15:30 hrs. Marzo 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-200

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

UTILIZAN EL TERROR COMO ARMA POLÍTICA ELECTORAL PARA ACOTAR LA DEMOCRACIA

 

·        En conferencia de prensa, Carlos Welti Chanés y René Jiménez Ornelas coincidieron en que ninguna sociedad está vacunada contra el terrorismo

·        El terrorismo afecta primero a la democracia, sentenció Welti

·        El voto duro no se modificó en los comicios españoles del pasado domingo y tampoco se trató de una derrota estrepitosa, aseveró Jiménez

 

 

Los actos terroristas del 11 de marzo en Madrid, España, muestran que estamos ante un riesgo evidente de que se utilice el terror como arma política en términos electorales, y como instrumento de control, coincidieron en señalar Carlos Welti Chanes y René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Welti Chanes aseveró que el terrorismo, como instrumento contra la democracia, permite explicar tanto los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, como lo sucedido en territorio español.

 

En conferencia de prensa, los investigadores universitarios subrayaron que ninguna sociedad “está vacunada” contra estos actos. No obstante, un hecho de este tipo supera de manera considerable el ámbito de lo nacional, “lo estamos enfrentando de forma global”.

 

Reconocieron que en nombre de la seguridad nacional la población está sujeta a las decisiones del poder central sin posibilidad de defensa alguna, lo que significa trastocar radicalmente la vida de una colectividad participativa.

 

El terrorismo a quien primero afecta es a la democracia, sentenció Carlos Welti. En esa situación fundamental es donde se debe buscar el origen de estos eventos, más allá de los responsables físicos directos. Pero, además, afianza concepciones fascistas de la sociedad, aspecto al que “debemos estar muy atentos”.

 

En tanto que René Jiménez destacó que los resultados de las elecciones españolas del pasado domingo muestran que el voto duro de los partidos políticos españoles no se modificó de manera sustancial, y que fue un pequeño pero importante sector de votantes el que definió el resultado que se esperaba a la inversa antes del 11 de marzo.

 

Welti refirió que en la situación actual México no es una parte fundamental para que ocurran actos de esta envergadura. Sin embargo, dentro de la teoría para crear miedo y ejercer el control autoritario, ningún país está exento.

 

De hecho, abundo, “la sociedad mexicana no tiene por qué estar ajena a eventos de esta naturaleza, sobre todo si tomamos en cuenta el carácter que está adquiriendo la lucha política en los meses recientes”. No es el caso de Inglaterra e Italia, dos posibles focos de atentados.

 

Resaltó que en nuestro país ya se han visto ciertas prácticas terroristas. Los cohetones que se colocaron hace algunos años en Plaza Universidad fueron previos a un proceso electoral. Incluso, indicó que los estadounidenses podrían enfrentar nuevas situaciones de esa índole, porque en los próximos meses tendrán elecciones presidenciales.

 

Apuntó que los actos terroristas de EU y España muestran el manejo de la información como un instrumento para generar miedo. Los sucesos del 11 de marzo ilustran de manera clara la forma como el gobierno intentó manipularlos con miras a las elecciones del 14 de ese mismo mes.

 

Sostuvo que a pesar de las manifestaciones que se llevaron a cabo en la península ibérica contra la guerra en Iraq y del rechazo ciudadano a la alianza con Estados Unidos, las encuestas previas al atentado daban una ventaja de seis puntos para el partido oficial, que finalmente fue derrotado.

 

Jiménez Ornelas indicó que esos actos muestran que la violencia genera más violencia y que el hecho de mentirle de manera sistemática a la población tiene sus consecuencias.

 

Opinaron que estamos ante fuerzas que defienden intereses muy concretos, y no ante el “choque de civilizaciones”. No obstante, hay conveniencias detrás de estos grupos. Incluso los Estados son superados claramente. “Estamos ante una mafia global que supera con mucho a los grupos nacionales y a los gobiernos”, concluyó.

 

 

– o0o –


PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

El investigador universitario René Jiménez Ornelas aseveró que las elecciones españolas muestran que fue un pequeño pero importante sector de votantes quién definió el resultado de una votación que se esperaba definida antes del 11 de marzo.

 

Foto 2

El terrorismo afecta en primer término a la democracia, ahí es donde se debe buscar el origen de estos eventos, más allá de los responsables físicos directos, señaló Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Foto 3

En conferencia de prensa, Carlos Welti y René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, hablaron de los resultados electorales y los atentados terroristas en España.

 

Foto 4

Carlos Welti y René Jiménez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señalaron que el atentado del 11 de marzo en España muestra que se puede  manejar el terror como arma política en términos electorales.