14:00 hrs. Marzo 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-206

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE EL RECTOR DE LA FUENTE RECONOCIMIENTO DEL INSTITUTO CIENTÍFICO WEIZMANN

 

·        Aseveró que si no se piensa en México a largo plazo y se invierte en educación, ciencia y tecnología, la brecha que nos separa de los países avanzados será insondable

·        La Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Científico Weizmann destacó la labor del rector de la UNAM en beneficio de la ciencia, la investigación médica, la salud y la educación superior  pública en el país

 

Al recibir el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Científico Weizmann por su labor a favor de la ciencia y la educación en el país, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que si no se piensa en México a largo plazo, ni se invierte en educación, ciencia y tecnología, y se mantienen las tendencias actuales, dentro de algunos años la brecha que nos separa de los países avanzados será insondable.

 

Sin ciencia propia, alertó, nuestro destino será jugar un papel cada vez más secundario en el concierto internacional y seguir supeditados con pocos mecanismos de defensa, a las fuerzas que emergen de las grandes economías, las cuales cuentan con una poderosa planta científica y tecnológica.

 

En la ceremonia de entrega de la distinción, De la Fuente argumentó con cifras: en México, el gasto público en educación es del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en ciencia y tecnología ni siquiera llega al 0.4 por ciento del PIB.

 

“No hay excepción”, afirmó, la ciencia no garantiza el desarrollo, pero su camino, junto con el de la tecnología, constituyen una de las rutas más seguras para acortar las distancias y las cada vez más inadmisibles desigualdades entre las naciones.

 

El rector habló ante miembros y representantes de la Asociación y del Instituto Científico Weizmann; el coordinador de Asesores de la Rectoría, Jaime Martuscelli, y el presidente de la Fundación UNAM, Isaac Chertorivski.

 

Ahí, subrayó que son múltiples los problemas de la ciencia en México, pero no se puede dejar que asuntos coyunturales nos asfixien. “Si de enderezar la agenda del país se trata, debemos empezar por poner el acento en los temas de fondo, los que nos van a sacar adelante y en ese listado debe estar incluida la ciencia como prioridad”.

 

Expresó la urgente necesidad de recuperar la confianza en nosotros mismos, en las instituciones públicas y en la gente: “Reconocernos como lo que somos, un país pluriétnico y multicultural, una democracia joven que afronta problemas”.

 

Entonces se refirió a Israel, país donde se encuentra el Instituto Científico Weizmann. Dijo que cuenta con políticas de Estado que les han permitido tener continuidad a lo largo del tiempo y alcanzar así, metas y objetivos.

 

De la Fuente reconoció la amplia labor de formación de recursos humanos y de investigación del Instituto, cuyos trabajos se encuentran a la vanguardia.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación, Jacques Zaguri, hizo la semblanza del rector De la Fuente al destacar su labor a favor de la ciencia y la educación en México.

Dijo que es un líder en la ciencia y, como rector, recuperó el liderazgo nacional de la UNAM en la vida del país, además de fortalecer su estructura, entre otras acciones.

 

A su vez, el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Científico Weizmann, resaltó que la función de De la Fuente como rector es fundamental para el liderazgo de cualquier país democrático.

 

Las universidades públicas, apuntó, tienen funciones estratégicas en la existencia de los Estados, a nivel de la implantación de valores en la sociedad, de formación de profesionales para que los sectores tecnológicos e industriales puedan crecer, para asegurar la democracia y desarrollar investigación.

 

La UNAM, agregó, fue un ejemplo de lo que en el mundo disputan las universidades públicas: por un lado, los gobiernos quieren tener cada vez más influencia sobre lo que pasa en ellas y en la propiedad intelectual.

 

Por el otro, añadió, las instituciones de educación superior privadas cada vez se preguntan más respecto a la importancia de seguir pagando a las públicas, sin cuestionar su valor social e intelectual, la libertad y el hecho de que haya una sociedad democrática.

 

Dijo que se renovará y ampliará la cooperación con el Instituto Científico Weizmann y las entidades académicas en Israel que comparten esta ideología.

 

Luego, Armando Jinich, presidente del Comité Consultivo, leyó un mensaje de la presidencia del Instituto, en el que destaca la labor de De la Fuente en beneficio de la ciencia, la investigación médica, la salud pública, la educación superior pública en México, y el impacto de todas ellas en la percepción social de la importancia de acciones vigorosas en estas áreas.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, recibió de manos del presidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Científico Weizmann, Jacques Zaguri, un reconocimiento por su destacada labor a favor de la ciencia y la educación en México. Los observa Armando Jinich.

 

FOTO 2

Luego de recibir el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Científico Weizmann por su labor a favor de la ciencia y la educación en México, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, manifestó la necesidad de pensar en México a largo plazo e invertir en educación, ciencia y tecnología.

 

FOTO 3

De no pensarse en México a largo plazo, dentro de algunos años, la brecha que nos separa de los países avanzados será insondable, advirtió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al ser reconocido por la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Científico Weizmann, por su labor a favor de la ciencia y la educación en México.