15:30 hrs. Marzo 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-211

Ciudad Universitaria

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PROPONEN REGLAMENTAR ACTIVIDADES DE PRECANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR

 

·        Manuel Camacho consideró razonable que un aspirante a la presidencia tenga un tope de gastos del 20 por ciento del costo de la última elección

·        El senador Manuel Bartlett pidió regular el gasto electoral en los medios de comunicación, ya que de cada diez pesos que se utilizan en las campañas, seis se destinan a ellos

 

Ante la posibilidad de que en México se legislen las precampañas políticas, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Camacho Solís, propuso que a los precandidatos se les asigne también un tope de gasto en los procesos previos a una contienda electoral y que rindan un informe sobre el mismo; además, quienes violen estas disposiciones pierdan, en caso de ser elegidos por sus partidos, su candidatura.

 

“Es decir, abundó, si no hay un costo inmediato y tales sucesos se van a verificar tres o cinco años después, sería una gran tentación gastar más dinero en las precampañas”.

 

Al participar en el seminario Regulación de las precampañas electorales, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el ex regente del Distrito Federal consideró que una cifra razonable para establecer un límite en las erogaciones de los precandidatos a la presidencia del país, sería 20 por ciento del costo de la última elección, es decir, 98 millones de pesos.

 

Admitió que si bien es una cifra elevada, es mucho menor de la que algunos aspirantes gastaron en el proceso anterior. En el caso de una precandidatura a senador, el tope sería de 1.5 millones de pesos y de 170 mil pesos para diputado, todos ellos apegados a la normatividad electoral vigente.

 

En el auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ, Camacho Solís propuso que al final de las precampañas se presente un informe de gastos, detallando los conceptos.

 

Sin embargo, comentó que sería difícil controlar todas las precampañas porque no hay los recursos institucionales para hacerlo. Una forma práctica sería que quienes decidan contender se registren como tales y, al igual que los servidores públicos, declaren los egresos durante su actividad política en los dos años anteriores.

 

Para el senador priísta Manuel Bartlett Díaz, es urgente que este tema se discuta y se concrete en iniciativas legislativas de fondo. Para ello se necesita una segunda generación de reformas políticas y electorales que pongan el acento en el control del dinero en dichos procesos.

 

Las precampañas son parte vital de la democracia y, en ocasiones, deciden con antelación el resultado de las campañas, como se vio en la última contienda presidencial.

 

Advirtió que hoy día los medios de comunicación son el principal aliciente del gasto desenfrenado en los comicios. De cada diez pesos que se utilizan, seis se van a la difusión de mensajes.

 

En ese sentido, invitó a diputados y senadores a regular el egreso electoral en los medios y su imparcialidad, ya que a través de información pueden hacer campañas a favor de determinado candidato.

 

Subrayó que si no se legisla, la hegemonía del dinero prevalecerá y el esfuerzo que han hecho partidos políticos, dirigentes, diputados, senadores y toda la sociedad para conformar un buen sistema democrático no valdrá nada.

 

En tanto, Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, apuntó que si se cierra el acceso a los medios de comunicación, como ha ocurrido en otras sociedades, se corre el riesgo de inhibir la participación política o que los ciudadanos no sean tan responsables al sufragar por no conocer a los postulantes y sus propuestas.

 

En su oportunidad, Pablo Alejo López Núñez, diputado por el Partido Acción Nacional, señaló que la normatividad electoral debe tener como objetivo hacer válidos los principios que deben regir los procesos electorales, incluyendo las precampañas.

 

Ante la necesidad de garantizar una verdadera certidumbre de la participación de la autoridad electoral, es necesario crear un marco que regule las precampañas en nuestro país, destacó.

 

El objetivo, abundó, es brindar seguridad legal a los procesos electorales, garantizar la igualdad de condiciones de la competencia interna entre los partidos; así como renovar la credibilidad de las instituciones políticas ante los ciudadanos.

 

Se debe crear un sustento jurídico para regular situaciones como el derecho de los partidos para solicitar y permitir al IFE la intervención en sus procesos internos; la obligación de estos organismos para sentar las bases de sus campañas internas para la elección de dirigentes y candidatos; la previsión para contratar espacios en los medios de comunicación hasta un año antes de sus propios comicios.

 

Al tomar la palabra, Jaime Moreno Garavilla, diputado de Convergencia por la Democracia, se pronunció a favor de regular las precampañas políticas, tanto en lo público como en lo privado; “pero se debe determinar cuánto, cómo y por quiénes”.

 

Éstas, concluyó, tienen igual o mayor importancia que las campañas, porque es cuando demuestra el impulso de una candidatura en aras de acceder al poder público: “Por ello, se deben regular con tanto o más sigilo que a una operación en forma”.

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Foto 1

El diputado perredista Manuel Camacho Solís consideró difícil controlar todas las precampañas en nuestro país, porque no hay recursos institucionales para hacerlo.

 

 

Foto 2

México necesita una segunda generación de reformas políticas y electorales que pongan el acento en el control del dinero en los procesos comiciales, subrayó Manuel Bartlett Díaz, senador del Partido Revolucionario Institucional.

 

 

Foto 3

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el diputado del Partido del Trabajo, Óscar González, advirtió que de cerrarse el acceso a los medios de comunicación se corre el riesgo de inhibir la participación política.

 

 

Foto 4

La normatividad electoral debe tener como objetivo hacer válidos los principios que rijan los procesos electorales, incluyendo las precampañas, aseguró Pablo Alejo López Núñez, diputado por el Partido Acción Nacional, en el IIJ de la UNAM.

 

 

Foto 5

Las precampañas políticas deben regularse tanto en lo público como en lo privado, consideró Jaime Moreno Garavilla, diputado de Convergencia, durante su participación en el Seminario Regulación de las precampañas electorales, efectuado en la UNAM.