06:00 hrs. Marzo 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-201

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÍNIMA LA PARTICIPACIÓN DE LA CIENCIA EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA NACIONAL,  RESALTAN INVESTIGADORES

 

·        José Franco, director del Instituto de Astronomía, dijo que no existen la adecuada conciencia ni el necesario espíritu de colaboración entre los gobiernos y los empresarios para apoyarla

·        Es esencial la actividad científica  en las sociedades modernas, pero en nuestro país no queremos darnos cuenta de su relevancia: Luis Felipe Rodríguez, director del Centro de Radioastronomía y Astrofísica

·        La astronomía nacional tiene un experto por cada millón de habitantes, admitió Alberto Caramiñana

 

De continuar tan baja, casi nula la participación de la ciencia mexicana en la producción, aumentará la brecha en este campo entre el país y las naciones industrializadas, aseguró José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM. Ello, dijo, no sólo depende de los investigadores, sino de que no existen la adecuada conciencia ni el necesario espíritu de colaboración entre los gobiernos y los empresarios.

 

Al participar en la mesa redonda El futuro de la Astronomía en México, aseveró que el primer paso que se debe dar en ese sentido es fortificar esta actividad, para que las diferentes administraciones reconozcan su utilidad.

 

La única forma de superar los cambios es generar trabajos conjuntos. Las instituciones que abarcan campo –expresó– están “conscientes y deseosas de propiciar un proyecto nacional de astrofísica, que dicte la pauta y pueda dar fortaleza por lo menos a este sector”.

 

En el Museo de las Ciencias, Universum, José Franco reconoció que la economía del país no crece y los recortes presupuestales pueden ser significativos, sobre todo para las áreas de educación superior. La única forma de afrontarlos de manera eficaz es a través de esos programas.

 

A pesar de ello, el investigador resaltó que se distingue un futuro brillante no sólo para la astronomía, sino para todos los campos, porque cualquiera de ellos puede dar frutos adecuados para el desarrollo de México.

 

Por su parte, Luis Felipe Rodríguez, director del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia, Michoacán, aseveró que el porvenir del estudio de los cuerpos celestes en nuestra patria es optimista, y constituye el área de las ciencias exactas con más reconocimiento internacional.

 

Además, opinó que todas las disciplinas son importantes en la vida nacional. La ciencia es esencial para las sociedades modernas, pero en la nuestra no queremos darnos cuenta de su relevancia.

 

Por ello, subrayó la necesidad de descentralizar las actividades de investigación, docencia y difusión. Si al Distrito Federal le falta más quehacer científico, qué decir de los estados de la República, donde la situación es paupérrima.

 

A su vez, el integrante del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica, en Tonanzintla, Puebla, Alberto Caramiñana, admitió que si bien la astronomía mexicana tiene un lugar importante en el ámbito mundial sigue siendo un grupo pequeño, de unos 120 expertos; es decir, uno por cada millón de habitantes, siendo que en países como Gran Bretaña y Estados Unidos hay 30 por esa misma cantidad.

 

Esa disciplina ha ido creciendo en nuestras fronteras, pero aún se requieren nuevas plazas. Con facilidad se podría tener una comunidad tres veces superior a la actual, sobre todo en las universidades del interior.

 

Si bien ha podido situarse a la par de las instituciones líderes en todo el orbe, se tienen más dificultades para acceder a los grandes instrumentos. Se necesita que los esfuerzos sean en beneficio de toda la comunidad.

 

Por último, Víctor Migenes, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, consideró que la plantilla de estos profesionales en el territorio no son suficientes para cubrir toda la gama de trabajos que se requieren.

 

El principal interés está puesto en las futuras generaciones, quienes utilizarán esas herramientas mucho más que las actuales. Por ello, deben fortalecerse los programas de posgrado, para que los estudiantes egresen con una calidad y una experiencia mayor de la que tienen hoy.

 

–o0o– 


PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que los recortes presupuestales pueden ser significativos, sobre todo, para estas áreas de la educación superior.

 

Foto 2

El director del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Luis Felipe Rodríguez, refirió que en nuestro país el estudio de los cuerpos celestes constituye el área de las ciencias exactas con más reconocimiento internacional.

 

Foto 3

La astronomía mexicana es desarrollada por un grupo de alrededor de 120 expertos, apenas uno por cada millón de habitantes, expuso Alberto Caramiñana, integrante del INAOE.

 

Foto 4

Víctor Migenes, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, consideró que la plantilla de profesionales de esta área en el país no son suficientes para cubrir la gama de trabajos que se requieren.