13:00 hrs. Marzo 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-199

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PRESENTAN LA NUEVA ÉPOCA DE LA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

 

·        Es resultado de la fusión de las revistas Universidad de México y Los Universitarios

·        Continuará como instrumento por el que habrán de transitar ideas renovadas y las mejores expresiones de nuestra comunidad y de la sociedad, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente

·        Pertenecen al Consejo Editorial personalidades de la talla de Roger Bartra, Carlos Fuentes, Hernán Lara Zavala, Álvaro Matute y Ruy Pérez Tamayo.

 

Al presentar  el número uno  de la nueva época de la Revista de la Universidad de México, a la cual se fusionó la de Los Universitarios, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que continuará siendo el instrumento por el que transitarán ideas renovadas y las mejores expresiones de nuestra comunidad y de la sociedad.

 

Tendrá un esfuerzo renovado, puntualizó, para que esa tradición se enriquezca y fortalezca cada vez con más fuerza, no sólo en el ámbito académico y universitario, sino en el social, nacional e internacional. Será “un espacio de confluencia para las humanidades, las ciencias, las artes y las letras”.

 

Con el primer número de esta nueva etapa, resaltó, la publicación se muestra como una expresión de la epopeya que ha realizado la Universidad Nacional a lo largo de su historia.

En la librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario –donde se presentó el número 1 de la revista como reconocimiento a este escritor–, De la Fuente destacó que bajo la dirección de Ignacio Solares retomará su legado, pero al mismo tiempo lo actualizará y proyectará con fuerza hacia el futuro.

 

Ante la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, destacados intelectuales, artistas y la comunidad universitaria, hizo hincapié en las personalidades que forman parte de su Consejo Editorial, pues muy pocas instituciones de Iberoamérica podrían contar con miembros de la talla de Roger Bartra, Carlos Fuentes, Hernán Lara Zavala, Álvaro Matute y Ruy Pérez Tamayo.

 

Esta nueva época inicia con un ejemplar dedicado a conmemorar el doble aniversario del gran cronopio de Julio Cortázar, los noventa años de su nacimiento y 20 de su muerte.

 

Sobre este literato, indicó, escriben “plumas fundamentales” no sólo para entenderlo, sino para comprender al mundo en el que estamos inmersos. Así, hay una carta de Cortázar a Juan José Arreola, escrita hace 50 años.

 

También lo hacen: Carlos Fuentes con Veinte años sin Julio; Gabriel García Márquez habla sobre El argentino que se hizo querer de todos, y Carlos Monsiváis con “¿Encontraría a la maga en la manifestación?” Julio Cortázar y la Política.

 

Asimismo, Hernán Lara Zavala escribe Cortázar y sus dobles; Ignacio Solares se refiere a Cortázar y el mal; Sergio Ramírez toca el tema El evangelio según Cortázar, y Tomás Eloy Martínez presenta el texto Instantáneas de Cortázar, entre otros.

 

Luego, el rector recordó que esta revista se fundó en 1930, después de que la Universidad conquistó su autonomía. Su antecedente inmediato es el Boletín de la Universidad Nacional de México, que apareció en 1922. Se trata, dijo, de 74 años de una de las mejores obras culturales que la institución logró fuera de sus aulas.

 

 

Entre sus directores –a quienes extendió un reconocimiento–, mencionó a: Julio Jiménez Rueda, Jaime García Terrés, Luis Villoro, Gastón García Cantú, Leopoldo Zea, Hugo Gutiérrez Vega, Arturo Azuela, Julieta Campos, Federico Reyes Heroles, Horacio Labastida, Fernando Curiel, Alberto Dallal y Ricardo Pérez Monfort.

 

Esta nueva época, remató el rector, supone renovadas esperanzas y una etapa precisa de creaciones.

 

-oOo-

 

Foto 1

La Revista de la Universidad de México inició una nueva época con un ejemplar dedicado a la obra y figura de Julio Cortázar. La publicación se muestra como una expresión de la epopeya que ha realizado la Universidad Nacional a lo largo de su historia, recordó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Foto 2

El escritor Carlos Fuentes platica con el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la presentación de la nueva época de la Revista de la Universidad de México. Al fondo observa el sociólogo Roger Bartra.