14:00 hrs. Marzo 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-195

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

HAY QUE RECONSTRUIR UN ORDEN INTERNACIONAL FUNDADO EN EL DERECHO: CARLOS FUENTES

 

·        Dijo que el unilateralismo es incompatible con la globalización que es, por esencia, multilateral

·        En la UNAM señaló que el terrorismo se combate con servicios de inteligencia que no dañen las libertades públicas ni los derechos humanos

·        Este se alimenta de la miseria económica, de los agravios internos, del fanatismo, pero también del desorden y la desigualdad mundiales

 

Ante la ruina que dejó la “terrible e innecesaria guerra” de Estados Unidos contra Iraq, el escritor Carlos Fuentes consideró indispensable reconstruir un orden internacional fundado en el derecho, porque la “Pax Americana” es poderosa militarmente, pero ni de manera económica, política, ni cultural puede pasar sobre los demás.

 

“El unilateralismo es incompatible con la globalización que es, por esencia, multilateral. La doctrina de la guerra preventiva es la de la barbarie, asegura el triunfo de la sospecha, el ataque militar no provocado y el derrumbe de toda semblanza de orden internacional”, aseguró.

 

Al dictar la conferencia “Pedroso ayer, hoy y mañana”, en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, dijo que “el terrorismo se combate con servicios de inteligencia que no dañen las libertades públicas ni los derechos humanos. No se combate al terror con el terror”.

 

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, el autor de Aura, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y La Silla del Aguila, entre otros, apuntó que “el terrorismo se alimenta de la miseria económica, de los agravios internos, del fanatismo, pero también del desorden y la desigualdad mundiales. No se derrota al terrorismo –como advierte el ex presidente William Clinton- si no se resuelve la manera de gobernar a un mundo interdependiente”.

 

Ante Aurora Arnáiz Amigo, maestra emérita de la FD; Porfirio Muñoz Ledo, representante de México ante la Unión Europea, Silvia Lemus de Fuentes y Mario Moya Palencia, así como cientos de estudiantes y profesores, el escritor evocó el pensamiento y la sabiduría internacionalista de don Manuel Martínez del Pedroso para advertir de “los terribles riesgos de la guerra y el ataque preventivo que introduce los principios de inestabilidad e incertidumbre permanentes en el mundo”.

 

Recordó a su maestro del exilio español para referir que sólo el consenso entre Estados y el respeto a la ley dan legitimidad a la fuerza y fuerza a la legitimidad. “Evoco sus convicciones para que todos luchemos por un orden internacional basado en el derecho, la cooperación y la justicia”, asentó.

 

En conferencia,  el ganador del Premio Príncipe de Asturias habló de tres autores fundamentales para don Manuel Martínez del Pedroso: Platón, Nicolás Maquiavelo y Juan Jacobo Rosseau.

 

Explicó que tres son los pilares que sostienen el edificio teórico de Nicolás Maquiavelo: la necesidad, la virtud y la fortuna. La  necesidad puede ser la vía celerata, el procedimiento criminal para llegar al poder: asesinato, traición e infidelidad. Tales son los caminos nefandos para arribar al poder en nombre de la necesidad.

 

La virtud la emplea el príncipe para disfrazarse, es la máscara de la simulación, la pura apariencia que necesita para mostrarse en público, en sociedad. Lo importante, dice el pensador, no es tenerla sino parecer que se tiene. Pero es desastrosa para el gobernante que la toma al pie de la letra.

 

 

Asimismo, la fortuna, cualidad voluble que el machista de Maquiavelo identifica con una mujer. La virtud dice, deriva de la hombría y la fortuna es voluble como las féminas. El príncipe no puede depender de ella, es perversa, no es amenaza, dice.

 

En ese sentido, Fuentes opinó que en su pensamiento, el florentino hace grandes distinciones políticas que “les ruego no aplicar a situaciones actuales. Distingue entre principados hereditarios, que se mantienen con facilidad, porque aprenden a contemporizar con todos”.

 

Más difícil –agregó- es la situación de los principados nuevos. Ofenden a los desalojados, se ganan la enemistad a veces poderosa del antiguo orden. El nuevo príncipe crea expectativas demasiado altas, deja insatisfechos a sus enemigos y sus defensores son tímidos. El pueblo incrédulo se percata pronto de la falta de experiencia del nuevo gobernante y el primer error, dice puntualmente Maquiavelo, es su gabinete.

 

En su oportunidad, Fernando Serrano Migallón, director de la FD, dijo que Carlos Fuentes ha sido uno de los más brillantes egresados de la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia, y de los que más prestigio le han dado, no sólo por sus obras y su fama, sino por la referencia permanente a su Facultad, a sus compañeros de generación de hace medio siglo, y a la Universidad.

 

Esta institución es la conciencia crítica de la nación. Por ello, universitarios como Fuentes son vitales para mantener el prestigio y la orientación de nuestro país.

 

 

– o0o –

 

Pies de fotos

Foto 01

El escritor Carlos Fuentes llamó en la UNAM a reconstruir un orden internacional fundado en el derecho. El unilateralismo es incompatible con la globalización, aseguró.

Foto 02

El escritor Carlos Fuentes, la maestra emérita Aurora Arnáiz y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, durante el homenaje a Manuel Martínez del Pedroso.

Foto 03

El escritor Carlos Fuentes advirtió en la UNAM sobre "los terribles riesgos de la guerra y el ataque preventivo, que introduce los principios de inestabilidad e incertidumbre permanentes en el mundo".

Foto 04

Carlos Fuentes, Fernando Serrano Migallón y Aurora Arnáiz en el aula magna "Jacinto Pallares" de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se rindió homenaje al maestro Manuel Martínez del Pedroso.