06:00 hrs. Marzo 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-198

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPARTEN LA PRIMERA CLASE A ESTUDIANTES DE MEDICINA EN EL OBSERVATORIO DE VISUALIZACIÓN IXTLI DE LA UNAM

 

·        Los alumnos del primer año de la carrera de médico cirujano tuvieron clase sobre la estructura de las proteínas

·        Leonor Fernández Rivera Río, profesora de la Facultad de Medicina, condujo la sesión en la que los estudiantes observaron en tercera dimensión una molécula de hemoglobina 

 

En el Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM se impartió ya la primera clase a alumnos del primer año de la carrera de médico cirujano, sesión académica en la  que la profesora de la Facultad de Medicina (FM), Leonor Fernández Rivera del Río desarrolló el tema de la estructura de las proteínas.

 

De esta forma los estudiantes pudieron observar desde diversos ángulos la composición de las proteínas, gracias al material preparado para ser utilizado en esta sala de alta tecnología que permite visualizar objetos complejos e imágenes en tercera dimensión.

 

Con esta actividad se muestra en la práctica el cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales de Ixtli: ser una  herramienta que permite a estudiantes, profesores e investigadores reproducir o simular toda clase de ambiente, desde las moléculas esenciales de la vida hasta la reconstrucción de lugares arqueológicos para el mejor desempeño de las tareas académicas.

 

Fernández Rivera del Río destacó que con esta innovación los futuros profesionales reforzarán su formación con el apoyo de “imágenes más ilustrativas” de los diversos aspectos de la medicina, la biología y la química, entre otras áreas del conocimiento relacionadas con el campo del cuidado de la salud y el conocimiento del cuerpo humano.

 

Durante la sesión, explicó que las proteínas, de las que hay varios tipos, como estructurales, catalíticas y transportadoras, son la base del funcionamiento celular. Por tanto, dijo, su entendimiento sirve “para modificar algunas reacciones anómalas y, probablemente, reducir compuestos que interfieran o ayuden a que se ataque algún mal específico”.

 

Por ejemplo, comentó, “se sabe que a los diabéticos les falta insulina o tiene algún problema con sus receptores proteínicos. Conociendo su composición pueden gestarse moléculas iguales o parecidas para tratar a los pacientes. Se puede hacer con otros padecimientos”.

 

Estas estructuras, de las cuales hay millones, están hechas de cadenas de aminoácidos; “cada una tiene una secuencia específica que le confiere sus características catalíticas o su función en general”, así como su conformación, ya sea alargada, fibrosa, en forma de placas o globular, indicó.

 

La profesora de la materia Bioquímica y biología molecular especificó que entre lo observado en tercera dimensión por los estudiantes en el Ixtli, se encontró una molécula de hemoglobina y una de catalasa, la cual descompone el agua oxigenada en agua y oxígeno.

 

Fernández Rivera Río recordó que contar con esos modelos tridimensionales de las proteínas es posible gracias a técnicas de cristalografía por rayos X y resonancia magnética nuclear. “Se sacan los parámetros de cada uno de los átomos y, por medio de este tipo de programas de cómputo, es como se pueden recrear. Es relevante que se haya llegado a este grado de conocimiento”, finalizó.

 

-oOo- 

 


Pies foto

 

Foto 01

El Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM  comenzó su funcionamiento académico con la impartición de una clase para alumnos del primer año de la carrera de médico cirujano.

 

Foto 02

Leonor Fernández Rivera Río, profesora de la Facultad de Medicina (FM), impartió el primer curso sobre la estructura de las proteínas en esta sala de alta tecnología, diseñada para visualizar y simular objetos complejos e imágenes en tercera dimensión.

 

Foto 03

El Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM refrenda con esta primera actividad, su objetivo de convertirse en herramienta para la docencia y la investigación.