortaleciendo con la excelencia de los maestros y la autenticidad de sus alumnos, la Facultad definió su propia identidad, afianzó y consolidó su sitio fundamental, adquiriendo una mayor seguridad de su destino, refirió.

 

Hasta hoy se mantiene la lucha por asegurar la autonomía y la irreductibilidad de nuestras disciplinas, por hacer patente y afirmar la razón profunda de su ser. Dentro de esta perspectiva, señaló, iniciamos la conmemoración de las siete décadas de enseñanza de literatura dramática y teatro, lo cual es importante porque esta área integra a las humanidades y las artes, además de disciplinas como escenografía, actuación y letras.

 

En su oportunidad, Lech Hellwig-Górzynski, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, recordó que en 1934 Fernando Wagner impartió en esa Facultad la primera cátedra de teatro, con lo cual se inició la enseñanza del arte dramático en la Universidad Nacional.

 

Estos años demuestran que esta actividad se puede enseñar en el ámbito universitario y la UNAM es el lugar idóneo para formar a los artistas que requiere el país. Este arte ha logrado un alto nivel humanístico, artístico, intelectual y  cívico en nuestros egresados. Por ello, nuestra razón de existir son los jóvenes que desean formarse en esta disciplina, destacó.

 

De hecho, se trata de la expresión de una manifestación humana que provoca en la sociedad una reflexión acerca de la vida y del individuo en todos sus ámbitos, aseveró.

 

Dijo que en los espacios de la Facultad se han presentado en los últimos tres años 33 espectáculos, distribuidos en 397 funciones, a las cuales asistieron en total 8 mil 891 espectadores.

 

Así, sostuvo, con la calidad de los trabajos presentados se ha ganado el reconocimiento del público en general y de la comunidad universitaria en particular.

 

Al final del acto inaugural por los festejos de 70 años de la enseñanza del arte dramático en la UNAM, fueron develadas cuatro placas conmemorativas de la Primera Temporada Teatral de Repertorio 2002; Segunda Temporada Teatral de Repertorio 2002; Primera Temporada Teatral de Repertorio 2003 y Espectáculos de Primavera 2003.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Rafael Pérez Pascual, Juliana González, Ambrosio Velasco y Gerardo Estrada, durante la inauguración de los festejos por los 70 años de enseñanza del arte dramático en la UNAM. De pie Lech Hellwig-Gorzynski.

 

Foto 02

 

Develación de una de las cuatro placas conmemorativas por las temporadas teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Esta actividad cumple siete décadas en esta dependencia universitaria.

 

Foto 03

 

Ambrosio Velasco, director de la FFyL, observa una de las placas que se develaron con motivo de los 70 años de enseñanza del arte dramático en la UNAM. Le acompañan Gerardo Estrada, Mónica Raya y Martha Cantú.