06:00 hrs. Marzo 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-209

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

LA ENEO, LÍDER DE LAS ESCUELAS DE ENFERMERÍA DEL PAÍS

 

·        A través del trabajo en grupo se dará un sólido impulso a la docencia y la investigación: Eva Reyes Gómez, decana del Consejo Técnico de la dependencia

·        El director Severino Rubio Domínguez presentó su primer informe de labores, correspondiente al año 2003

·        Se institucionalizó una nueva estructura que identifica espacios y niveles de trabajo, denominados Academias y Claustros

 

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM refrendó su posición como líder en la formación de profesionales de este campo de la medicina, comprometidos con la sociedad mexicana.

 

Así lo expresó Eva Reyes Gómez, decana del Consejo Técnico de la dependencia, en el primer informe de labores del director Severino Rubio Domínguez, donde añadió que para ello se requiere que “la tarea que realizamos individualmente, quede plasmada en una propuesta colegiada a través de las academias y de los claustros que se han puesto en marcha”.

 

Afirmó que existe el convencimiento de que es únicamente a través del esfuerzo grupal como se dará un sólido impulso, no sólo a la docencia, que es la esencia de la Universidad y de la Escuela, sino a otras áreas como la investigación disciplinaria.

 

“Estamos seguros que en un futuro no muy lejano se podrá  contar con un instituto de investigación en enfermería, el cual nos permita vislumbrar nuevos horizontes para esa especialidad universitaria en los ámbitos nacional e internacional”.

 

Por ello, invitó a la comunidad a trabajar con esmero y dedicación para seguir impulsando el desarrollo de la dependencia. “No desistamos ante los embates y problemas, ya que estos son sólo retos que nos permitirán ir redescubriendo nuevas fronteras para la profesión, la ENEO y la UNAM”.

 

Al presentar su primer informe de actividades, correspondiente al 2003, Severino Rubio Domínguez señaló que de la dinámica de docencia, investigación y extensión de la Escuela –la institución más importante en la materia- depende agilizar el proceso de madurez de esta disciplina.

 

Los esfuerzos, dijo, se orientan a construir la institución de docencia e investigación que la sociedad necesita; una instancia de nivel superior a prueba de cualquier evaluación externa para acreditar sus proyectos; pero también que cumpla con las expectativas de sus alumnos y con las necesidades de avance de los servicios de enfermería en las áreas públicas y privadas de salud, hasta lograr que se reconozcan los atributos específicos de sus egresados.

 

Este año, informó, comenzó a funcionar el Consejo Asesor de Planeación y Evaluación, cuerpo colegiado, entre cuyas funciones se encuentra reforzar el nivel de integración de la ENEO con las necesidades de salud de la población y de la profesión, las instancias médicas y con los proyectos de la Universidad Nacional.

 

Asimismo, se constituyeron los comités internos de Investigación, Editorial -para la revista “Enfermería Universitaria”-, y ya se integra el Consejo Interno de Administración, expuso el funcionario.

 

También se ha institucionalizado una nueva estructura que identifica espacios y dos niveles de trabajo para la docencia, la investigación y la extensión universitaria, denominados Academias y Claustros.

 

Además de continuar su participación en instancias como el Comité Técnico Consultivo de Enfermería de la Dirección General de Profesiones y en la Comisión Interinstitucional de Enfermería de la Secretaría de Salud, este año se amplió la colaboración de la ENEO en otras más, como la Asociación de Escuelas y Facultades de Enfermería.

 

Se puede afirmar que se ha constituido en un punto de referencia para la cooperación técnica en gerencia de enfermería; en metodología para la educación de enfermeras y parteras; en el desarrollo de planes de estudio de posgrado y en la elaboración de documentos sobre la práctica de la profesión en América Latina, sostuvo.

 

Rubio Domínguez destacó la gestión de la División de Estudios de Posgrado para vincularse con el Instituto Nacional de Psiquiatría, acción que tiene como meta la formación de recursos de alto nivel a través de la Especialidad de Enfermería en Salud Mental, proyecto que permitirá fortalecer al personal de la región de Centroamérica con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

 

En tanto, abundó que a través del convenio “IMSS Oportunidades”, está por iniciar actividades el Sistema de Universidad Abierta, cuyo objetivo es la profesionalización de seis mil auxiliares de enfermería, ubicadas en unidades médicas rurales. Para la primera etapa se tienen más de dos mil aspirantes que están por realizar su examen de ingreso.

 

La ENEO, que cuenta con 227 profesores, 136 trabajadores administrativos y dos mil 394 alumnos para el ciclo escolar 2004, a quienes se suman 238 estudiantes de cursos postécnicos, 54 en especialidades del posgrado y 19 de maestría, también instauró la División de Educación Continua, entre otras acciones.

 

 

 

--o0o--  

PIES DE FOTO

 

01

 

Eva Reyes Gómez, decana del Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, dijo que esa dependencia es líder en la formación de profesionales del área, comprometidos con la sociedad.

 

 

02

 

Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, al presentar su primer informe de actividades correspondiente al año 2003, señaló que la dependencia es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

 

03

 

En el auditorio de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, su director, Severino Rubio Domínguez, presentó su primer informe de actividades. Afirmó que la dependencia se orienta a cumplir con las necesidades de avance en las instituciones públicas y privadas de salud.