06:00 hrs. Marzo 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-194

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DANIEL CAZÉS MENACHE, DIRECTOR DEL CEIICH PARA EL PERIODO 2004–2008

 

·        Al darle posesión, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, dijo que un eje de la reforma iniciada en la UNAM es fortalecer su carácter de proyecto social y nacional

·        Cazés Menache subrayó que en los próximos cuatro años lo más importante para el Centro será la renovación permanente de sus programas y proyectos de investigación

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, dio posesión a Daniel Cazés Menache como director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, para el periodo 2004-2008.

 

En el acto, Serra Puche afirmó que este año la Universidad comenzó con una resolución de reforma, cambio cimentado en sus 450 años de historia y en la autoridad que le otorga el trabajo cotidiano con sus académicos, trabajadores y estudiantes, donde uno de los ejes es fortalecer para la institución su carácter de proyecto social, nacional y trascender los intereses individuales y de grupo.

 

En el auditorio del CEIICH, se manifestó convencida de que ni la UNAM o alguno de sus centros está en posibilidad de centrarse en sí mismo. De nada le sirve generar conocimiento si éste queda confinado al estrecho mundo de sus productores, si no enfrenta la crítica y el enriquecimiento de su más estricto juez: la realidad.

 

Por el contrario, sostuvo, esta casa de estudios se debe constituir como “un faro que oriente, guíe e ilumine” los caminos de la sociedad que la ha creado y la sostiene. Ésta, requiere de la certidumbre de una senda construida sobre la base de la reflexión y la amplitud de visión de las ciencias y las humanidades.

 

La coordinadora invitó a la comunidad del Centro a cumplir con el programa y promover estrategias renovadoras, que contribuyan a formular líneas de trabajo que ataquen los problemas cuya solución demanda la sociedad y el país.

 

Sólo así, precisó, se podrá otorgar a la institución y a las ciencias el lugar que les corresponde en la impostergable reconstrucción nacional.

 

Consideró necesario reforzar la articulación con otras dependencias universitarias e instituciones nacionales y del extranjero que permita enriquecer aún más el esfuerzo del CEIICH. También, se necesita fortalecer la formación de nuevos profesionales, redoblar la atención a la licenciatura y promover la integración de nuevos seminarios y talleres interdisciplinarios.

 

Convocó a la comunidad interna a transformar todo el vasto conocimiento en resultados efectivos y a unir esfuerzos para lograrlo.

 

A su vez, Daniel Cazés Menache subrayó que en los próximos cuatro años lo más importante para el CEIICH será la renovación permanente de sus programas y proyectos de investigación, a fin de que cada vez correspondan mejor con los principios académicos de la UNAM.

 

Informó que un objetivo ineludible será el desarrollo a profundidad de los trabajos más avanzados, en un esfuerzo permanente por aumentarlos. Por ello, propondrá que hagan una autoevaluación de sus planteamientos, avances y logros.

 

 

Se necesita, indicó, que se dé prioridad al trabajo en equipo, se impulsen proyectos de mediano y largo plazo en que estén relacionadas varias entidades universitarias y otras instituciones, y respondan a requerimientos sociales. Al mismo tiempo, se ahondará en la investigación básica.

 

Al concluir esta gestión, previó Cazés Menache, todos las iniciativas del Centro deberán ser responsabilidad de por lo menos dos especialistas de diferentes campos y cada programa desarrollará cuando menos un plan interdisciplinario.

 

Reiteró la necesidad de reestructurar y actualizar, con miras de mediano y largo plazo, el trabajo académico colectivo, la formación epistemológica y la preparación y actualización teóricas y metodológicas, finalizó.

 

 

 

 

-oOo-

 

 


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a Daniel Cazés Menache como director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades para el periodo 2004–2008

 

 

FOTO 02

Daniel Cazés Menache tomó posesión como director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades para el periodo 2004–2008