15:00 hrs. Marzo 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-207

Ciudad Universitaria

 

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NO REGULAR PRECAMPAÑAS ELECTORALES CANCELA EQUIDAD EN LA CONTIENDA: PAOLI BOLIO

 

·        El subsecretario de Gobernación dijo que se debe normar el origen, manejo y destino de los recursos, y establecer topes a los gastos que se realizan en ellas

·        Preocupa que los encargados de las justas políticas no tengan facultades para revisar los actos de precandidatos o candidatos postulados, ni su financiamiento: Andrés Albo, consejero del IFE

 

Es indispensable regular las precampañas electorales, porque éstas pueden influir en la elección de candidatos y, por ende, en la integración de la representación nacional. No hacerlo es dejar abiertas las puertas a gastos excesivos de los precandidatos, lo que cancela la equidad en la contienda, aseguró el subsecretario de Gobernación, Francisco Paoli Bolio.

 

Dicha normatividad puede hacerse por diversas vías, como el control de recursos públicos y privados que se erogarán en los procesos previos o al definir su duración. Ello también permitiría acotar o atajar posibles violaciones a la igualdad de condiciones, agregó.

 

Al referirse a este tema, Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, comentó que dicha regulación es un tema que atrae la atención de la opinión pública. No obstante, hay dificultades desde el punto de vista técnico en cuanto a qué es una precampaña, a partir de cuándo se puede considerar que inicia y cómo se puede regular su actividad.

En el seminario Regulación de las precampañas electorales, que se llevó a cabo en el IIJ, Paoli Bolio recomendó que también se debe reglamentar el origen, manejo y destino de las prerrogativas, y establecer topes claros en el gasto de los partidos al seleccionar a sus candidatos.

 

Reconoció que en México se han dado experiencias que muestran que cuando las campañas inician con mucha anticipación a los tiempos establecidos y con gastos elevados, tienen repercusión, ya que se introducen en la conciencia colectiva y fijan preferencias con gran antelación.

 

Por ello, debe dotarse a las autoridades electorales, tanto federales como locales, de facultades reales de fiscalización que permitan a la sociedad conocer el destino de los recursos públicos que a través de sus impuestos aportan al sistema de partidos. Eso dará mayor equidad a la contienda.

 

Dijo que las precampañas son formas de participación en el proceso electoral, ya que se trata de actos que buscan definir  a los candidatos que serán electos para los comicios. No se trata de sucesos internos o privados de las agrupaciones políticas o sus candidatos, sino de actos que conducirán a la integración de órganos del Estado.

 

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Albo, resaltó que las actividades de proselitismo están definidas y reguladas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y son sujetas a normas y pautas de actuación que garantizan la igualdad entre los competidores y la transparencia en el manejo de recursos.

 

Empero, nuestra legislación es omisa respecto a las precampañas, que no están reguladas en cuanto a duración, acceso a los medios de comunicación, financiamiento, topes de gasto, así como presentación y revisión de informes de ingresos y egresos.

 

Admitió que la falta de control de las actividades previas a la contienda electoral es preocupante, pues la autoridad electoral no ha tenido facultades para revisar los actos de los precandidatos, ni el financiamiento que reciben para sus acciones.

 

A su vez, Jesús Orozco Henríquez, magistrado del Tribunal Electoral de la Federación, resaltó que de las 32 entidades federativas del país sólo nueve establecen disposiciones legislativas acerca de esta actividad: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Asimismo, José Barragán Barragán, ex consejero del IFE, opinó que hay prohibición de precampañas desde el momento en que está regulado el inicio de los procesos electorales. Es decir, bajo ningún concepto se pueden realizar actos proselitistas antes del día fijado por la legislación.

 

Por último, Lorenzo Córdova, investigador del IIJ, refirió que este asunto  es un problema reciente no sólo en México sino en toda América Latina. En nuestro país, coincidió, se tiene un amplio vacío legal en el ámbito federal.

 

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

Andrés Albo, consejero del IFE, resaltó que nuestra legislación es omisa respecto a las precampañas. A su lado, Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Foto 2

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova, Andrés Albo, Francisco Paoli, Diego Valadés, Jesús Orozco y José Barragán hablaron sobre la Regulación de las precampañas electorales.