06:00 hrs. Marzo 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-219

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

AFECTADOS  LOS JÓVENES  POR EL RUIDO URBANO

 

·        Mediciones en la Ciudad de México revelan que el ruido alcanza volúmenes cercanos a los 90 decibeles, cuando la norma internacional recomienda 68 

·        Señaló Graciela Meza, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien realizó un estudio al respecto

·        Los grupos vulnerados: los que se encuentran entre 15 y 19 años, y entre 20 y 29 años de edad

 

 

Los jóvenes de 15 a 29 años son los más expuestos a sufrir pérdida auditiva debido al excesivo ruido en el ambiente de las ciudades y al uso de reproductores musicales a niveles ensordecedores, reveló Graciela Meza, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

 

Durante la conferencia Sonido, ruido y sordera, que impartió en el Museo de la Luz y la cual forma parte de las actividades de la XX edición del Festival de México en el Centro Histórico, la especialista explicó que se analizaron a 137 sujetos, clasificados en cuatro grupos comprendidos entre los siguientes rangos de edad: 15 a 19 años, 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años. De ellos, el 35 por ciento presentó merma en su capacidad para distinguir sonidos, especialmente entre las dos primeras categorías.

 

Ello “significa que han estado expuestos por mayor tiempo y volumen a estridencias”, precisó la también profesora de la Facultad de Química. Añadió que por ruido se entiende una serie de sonoridades incoordinadas e inarmónicas, irregulares y complicadas, desagradables para el oído.

 

La gravedad de estas emisiones en las grandes urbes pudo comprobarse al realizar una medición en una esquina del Periférico. “Entre las 8:00 y 8:30 de la mañana y entre las 15:00 y 15:15 se produjo un exagerado nivel de ruido, cercano a los 90 decibeles”, cuando la norma internacional indica que lo máximo deben ser 68.

 

Ante esta situación recomendó cuidar lo que se escucha, “igual que se  aprecia la agudeza visual se debe ser vigilante de la audición porque nos puede llevar a la sordera”.

 

Graciela Meza informó que, por tanto, las leyes relativas a la contaminación ambiental por ruido “ni se observan, ni se persiguen, ni se cumplen”. “Nos estamos quedando sordos”, sentenció, además de que los jóvenes escuchan música estridente o altos volúmenes. De ahí que recomendara recordar que entre más prolongado sea el tiempo de exposición a fuentes sonoras es mayor el daño.

 

-oOo- 

Foto 01

Los jóvenes de 15 a 29 años son los más expuestos a sufrir pérdida auditiva debido al excesivo ruido en el ambiente de las ciudades, reveló un estudio de Graciela Meza, del IFC de la UNAM.

 

Foro 02

Graciela Meza, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, reconoció que al medir la emisión de ruido en las calles de la Ciudad de México, se encontró que supera las normas internacionales, lo que podría causar sordera.