16:00 hrs. Marzo 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-202

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

SEDNA, PLANETOIDE POR SUS CARACTERÍSTICAS ORBITALES EXCÉNTRICAS: INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS

 

·        Tarda 10 mil 500 años en realizar su recorrido elíptico alrededor del Sol, informaron Julia Espresate y Daniel Flores del Instituto de Astronomía de la UNAM

·        Su órbita está desalineada de la del resto de los planetas

·        Consideraron que Plutón debe de ser reclasificado como planetoide

·        El director del IA, José de Jesús Franco, señaló que el país y la UNAM tienen especialistas de primera; no hay una política de Estado para desarrollar ciencia y tecnología, advirtió

 

Investigadores de la Universidad Nacional consideraron que SEDNA es un planetoide y no un planeta, por sus excéntricas características orbitales, dado que tiene forma elíptica y ésta se encuentra desalineada de las que siguen los demás planetas del Sistema Solar.

 

Puntualizaron que una calificación similar se le debe otorgar a Plutón, en virtud de que su órbita cruza la de Neptuno y se encuentra en un plano inferior a ese planeta. Ninguna otra ruta de recorrido planetario se interfiere entre sí.

 

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Astronomía, José de Jesús Franco; la investigadora de esa entidad universitaria, Julia Espresate, y el representante de la Unidad de Efemérides del IA, Daniel Flores, explicaron que el recorrido de SEDNA alrededor del Sol tarda 10 mil 500 años, lo que lo convierte en el objeto más alejado del astro rey conocido hasta la fecha.

Argumentaron que la importancia de este hallazgo es que la concepción de la formación del Sistema Solar y de los cuerpos que contiene cambia. Además, permite tener elementos para realizar estudios que faciliten aproximarse a nueva información relacionada con el origen de nuestra estructura planetaria.

 

Los investigadores del IA abundaron que la temperatura de este objeto siempre está por debajo de los 240 grados centígrados bajo cero, lo que lo califica como el más frío que hasta ahora se conoce en el Sistema Solar.

 

Ningún otro cuerpo del Sistema Solar, resaltaron, tiene una órbita tan grande como el SEDNA, que va, en el perihelio, de los 13 mil millones de kilómetros –en su punto más cercano al Sol- a 130 mil millones de kilómetros del Sol, en el Afelio –en su punto más distante del Sol-. Distancias que constituyen los extremos de la elipse que se forma con el recorrido del objeto más retirado del astro.

 

Esta característica, destacaron, es la más importante de SEDNA porque implica la existencia de objetos en sitios localizados a más de 27 veces la media entre el Sol y Plutón, donde se pensaba que el Sistema Solar debería estar vacío. Por esta razón, subrayaron, tampoco el último planeta de nuestra estructura planetaria debe ser considerado como tal, sino parte del Cinturón de Kuiper.

 

Los especialistas en astronomía planetaria informaron que la UNAM cuenta con personal académico de primer nivel para seguir estas líneas de investigación.

 

Como parte de las actividades sustantivas de la UNAM en materia de difusión, Julia Espresate y Daniel Flores precisaron que SEDNA está muy lejos para ser un planeta y cerca para formar parte de la Nube de Oort.

 

Explicaron que el grupo de astrónomos encabezados por Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California, detectó desde el 14 de noviembre de 2003 con el telescopio Samuel Oschin –de 1.2 metros– un objeto cuyo movimiento era particularmente rápido en el cielo, comparado con el que se observa en estrellas lejanas, pero lento respecto al de otros miembros del Sistema Solar.

 

A partir de este hallazgo, agregaron, el objeto fue observado por telescopios distintos en Chile, España, Arizona y Hawai, a fin de establecer su órbita y saber si pertenecía al Sistema Solar.

 

Con el telescopio espacial Spitzer se logró definir la órbita, la temperatura, el color y el diámetro de SEDNA, el cual es de cerca de mil 700 kilómetros, es decir, se trata del objeto más grande descubierto después de 1930 cuando se ubicó a Plutón, cuyo diámetro aproximado es de dos mil 400 kilómetros.

 

En forma detallada Julia Espresate y Daniel Flores describieron que SEDNA es el miembro del Sistema Solar más lejano detectado hasta ahora, pues su distancia media es el triple de la de Plutón al Sol; la órbita elíptica que recorre este objeto alrededor del astro rey es extraordinariamente grande comparada con las de cualquier otro integrante de este orden planetario.

 

Al referirse al recorrido orbital de SEDNA dijeron que la última vez que se acercó al astro, la Tierra venía saliendo de la última glaciación. Informaron que  el objeto alcanzará su máximo acercamiento al Sol en aproximadamente 72 años.

 

Explicaron que por sus bajas temperaturas el equipo que lo descubrió decidió nombrarlo en forma tentativa SEDNA, que en la cultura esquimal Inuit es la diosa de las criaturas marítimas del Ártico.

 

SEDNA, añadieron, es el objeto más rojo del Sistema Solar, después de Marte, lo cual podrá dar alguna información sobre su composición química aún desconocida; tampoco se sabe porque es de ese color, pero en el Cinturón de Kuiper se han encontrado un promedio de 500 objetos rojizos aunque ninguno con un tono tan fuerte.

 

A su vez, el director del Instituto, José de Jesús Franco, sostuvo que la UNAM y el país en general tiene especialistas de primer nivel en esta materia. Sin embargo, enfatizó no hay una política de Estado definida para hacer ciencia y desarrollar tecnología en el futuro.

 

 

 

Si bien ha habido cierto apoyo a la ciencia, advirtió, no es suficiente. Se requiere mayor respaldo. Ejemplificó con el descubrimiento del SEDNA por parte de investigadores de la NASA, el cual dijo que no fue casual, sino resultado de la inversión que en Estados Unidos se hace a estas áreas del conocimiento.

 

Sin embargo, aseguró que aunque en México sólo hay 140 astrónomos, su trabajo tiene importantes repercusiones académicas, sociales e industriales.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Daniel Flores, Julia Espresate y José de Jesús Franco, del Instituto de Astronomía, antes de la conferencia de prensa en la que informaron que el SEDNA es un planetoide y no un planeta por sus excéntricas características orbitales

 

FOTO 2

 

Daniel Flores, representante de la Unidad de Efemérides del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que el planetoide SEDNA es el más alejado del Sol conocido hasta la fecha