16:00 hrs. Marzo 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-218

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EL CONSUMO DE DROGAS REQUIERE DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SOCIEDAD CIVIL, ACADEMIA Y GOBIERNOS

 

·        Fundamental atacar el problema de manera conjunta: Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS

·        En la Escuela Nacional de Trabajo Social se lleva a cabo el Tercer Seminario Internacional de Expertos: Drogas y Exclusión Social Grave

·        La globalización ha traído como consecuencia un proceso creciente de diversificación del escenario de los estupefacientes, así como de las rutas y mecanismos de ingreso

 

El problema de las drogas requiere de la atención integral y de la conjunción de esfuerzos de la sociedad civil, academia y de los gobiernos. Tradicionalmente el consumo de sustancias ha sido atendido de forma segmentada. De ahí la importancia de atacar el problema de manera conjunta, señaló Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Tercer Seminario Internacional de Expertos: Drogas y Exclusión Social Grave. Preguntas al marco legal desde las nuevas prácticas y contextos, destacó que este flagelo afecta a los individuos sin distinción de edad, sexo o clase social.

 

Abundó que en este acto académico, expertos en materia de atención a la farmacodependencia podrán compartir experiencias, con el fin de promover la adaptación y la innovación de políticas en este campo.

 

La ENTS trabaja con cerca de 50 grupos con intervención comunitaria en la zona del Valle de México. Los diagnósticos realizados en estas comunidades definen a las drogas como el primer o segundo problema. Por ello, se requiere de una atención de prevención y de la participación de expertos, informó en el evento realizado en su sede de Educación Continua.

 

Por su parte, Reinhard Würkner, de Cáritas Alemana, destacó que la expansión del trabajo que ha hecho esta fundación, demuestra la importancia que tiene la lucha por el desarrollo de una política antidrogas más humana, la cual ponga a la persona en primer plano.

 

Abundó que es importante llegar a un intercambio mundial sobre las diferentes situaciones de trabajo en el sistema legal y así lograr una mejor comprensión de esta problemática.

 

En su oportunidad Ángel Prado García, del CONADIC, apuntó que a diferencia de hace algunas décadas –en las que había una preocupación por combatir a las sustancias ilícitas– actualmente hay un interés por el individuo inmerso en el consumo. Es por ello que los ordenamientos actuales son una herramienta para lograr el bienestar social y personal.

 

Manifestó que existen tres grandes retos. El principal es la coordinación de quienes trabajan en este terreno; el segundo es incrementar los programas de prevención en México y, en tercer lugar, estandarizar el tratamiento en términos de calidad, disponibilidad y protección financiera.

 

Durante la inauguración, Manuel Zubillaga Vázquez, presidente del Centro de Formación Cáritas para la Atención a las Farmacodependencias en la Ciudad de México, destacó  que los fenómenos de la droga y las situaciones asociadas a ésta están requiriendo de un nuevo tipo de intervenciones sobre todo en países y zonas pobres y excluidas;  de respuestas de amplia y marcada creatividad para los sectores más desprotegidos.

 

Por su parte, el investigador colombiano Ricardo Vargas expuso durante la conferencia magistral “Desarrollos recientes del fenómeno de las drogas en América Latina”, que debido a la alta movilidad comercial y poblacional que se ha dado en el contexto latinoamericano por la globalización, ha traído como consecuencia un proceso creciente de diversificación de las drogas, así como de las rutas y mecanismos de ingreso.

 

Por ejemplo, en los últimos años se ha dado un cambio decisivo con relación a los estimulantes sintéticos. Los laboratorios clandestinos ubicados en California y México son las principales fuentes de suministro de anfetaminas disponibles en los Estados Unidos. En el 2001, el Centro de Inteligencia del Paso, Texas, destruyó 8 mil laboratorios de este tipo en la frontera.

 

En cuanto a la cocaína, indicó que el Océano Pacífico sigue siendo importante para los colombianos que trasladan este producto a través de Centroamérica y nuestro país; eso implica movimientos importantes vía Puerto Rico, República Dominicana y Haití en el mar Caribe, finalizó.

 

-0o0- 

Foto 1

El investigador colombiano Ricardo Vargas destacó que debido a la alta movilidad comercial y poblacional por la globalización en el contexto latinoamericano, se ha dado un proceso creciente de diversificación de las drogas.

 

Foto 02

Ángel Prado García, del CONADIC, apuntó que a diferencia de décadas pasadas –en las que sólo había una preocupación por combatir a las sustancias ilícitas–, el interés actual se centra en la atención del individuo.

 

Foto 03

Reinhard Würkner, de Cáritas Alemana (derecha), destacó que la expansión del trabajo que ha hecho esta fundación demuestra la importancia de formular una política antidrogas más humana, que ponga al individuo en primer plano.

 

Foto 04

El problema de las drogas requiere atención integral y conjunción de esfuerzos de la sociedad civil, academia y gobiernos. Tradicionalmente, su consumo fue atendido de forma segmentada, señaló Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS de la UNAM.