15:00 hrs. Marzo 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-196

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

FIRMAN CONVENIO LA UNAM Y LA ANPERT PARA APOYAR LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS Y ESTUDIANTES

 

·        Se les facilitará el acceso a espacios académicos, físicos o virtuales de la UNAM y se organizarán cursos, seminarios y otras actividades docentes

·        La sociedad marcará las pautas de comportamiento con  responsabilidad y esclarecerá su futuro, con el uso de los medios de comunicación: De la Fuente

·        Necesario meditar hasta dónde el periodista puede ejercer su profesión, dijo Enrique Lazcano, presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

·        Integrantes de la Anpert conocieron el Observatorio de realidad Virtual Ixtli

 

 

La Universidad Nacional y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert) suscribieron un convenio de colaboración con el cual se reforzará la formación profesional de los periodistas en activo y de los alumnos que estudian esta licenciatura.

 

Además, el acuerdo permite a los integrantes de la organización y a los estudiantes de la carrera de comunicación el acceso a espacios académicos, físicos o virtuales para acrecentar sus condiciones de estudio.

 

También se llevarán a cabo cursos, seminarios, conferencias y todo tipo de actividades académicas que faciliten a los estudiantes tener contacto más directo con su praxis profesional.

 

Al signar el convenio con el presidente de la Academia, Enrique Lazcano Vázquez, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que los nuevos tiempos que se requieren en México son los de la sociedad civil. Ésta, a través de sus múltiples expresiones y por su riqueza y pluralidad, puede contribuir a reorientar el curso del país.

 

Asimismo, abundó, la sociedad es la que marca las pautas de comportamiento individual y colectivo que se pueden observar con responsabilidad, además de esclarecer el futuro que a veces se percibe con incertidumbre.

 

Se manifestó convencido de que su mejor instrumento para asumir esa tarea son los medios de comunicación. No es el único, aclaró, pero es el más poderoso, con mayores posibilidades de incidir en el devenir nacional.

 

De la Fuente sostuvo que la UNAM tiene la posibilidad de contribuir en ello por ser una instancia arraigada en la conciencia nacional. Unidos los esfuerzos y el trabajo entre las organizaciones noticiosas y esta casa de estudios se producirán contribuciones importantes.

 

En el Observatorio de Visualización Ixtli, el presidente de la Academia, Enrique Lazcano, consideró necesario meditar hasta dónde el periodista puede ejercer su profesión. Es obligado un ejercicio al amparo de una institución como la Universidad que puede, a través de su prestigio, convocar a los académicos e investigadores más importantes.

 

El convenio, señaló, muestra posibilidades infinitas para esa agrupación. Permitirá la realización de un congreso que ayudará a los periodistas y a la comunidad universitaria a reflexionar para entender los alcances que “el horror y el asombro” los enfrenta a una realidad cotidiana.

 

Pidió el respaldo del rector para la realización de este encuentro; mencionó que habrá un Concurso Nacional de Escultura “Espacio de la Libertad de Expresión en México”; se creará una biblioteca en la organización e informó que se transmiten cápsulas promocionales de la Academia en más de mil estaciones de radio, incluida Radio UNAM.

 

Enrique Lazcano agradeció el respaldo de la Universidad Nacional y reconoció que el Observatorio de Visualización Ixtli,  es un recinto que muestra que cuando se dejan de lado los intereses políticos e individuales se pueden tener instalaciones de este nivel.

 

También demuestra que los mexicanos son capaces de estar a la altura de los retos y circunstancias del nuevo siglo, el cual demanda que la diversidad de opinión puede encontrar puntos de coincidencia, sobre todo por tratarse de la UNAM, la casa de la pluralidad.

 

Luego de congratularse por la concreción del convenio, la presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la Anpert, Tere Vale, aseveró que este acuerdo compromete más que nunca a la organización a ejercer su profesión de comunicar e informar con mayor responsabilidad.

 

El espacio de reflexión, sabiduría y conocimiento que brinda la UNAM, estableció, invita a repensar el papel que los ciudadanos pueden desempeñar en tiempos difíciles, con resolución, dignidad y buena voluntad.

 

Destacó que la interacción entre los medios de comunicación agrupados en la Anpert y la UNAM redundará en un mejor ejercicio profesional periodístico, lo cual es fundamental en los tiempos difíciles que aquejan a nuestro país.

 

Tere Vale aseguró que el fundamento de la implantación de códigos de ética se encuentra en la idea misma del Estado. Lo ético tiene el carácter de elemento esencial para su existencia.

 

El director general de Comunicación Social, Néstor Martínez Cristo, explicó el contenido del convenio, que contempla entre otras acciones: realizar un encuentro académico sobre ética y periodismo en el que participarán miembros de la Academia, universitarios tanto en esta materia como en otras áreas, personalidades de distintos ámbitos y alumnos de esta carrera.

 

La Universidad coadyuvará a la integración del acervo físico de la biblioteca de la organización periodística, a través de la donación de libros; facilitará la conexión de las computadoras de la sede del inmueble para que los usuarios accedan a la red de Bibliotecas de la UNAM.

 

La institución ya difunde, por medio de Radio UNAM, los promocionales de la Academia. Ambas organizarán de manera conjunta actos académicos relacionados con periodismo y comunicación que sean del interés de los profesionales del ramo en activo y los estudiantes.

 

La Academia se encargará de que sus miembros aporten su experiencia en cada una de las actividades que se efectúen; participará como co–organizadora de ellas y aportará el conocimiento y la experiencia profesional de sus miembros; promoverá entre los sectores afines la existencia de su biblioteca física y virtual, y se conformará una comisión bipartita que dará seguimiento a acuerdos e iniciativas.

 

Tras la firma del convenio, el rector informó a los miembros de la Anpert el funcionamiento del Observatorio de Visualización Ixtli, el cual es laboratorio y auditorio de realidad virtual inmersiva en el que se pueden producir de manera digital imágenes complejas y con una serie de aditamentos permiten al espectador, académico o estudiante reproducir o simular toda clase de ambientes.

 

Asistieron a la firma del convenio por parte de la Anpert, Gustavo Rentería, Irene Moreno, Fabiola Kramsky, Miguel Bárcena, Emilio Osbahr, Carlos Ramos, Leopoldo Mendivil, Martín Espinosa, Rafael Cardona, Federico Vale, Renward García, Eduardo Pasquel, Nicolás Alvarado, Nora Patricia Jara y Manuel Quijano.

 

-oOo-

 

 

Pies de fotos

 

FOTO 01

En el Observatorio de Visualización Ixtli, la UNAM y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión suscribieron un convenio de colaboración, por medio del cual se reforzará la formación profesional de periodistas y alumnos de esa carrera. Observan miembros de la Anpert.

 

FOTO 02

Miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión observan el funcionamiento del Observatorio de Visualización Ixtli, luego de la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y esta agrupación.

 

FOTO 03

Integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión conocieron el funcionamiento del Observatorio de Visualización Ixtli, luego de la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y esta organización, para reforzar la formación profesional de los periodistas y alumnos de esta carrera.