06:00 hrs. Marzo 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-212

Ciudad Universitaria

 

 

RECONOCERÁ LA UNAM A FELIPE GARRIDO POR 30 AÑOS DE TRAYECTORIA ACADÉMICA

 

·        Los días 24 y 25 de marzo se realizarán mesas redondas, exposiciones y se presentará su obra literaria más reciente en el Centro de Enseñanza para Extranjeros

·        En ellas, entre otros, participarán Álvaro Matute, Federico Patán, Emmanuel Carballo y Evodio Escalante

 

La Universidad Nacional reconocerá la trayectoria del escritor, traductor y promotor cultural Felipe Garrido, por sus 30 años de labor académica dentro de esta institución, con la celebración de mesa redondas, exposiciones y la presentación de su obra literaria más reciente Voces de la tierra. La lección de Juan Rulfo.

 

El ciclo Felipe Garrido: la musa y el garabato, a celebrarse los días 24 y 25 de marzo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, contará con la participación de Vicente Quirarte, Guillermo Pulido González y Hernán Lara Zavala, titulares del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, del CEPE, y de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, respectivamente, dependencias organizadoras del homenaje.

 

Se realizarán cuatro mesas redondas en donde se analizarán las múltiples facetas del maestro Garrido como promotor de la lectura, como creador, traductor, académico y editor.

 

En ellas estarán presentes, entre otros, Álvaro Matute, Federico Patán, Emmanuel Carballo, Evodio Escalante, Alberto Vital, Lauro Zavala, Rosalba Fernández, Sara Martínez, Eduardo Serrato, César Benítez, Miguel Ángel Castro, Eduardo Mejía, Blanca Treviño, Angélica Aguilera e Ignacio Trejo.

 

El miércoles 24 se desarrollarán dos mesas temáticas, se proyectará el video El ángel de la victoria y se abrirá al público la exposición De aire cincelada, en la que se exhibirán libros y ediciones del homenajeado.

 

Para el jueves 25, además de los actos académicos, se presentará su más reciente obra Voces de la Tierra. La lección de Rulfo, en el auditorio “José Vasconcelos” del CEPE, con la presencia de diversos escritores.

 

Maestro de literatura del CEPE desde hace 30 años, participante en conferencias y cursos en numerosas ciudades del país y del extranjero, Felipe Garrido ha destacado como editor y promotor. Entre sus cargos se cuenta: gerente de Producción del Fondo de Cultura Económica, director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM, así como director de Publicaciones del CNCA.

 

Nacido en Guadalajara, Jalisco, ha traducido, entre otros libros, El camino a Eleusis y Teonanácatl, el hongo maravilloso, de Gordon Wasson; En los confines de la cristiandad, de Eugene H. Bolton, y Quizás, de Lilian Hellman, por el que recibió el Premio Nacional de Traducción Literaria “Alfonso X”.

 

Es autor de numerosos artículos, ensayos y prólogos; de más de 15 antologías y más de veinte libros de cuentos y ensayos para niños. En la actualidad es miembro electo de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

–o0o–