Boletín UNAM-DGCS-193
Chicago, Illinois
Pie de foto al final del boletín
RECIBEN CERTIFICADO DE ESTUDIOS LOS PRIMEROS DOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EXTENSIÓN DE LA UNAM EN CHICAGO
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Cursaron sus estudios dentro del Programa de
Bachillerato Abierto y a Distancia de la ESECH
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René Rodríguez González y Maricarmen Banda
Lara continuarán con el nivel licenciatura
René Rodríguez González y
Maricarmen Banda Lara, alumnos del Programa de Bachillerato Abierto y a
Distancia de la Escuela de Extensión en Chicago (ESECH) de la UNAM, recibieron
sus certificados de estudio, que los convierte en los primeros mexicanos en
concluir su instrucción en el extranjero a través de este sistema, que funciona
en varias ciudades de Estados Unidos.
En la ceremonia de entrega de
dichos reconocimientos, realizada en el Consulado General de México en esa
ciudad, se destacó el hecho de que a menos de dos años de iniciado el programa
piloto del ESECH apoyado con recursos de la Fundación Western Union, ya rindió
sus primeros frutos.
Asimismo, se refrendó el
compromiso de mantener, y en lo posible intensificar, el apoyo a la comunidad
migrante mexicana para el inicio o terminación de estudios de enseñanza media
superior, dado que por cuestiones laborales, económicas e, incluso, de idioma,
muchos de ellos no tienen otra opción formativa.
La ceremonia de entrega de los
certificados estuvo encabezada por el director de la ESECH, Fausto Vallado y el
coordinador del Programa de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres,
Álvaro Álvarez Barragán. Fungió como testigo de honor el cónsul Carlos Sada
Solano.
Durante su intervención,
Vallado Miguel afirmó que “las escuelas de Extensión impulsan su presencia en
foros internacionales, promoviendo nuestra cultura y valores. De igual forma,
la Universidad Nacional incrementa sus relaciones con otras instituciones de
educación superior tanto de la república como del extranjero”.
Específicamente, aseveró, “ha
venido implementando diversos proyectos para atender las demandas educativas de
una creciente comunidad mexicana que vive en el medio oeste estadounidense”.
Entre ellos destacan el de conclusión y titulación de estudios profesionales,
la impartición de cursos en inglés, de español para maestros que atienden a
alumnos migrantes de establecimientos públicos y el programa de bachillerato
abierto y a distancia de esta casa de estudios.
En la actualidad, la Escuela
de Chicago, Illinois, atiende a más de 90 alumnos, quienes combinan sus
actividades laborales con el estudio, a fin de lograr su superación personal.
La mayoría reanudó sus clases después de haberlas interrumpido al buscar
mejores oportunidades económicas.
El objetivo es ofrecer a la
población mexicana residente en esta región del medio oeste de Estados Unidos
la oportunidad de comenzar o continuar sus estudios, a través de un sistema extraescolar
o abierto que opera en México desde 1976, que ha comprobado su eficacia y,
ahora, implementado a distancia, busca obtener resultados satisfactorios en
beneficio de estos connacionales.
En su modalidad a distancia,
el sistema ofrece materiales didácticos diseñados para el estudio independiente
o autodidacta, asesorías de contenido en línea o presenciales con personal
especializado, orientación psico–pedagógica, seguimiento al plan de estudios y
formación para el trabajo, entre otras ventajas.
El plan de estudios tiene el
reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno
mexicano y, al concluir este grado, el estudiante puede optar por continuar con
carreras profesionales.
De los egresados, René Rodríguez,
de 38 años de edad y con16 viviendo en la Unión Americana, es originario de
Guanajuato. Terminó sus estudios en octubre de 2003 y está interesado en cursar
una licenciatura en Antropología. Mientras, Maricarmen Banda, de 19 años y uno
de residir en Chicago, procedente de San Luis Potosí, concluyó en diciembre de
2003 e iniciará la carrera de psicología.
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Foto 1
En la Escuela de
Extensión de la UNAM en Chicago, recibieron su certificado de estudios los primeros dos alumnos mexicanos que
terminaron su instrucción media superior.