06:00 hrs. Marzo 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-214

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

PONEN EN MARCHA EL LABORATORIO DE IDIOMAS EN LA  ESCUELA  DE LA UNAM EN SAN ANTONIO

 

·        El nuevo espacio educativo lleva el nombre del ingeniero Gilberto Borja Navarrete

·        Cuenta con importantes adelantos tecnológicos y pedagógicos

·        También se presentaron las medallas de plata conmemorativas por el 60 aniversario de la UNAM en San Antonio

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el ingeniero Gilberto Borja Navarrete pusieron en marcha el nuevo Laboratorio de Idiomas de la Escuela Permanente de Extensión  de la UNAM en San Antonio (EPESA), sistema que cuenta con importantes adelantos tecnológicos y pedagógicos que permiten almacenar gran cantidad de información y, al mismo tiempo, es accesible para los docentes y los alumnos.

 

Asimismo, se presentaron las medallas de plata conmemorativas del 60 aniversario de la UNAM en San Antonio, y se entregó el donativo del Patronato de Cultura Hispanoamericana.

 

En el acto, se dio a conocer que la instalación del laboratorio, que lleva el nombre de Borja Navarrete, se logró gracias a la generosidad del propio ingeniero.

 

El ingeniero Borja Navarrete dijo, durante la inauguración, que es un orgullo y un honor que este nuevo espacio educativo lleve su nombre y que se encuentre localizado en una escuela de tanta carga histórica como es la EPESA.

 

“Nunca me cansaré de repetir con orgullo que soy universitario. Porque la UNAM es la casa de la cultura de los mexicanos dentro y fuera de México”, indicó.

 

Resaltó el importante papel que las escuelas de extensión de la Universidad han jugado entre las diversas comunidades de este país e hizo referencia a tres grandes ex rectores que fueron visionarios en la labor de extensión académica. Uno de ellos, precisó, es José Vasconcelos; otro, el rector  Caso y el tercero, su amigo Javier Barros Sierra.

 

A su vez, el rector De la Fuente agradeció la generosidad del ingeniero Borja y subrayó que el beneficio de contar con una unidad como la que se inaugura es incalculable. “¿Cuánta gente habrá de beneficiarse a partir de ahora de esta aula?”, se preguntó el rector.

 

Se refirió a la importancia que ha tenido la UNAM en el desarrollo de México y señaló que la extensión universitaria, que imparte desde hace 60 años, ha sido y seguirá siendo una herramienta fundamental para que la institución siga cumpliendo sus tareas aun más allá  de sus fronteras.

 

Durante las actividades que el rector llevó a cabo en esta ciudad, estuvo acompañado además de Borja Navarrete, por el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Guillermo Pulido González, y por el director de la EPESA, Mario Melgar Adalid.

 

El laboratorio de idiomas  es un instrumento valioso para la enseñanza del español y el inglés como segunda lengua. Permite una mayor versatilidad en los ejercicios que se aplican a los estudiantes, así como un uso más individualizado del equipo.

 

 

 

Mediante ejercicios en el laboratorio es posible exponer al alumno a diferentes acentos, ritmos y formas de pronunciación. También se llevan a cabo actividades comunicativas en las que el hablante no cuenta con elementos paralingüísticos, tales como gestos o movimientos corporales que apoyen la comunicación.

 

El profesor puede realizar evaluaciones más objetivas al exponer a los usuarios a un mismo estímulo, como es el caso de los exámenes de Proficiencia Oral en Español y los orales de aprovechamiento.

 

Luego, se habló sobre la importante trayectoria profesional de Gilberto Borja Navarrete. Se subrayó que es un universitario ejemplar, que siempre ha estado presente en todas las actividades profesionales de esta casa de estudios.

 

Ha sido miembro y presidente del Patronato universitario; fundador y presidente honorario de la Fundación UNAM, y promotor de múltiples proyectos académicos y realizador de obras de gran envergadura como la Biblioteca del Instituto de Física y los edificios de Investigaciones Jurídicas y del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional.

 

-oOo-

 

 

Foto 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el ingeniero Gilberto Borja Navarrete, cortan el listón inaugural del nuevo Laboratorio de Idiomas de la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas. Los acompaña Mario Melgar Adalid.