06:00 hrs. Marzo 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-193

Chicago, Illinois

 

Pie  de foto al final del boletín

 

RECIBEN CERTIFICADO DE ESTUDIOS  LOS PRIMEROS DOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EXTENSIÓN DE LA UNAM EN CHICAGO

 

·         

·        Cursaron sus estudios dentro del Programa de Bachillerato Abierto y a Distancia de la ESECH

·        René Rodríguez González y Maricarmen Banda Lara continuarán con el nivel licenciatura

 

 

René Rodríguez González y Maricarmen Banda Lara, alumnos del Programa de Bachillerato Abierto y a Distancia de la Escuela de Extensión en Chicago (ESECH) de la UNAM, recibieron sus certificados de estudio, que los convierte en los primeros mexicanos en concluir su instrucción en el extranjero a través de este sistema, que funciona en varias ciudades de Estados Unidos.

 

En la ceremonia de entrega de dichos reconocimientos, realizada en el Consulado General de México en esa ciudad, se destacó el hecho de que a menos de dos años de iniciado el programa piloto del ESECH apoyado con recursos de la Fundación Western Union, ya rindió sus primeros frutos.

 

Asimismo, se refrendó el compromiso de mantener, y en lo posible intensificar, el apoyo a la comunidad migrante mexicana para el inicio o terminación de estudios de enseñanza media superior, dado que por cuestiones laborales, económicas e, incluso, de idioma, muchos de ellos no tienen otra opción formativa.

 

La ceremonia de entrega de los certificados estuvo encabezada por el director de la ESECH, Fausto Vallado y el coordinador del Programa de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres, Álvaro Álvarez Barragán. Fungió como testigo de honor el cónsul Carlos Sada Solano.

 

Durante su intervención, Vallado Miguel afirmó que “las escuelas de Extensión impulsan su presencia en foros internacionales, promoviendo nuestra cultura y valores. De igual forma, la Universidad Nacional incrementa sus relaciones con otras instituciones de educación superior tanto de la república como del extranjero”.

 

Específicamente, aseveró, “ha venido implementando diversos proyectos para atender las demandas educativas de una creciente comunidad mexicana que vive en el medio oeste estadounidense”. Entre ellos destacan el de conclusión y titulación de estudios profesionales, la impartición de cursos en inglés, de español para maestros que atienden a alumnos migrantes de establecimientos públicos y el programa de bachillerato abierto y a distancia de esta casa de estudios.

 

En la actualidad, la Escuela de Chicago, Illinois, atiende a más de 90 alumnos, quienes combinan sus actividades laborales con el estudio, a fin de lograr su superación personal. La mayoría reanudó sus clases después de haberlas interrumpido al buscar mejores oportunidades económicas.

 

El objetivo es ofrecer a la población mexicana residente en esta región del medio oeste de Estados Unidos la oportunidad de comenzar o continuar sus estudios, a través de un sistema extraescolar o abierto que opera en México desde 1976, que ha comprobado su eficacia y, ahora, implementado a distancia, busca obtener resultados satisfactorios en beneficio de estos connacionales.

 

En su modalidad a distancia, el sistema ofrece materiales didácticos diseñados para el estudio independiente o autodidacta, asesorías de contenido en línea o presenciales con personal especializado, orientación psico–pedagógica, seguimiento al plan de estudios y formación para el trabajo, entre otras ventajas.

 

El plan de estudios tiene el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno mexicano y, al concluir este grado, el estudiante puede optar por continuar con carreras profesionales.

 

De los egresados, René Rodríguez, de 38 años de edad y con16 viviendo en la Unión Americana, es originario de Guanajuato. Terminó sus estudios en octubre de 2003 y está interesado en cursar una licenciatura en Antropología. Mientras, Maricarmen Banda, de 19 años y uno de residir en Chicago, procedente de San Luis Potosí, concluyó en diciembre de 2003 e iniciará la carrera de psicología.

 

 

 

 

-oOo-

 

 

Foto 1

En la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago, recibieron su certificado de estudios  los primeros dos alumnos mexicanos que terminaron su instrucción media superior.